Lo nuevo de Beta en el 2019

Beta.cards
Beta.cards
Published in
5 min readMay 31, 2019

--

Desde su nacimiento hace más de un año, las Beta Cards ya pasaron por más de 120 ideas, con aproximadamente 370 participantes, traspasando las fronteras del país para visitar nuevos horizontes. Con esta metodología de trabajo colaborativo, las personas pueden desarrollar el modelo básico de un proyecto, acortando caminos y minimizando riesgos.

Hermes González, uno de los co-fundadores de Beta, nos cuenta que el proyecto fue pasando por muchos cambios desde su ideación, pero el propósito central siempre se mantuvo durante el proceso: hacer que emprender sea más fácil.

“Uno de los ajustes más concretos fue el de reemplazar los ejercicios escritos y convertir todo en selección múltiple. Todavía nos quedan algunas paradas que requieren anotar, pero la idea es convertir lo más que podamos a un proceso 100% de selección múltiple” — Hermes González.

Las cartas de Beta en el Parque del Buen Retiro de Madrid.

En este 2019, las Beta Cards siguen en constante mejoras para adaptarse a las necesidades de sus potenciales usuarios, quienes reciben la herramienta con una gran aceptación. “La gente se entrega al proceso y encuentra un espacio muy eficiente para tomar decisiones, discutir nuevas ideas y miradas”, relata Juanma Cabarcos, del equipo de Beta.

Por su parte, Rodrigo Weiberlen, co-fundador de Beta, también resalta la evaluación de los usuarios hacia la herramienta. “De hecho que la excelente respuesta de las personas que usan Beta es lo que nos lleva a acelerar su crecimiento y expandirnos lo más que podamos”, comenta Rodrigo.

Durante los primeros cinco meses del año, Beta estuvo cargados de actividades y nuevas oportunidades. Mirá el resumen del recorrido del equipo de Beta de lo que va del 2019.

1. ¡Llegamos a Europa!

Parte del equipo de Beta viajó hasta Europa para presentar la herramienta y ofrecer talleres gratuitos a los interesados con el fin de que conozcan la metodología de manera práctica en Madrid, Barcelona, Amsterdam y Rotterdam, Bruselas y Asturia.

Durante el viaje, el equipo visitó la Universidad Politécnica, el Impact Hub y Fangaloka, en la ciudad de Madrid. En Amsterdam también estuvimos por las oficinas de Impact Hub y en Bruselas, en el espacio de oficinas compartidas Betacowork.

Además, Liz Gonzáles nos cuenta que este viaje les permite alcanzar uno de los objetivos del equipo para el 2019: “Queremos afianzar la comunidad internacional que se generó después de los viajes que tuvimos en el año, seguir iterando el contenido y el proceso con las tarjetas, y construir el modelo digital”, añade Liz.

2. ¡Amigables con el medio ambiente!

Ya se imprimieron las primeras 100 Beta Cards con materiales ecológicos, generando así un impacto cero en la huella de carbono. Además, con este nuevo juego de cartas, presentan la quinta versión en español y la primera en inglés, con el objetivo de explorar otros idiomas en el futuro.

3. Beta Digital

Actualmente, están empezando a trabajar en la versión digital de las Beta Cards, para que un un futuro puedas utilizar la herramienta desde cualquier dispositivo. “Con esta versión digital buscamos masificar la experiencia de Beta, que en su formato físico requiere una participación presencial, por lo que limita un poco su alcance, abriendo su uso a personas en todo el mundo”, comenta Hermes.

Si estás interesado en colaborar en este proceso, podés escribirnos a info@beta.cards para formar parte.

5. Se viene el libro digital

Junto con 14 co-editores, el equipo de Beta está trabajando en un libro digital que recopila toda la información y aprendizajes de la herramienta, para que toda la comunidad e interesados pueden adquirir conceptos sobre la metodología de validación y prototipeo que se trabajan en los talleres.

6. Beta en los medios

Los primeros meses de este año estuvieron cargados de actividades, en los que varias personas y equipos pudieron testear sus ideas y proyectos a través de las Beta Cards. Se realizó un taller con el Ministerio de Industria y Comercio con el apoyo de BBVA, otro con la Conacyt y varios más con organizaciones privadas.

7. ¿Cómo son los modelos de Beta?

Hermes nos cuenta que actualmente están construyendo en el modelo de trabajo de Beta, a través de varias pruebas, pero que por el momento se vienen realizando talleres colectivos que son organizados durante el año.

“La idea es tener uno por mes pero vamos agendado en base al interés y las posibilidades. Tenemos los talleres para startups, que es el proceso con una idea acompañado de un facilitador certificado, y los Beta corporativos, que son para empresas y cuenta con el acompañamiento de varios facilitadores y un consultor”, concluye Hermes.

¿Querés conocer más sobre Beta? Visitá nuestra web y seguinos en Facebook, Twitter e Instagram. Además, si te interesa pedir un taller, ser un facilitador o formar parte de la comunidad, escribinos a info@beta.cards o visitá beta.cards/comunidad

Artículo escrito por Gonzalo Recalde

--

--

Beta.cards
Beta.cards

El propósito de beta es democratizar el emprendimiento, hacer que teorías y herramientas del mundo emprendedor sean alcanzables para que más ideas cobren vida