10 años del iPhone

Sin lugar a dudas la pieza tecnológica más transformadora de la era moderna.

Ya habían rumores de que Apple entraría en el negocio de los teléfonos celulares, ya se había especulado que se llamaría iPhone, finalmente el estilo de Apple en aquella época era llevar la i de internet adelante de los productos, así fue con el iMac (el primero en incluirla), el iBook, iMovie, iPhoto, iTunes y por supuesto el iPod, si bien el cual la “i” no significa internet, pero ya era parte de la marca.

Fue el iPod el que recupero a Apple, en 1997 cuando Steve Jobs regreso, la compañía estaba a 90 días de la quiebra, y rápidamente Steve se puso a organizar la casa, cerrando las diferentes líneas de negocio y concentrándose únicamente en 4 productos: un escritorio y un portátil tanto para consumidores como para profesionales. A los profesionales les dio el Power Macintosh G3 y el PowerBook G3, a los consumidores les dio el iMac y el iBook. El foco en una línea de productos más pequeña le permitió concentrarse en la calidad y la innovación, cosas que a la larga le dieron sus frutos, a partir de allí la empresa introdujo productos revolucionarios como el iPod (2001), la tienda iTunes Store (2003) y hace diez años el iPhone (2007).

En 2005, Apple se preguntaba que podría terminar con el dominio del iPod en el ambiente musical, y ellos mismos empezaron a diseñar un producto que acabara con el iPod, a lo que se dieron cuenta que de tener en un dispositivo tres componentes claves, este sería el único dispositivo que la gente cargaría consigo a todas partes: internet, música, teléfono.

Lanzamiento del iPhone, enero 9 / 2007.

A partir de ese momento en enero 9 de 2007, donde la presentación principal de Steve Jobs inicio con las palabras: “We’re gonna make some history today,” y punto seguido confundió a la audiencia diciéndoles que iba a introducir tres productos: un iPod con controles touch, un teléfono y un equipo portable para internet.

Esta fue la primera sorpresa que trajo consigo el iPhone, juntar estos tres dispositivos en uno, y darle más importancia al último, el tener internet real, no una versión “móvil” mal acomodada como lo tenía la competencia, sino ver como a través de este teléfono podías consultar un sitio web completo, como podías interactuar con la red rápidamente y como podías estar siempre conectado. De hecho los primeros comerciales del iPhone estaban alineados a hablar de las características fuertes, como lo era el iPod y el internet, y cerraban siempre con “ah y también es teléfono.”

Desde allí se supo que esa industria había cambiado, hoy cada vez menos se realizan llamadas telefónicas, las redes sociales crecieron por la posibilidad de estar conectados constantemente, no se habrían dado de ser asíncronas, esa forma sencilla de tener a tu grupo de amigos a un mensaje de texto y en tiempo real, no era posible antes. Con la ayuda del iPhone los mensajes encontraron un nicho, convirtiéndose en fenómenos como WhatsApp. Las redes sociales como Facebook y Twitter encontraron un gran mercado y juegos como AngryBirds hicieron historia.

Un dispositivo que podia ser un teléfono, cambiar a cámara fotográfica y en el mimos tiempo poner tu música, o interactuar con otra seria de aplicaciones, una especie de camaleón tecnológico. Un teléfono que por primera vez la gente quería.

“Everybody has a cell phone, but I don’t know one person who likes their cell phone.”
- Steve Jobs a John Lasseter, director creativo de Pixar.

El iPhone es sin lugar a dudas la pieza tecnológica más transformadora de la era moderna. Todo en el era nuevo, la forma de interactuar con el teléfono, la eliminación de un teclado físico, el crear una nueva serie de aplicaciones, entre mucha otras innovaciones que fueron llegando año tras año. Nadie pudo anticipar el éxito que el iPhone tendría en estos 10 años, más de un billón de dispositivos, el romper la industria de la tecnología por completo. Pasar de ser la cenicienta a dominarla, el enviar al líder Microsoft abajo y crear una nueva industria de las aplicaciones móviles.

Hasta ese momento cada paquete de software que se compraba se compraba en cajas y en almacenes físicos, cada uno valía en promedio US$49 dólares, donde los paquetes de edición de fotografía profesionales podrían costar más de los US$300 dólares, y pasar a que en un momento estos estaban al alcance de unos pocos dólares y sin tiempos de espera, los puedes descargar en el momento que los quieres usar. Eso cambio radicalmente la industria del desarrollo de software, abrir la puerta a pequeños desarrolladores pudieran entrar, creo un nuevo espacio, un planeta de las apps.

La magia del iPhone no fue sólo poner el poder la computación en el bolsillo, fue hacerlo fácil de usar.

Apple ignited the personal computer revolution in the 1970s with the Apple II and reinvented the personal computer in the 1980s with the Macintosh. Today, Apple continues to lead the industry in innovation with its award-winning computers, OS X operating system and iLife and professional applications. Apple is also spearheading the digital media revolution with its iPod portable music and video players and iTunes online store, and will enter the mobile phone market this year with its revolutionary iPhone. 
(Cierre del anuncio de PR: iPhone Premieres This Friday Night at Apple Retail Stores)
Like what you read? Give Jose Betancur a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.