La transición hacia una economía de triple impacto

Fede Nahon
bepots
Published in
3 min readJul 3, 2017

Hay una nueva economía que lleva algunas décadas de construcción donde las empresas además de generar valor económico generan valor social y ambiental. El famoso triple impacto.

Una manera simple de entenderlo es identificar 3 tipos de estadío de las empresas, y aunque la realidad no sea blanca y negra sino en tonos de grises, ésta identificación sirve como referencia:

  1. Las empresas que hacen donaciones o acciones puntuales sin estrategia ni planificación donde un directivo vio una escuela deteriorada, se sensibilizó y logró aprobar un presupuesto para restaurarla y voluntarios para que trabajen en la restauración.
  2. Las empresas que cuentan con una estrategia de RSE, pilares sociales o ambientales a los que quieren aportar, un presupuesto definido y articulan acciones junto con OSC para implementarlos.
  3. Las empresas que trabajan en ejes de sustentabilidad que atraviesan toda la organización, cuentan con indicadores, miden el impacto y tiene objetivos de mejora continua alineados a la estrategia del negocio.

La transición hacia esta nueva economía consiste en pasar del primer caso al tercer caso y mientras más empresas se pasen al tercer estadío mejor para todos.

Eni DiTella hizo un gran trabajo de investigación donde genera respaldo concreto sobre las diferentes empresas y sus características

¿Cómo hacemos para caminar ésta transición?

Yo encuentro 4 puntos fundamentales para tener en cuenta.

  1. No hay forma de saber que mejorar si no sabemos cómo estamos generando impacto.

Lo primero es medir. Hay muchos estándares diferentes con distintas aplicabilidades y orientaciones. El primer paso es elegir uno para guiarse y comenzar a medir.

2. Objetivos con sentido.

Fijar objetivos a donde llegar teniendo muy presente el propósito de la mejora. Hay que identificar los indicadores a mejorar y establecer los objetivos de mejora teniendo presente el “Para qué” de la misma..

3. Juntos se llega más lejos.

Establecer el plan de acción y buscar el compromiso de la gente para alcanzarlo. Peter Drucker decía — “La cultura se come la estrategia en el desayuno” — por lo que todos tienen que entender y compartir la importancia y relevancia de lograr esas mejoras.

4. Decisiones de negocio de triple impacto requiere tener información relevante en tiempo real.

Tener acceso a información relevante en tiempo real es la única manera de poder anticipar el impacto de las decisiones. Así como no se puede tomar decisiones financieras en el mes 5 con el balance del año anterior, tampoco se puede estimar el impacto social o ambiental de una decisión con la memoria de sustentabilidad del año anterior.

Hoy se usa mucho la frase “data is the new oil” — “la información es el nuevo petróleo” el conocimiento está en las organizaciones, la demora en la transición va a depender de lo que demoren las organizaciones en transferir las prácticas conocidas y utilizadas en el resto de sus áreas a los aspectos de impacto.

--

--

Fede Nahon
bepots
0 Followers
Writer for

CEO & co-founder @ bepots. Partner & Director @ Emprendia