Ellas también juegan.

Biblioteca Humana Ibero
Biblioteca Humana Ibero
4 min readDec 5, 2017

Empecé a escribir este libro en el año 2014, cuando recién culminaba mi carrera deportiva y empezaba a construir mi carrera como psicóloga. Carlos Castro Pihao, director de la Revista Gallega de Fútbol Femenil y excelente periodista español fue la persona que me motivó a escribir artículos en su revista mensualmente; hasta la fecha puedo sentirme orgullosa de colaborar con él y poner mi granito de arena en una área tan importante como la psicología deportiva, específicamente en el fútbol femenil.

Cuando a los 6 años mi papá me regaó mi primer balón, jamás me imaginé que mi vida, a partir de esa edad, giraría alrededor del fútbol. Conocí grandes personas, lugares, descubrí que nuestros límites solo son mentales y que cualquier persona puede llegar a convertirse en todo lo que alguna vez soñó.

Cuando me retiré del fútbol y volvía pisar México, el primer pensamiento que se me pasó por la mente fue que tenía que seguir trabajando, tratar de transmitir todo lo que había aprendido en mi vida deportiva y académica, ya fuera como entrenadora o psicóloga.

Me di cuenta que de nada serviría el haber estudiado en una gran universidad, ser seleccionada mexicana y ser jugadora de fútbol en otro continente, si no sería capaz de impactar en algo positivo a las nuevas y talentosas generaciones de futbolistas que venían atrás de mí.

Hasta la fecha y con varios años trabajando con deportistas no me cabe la menor duda que la psicología es la mitad o incluso más de lo que una persona necesita para lograr trascender no solo en deporte sino en su propia vida.

Lo que encontrarán en ésta historia son herramientas que las futbolistas desde la parte mental podrán trabajar para optimizar sus habilidades, mantener y potencializar su talento, así como prevenir bajadas de rendimiento por pasar un mal momento emocional. Mi misión es aportar ese porcentaje de entrenamiento para que no flaqueen en una situación difícil y todas aquellas horas de entrenamiento y sacrificios personales sean aprovechados al máximo.

Encontrarán los entrenadores herramientas necesarias para poder plasmar todo su conocimiento deportivo con las jugadoras, plasmar su filosofía de juego dentro de los entrenamientos y la competencia misma, así como dejar una huella positiva como formadores.

Los padres de familia de las deportistas podrán entender y brindar el soporte ideal que sus hijas necesitan para desenvolverse de manera eficiente al practicar el deporte y sobre todo, ayudarán a que sean mujeres con un enorme liderazgo en la consolidación de los valores que nuestra sociedad tanto necesita.

Los aficionados podrán darse cuenta cómo su participación y su crítica constructiva fortalecerán el desarrollo de este bonito deporte, conociendo el camino lleno de sacrificios y esfuerzos de las jugadoras.

La psicología, no necesariamente es para aquellas personas que viven en problemas, sino también para aquellas que buscan ser mejor de lo que ya son.

Este libro busca, por medio de experiencias y conocimiento científico ayudar al crecimiento del fútbol femenil. Transmitiendo la importancia de la búsqueda de la excelencia, por medio de valores como el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la superación.

Muchas veces el éxito de las personas radica en el tipo de gente de la cual te rodeas, he tenido la suerte de tener a grandes personas cerca, que me han ayudado a crecer y creer en mí…

En algún momento le pregunté si no le gustaría probarse en la Selección Mexicana, le mencioné que podría conseguirlo, en ese momento se ilusionó y comenzó a trazarse el camino para conseguirlo y estar en la Sub -20 . Ahí aprendió cosas muy bonitas, vivió momentos difíciles, sin embargo, esas situaciones la hicieron mas fuerte y la convirtieron en una persona mas madura. Termino su carrera y se fue a jugar a España casi cuatro años. Estoy muy orgulloso de esa jovencita que siempre lucho por sus sueños y que ahora es una toda una mujer”.

- Judith Herrera Ramírez, psicoanalista y fundadora de la A.C. Reconquista Acción.

Trabaja activamente con jugadoras de la Liga Mx Femenil, jugadores de tenis rankeados en el top 10 a nivel nacional, los cuales, algunos de ellos, participan en torneos de la Federación Internacional de Tennis.

Específicamente es parte del equipo multidisciplinario del club de Raqueta Vista hermosa y de la filial del Atlas en el Estado de México.

A mis atletas que intentan todos los días ser mejores de lo que ya son y me hacen ver a través de sus actuaciones, que para conseguir los sueños es necesario tener una determinación sólida y una fe inquebrantable…

--

--