Secretos
Me ha costado seguir la pista de cada estreno chileno del año, en parte por falta de tiempo y –en gran parte- por que este año han habido más estrenos chilenos que nunca. Me la jugué por la menos publicitada, menos galardonada y quizás más chilena. Es cierto, no he visto las demás, pero éste es quizás uno de los largometrajes criollos más chilenistas que hay: sin sexo, sin lenguaje en coa, sin nada de aquello, logra capturar asuntos esenciales que otros no han sabido captar. “Secretos” de Valeria Sarmiento.
Sarmiento, directora y esposa de uno de los directores chilenos más comentados -pero menos vistos- del país, arma personajes propios de un Chile que se pone cada vez más divertido, donde las cosas y las formas de vida han cambiado, pero donde -en el fondo- seguimos siendo la misma tropa de seres más llenos de cararrajismo que de verdad, más del aparentar que del ser, más de fingir que de actuar.
La forma misma de la película no tenía mayor atractivo, incluso le encontré gustito a telefilm barato, sin embargo el trabajo de actores saca los aplausos que la cámara queda debiendo. Siempre es bueno ver a actores nacionales que no se repitan el plato y que vayan más allá de lo que hacen cada semestre en la teleserie de turno. Ojo con Valentina Muhr, gran actriz.