Los 46 kilos que cambiaron mi vida.

Biblioteca Humana Ibero
Biblioteca Humana Ibero
3 min readDec 5, 2017

Toda mi vida ha sido un sube y baja con el tema del peso. Siempre he vivido rodeado de problemas al rededor de la obesidad, en una familia en donde nunca faltaron comentarios como “es que estás muy gordito” o “te verías mucho mejor si bajaras de peso”.

Antes de la cirugía.

Después de luchar contra la obesidad y llegar a pesar 120 Kilogramos, llegué a un momento que marcaría un antes y después en mi vida. Decidí practicarme una manga gástrica, cirugía que consiste en recortar todo el saco del estomago y removerlo del cuerpo, quitando el 85% de su volumen, lo que me ha ido limitando la ingesta de alimentos.

Mi vida cambió el 19 de enero del 2017 en ese quirófano, en donde después de 22 años logré entender que yo estaba mal, que tenía una enfermedad y que ese no era el camino por el cual yo quería seguir.

La cirugía me ayudó a bajar 46 kilograms, llevándome de 120 Kg a 74 Kg en 10 meses, pero la cirugía no es la solución…es solo una ayuda y una herramienta que dio inicio al proceso que me transformaría por siempre.

19 de enero: el día que mi vida dio un giro de 360 grados.

Muchos pacientes bariatricos deciden esconder el hecho de practicarse una cirugía y viven una mentira, diciéndole a la gente que “bajaron de peso haciendo dietas y ejercicio”. Viven con miedo a que la gente los critique por “haber tomado el camino fácil”, pero déjenme decirles que no es así, este cambio de vida requiere mucho mas esfuerzo del que cualquiera podría pensar.

En mi caso opté por no ocultar lo que hice ni vivir en la mentira. Decidí que si mi historia podría motivar a alguien, le enseñaría que mi camino podría mostrar la valentía que conlleva este acto que cambiaría una vida en 360 grados. Entonces, si iba a abrirme al mundo, sin pena y sin vergüenza… tal vez en algún momento alguien que es uche mi historia y logre motivarse para lo que mejor le podría pasar, así como me sucedió a mi cuando escuche la historia de alguien mas.

Regresando al punto anterior, este cambio requiere de muchísimo esfuerzo, tanto físico como psicológico, en donde tienes que trabajar mucho más de lo que cualquiera se imagina.

Ahora el objetivo es aprender a ver la comida con ojos diferentes, aprender que la cantidad no importa y aprender a hacer las elecciones correctas de alimentos, para así vivir el resto de mi vida de una manera sana y feliz.

Estos cambios no se lograron de la noche a la mañana, requirieron de muchísimo esfuerzo y principalmente apoyo de todos los que me quieren y me rodean.

Rony

5 / 01 / 17

--

--