Aprende a llegar a tiempo a todos tus compromisos

Estrategias para mejorar tu puntualidad diaria

VickLop
Bienestar
3 min readMay 19, 2024

--

Photo by Renáta-Adrienn on Unsplash

La puntualidad es una habilidad imprescindible para todos los aspectos de nuestra vida, para muchos la puntualidad puede ser algo difícil, de alguna forma parece qué tardamos más tiempo de lo qué necesitamos en tomarnos una ducha, realizar nuestra rutina de skincare o en vestirnos, y cuando nos damos cuenta estamos atrasadas y llegamos tarde a nuestro compromiso.

El día de hoy hablaremos de algunas de las causas de la impuntualidad, sobre cómo esto puede afectar en distintos aspectos de nuestra vida, también descubriremos algunos consejos para combatir la impuntualidad.

Causas de la impuntualidad

La impuntualidad puede tener muchas causas, muchas veces la culpa puede ser a causa de terceros, por ejemplo, algún accidente de tráfico o por un mal clima. Pero para muchos puede ser una mala costumbre qué forma parte de su rutina diaria, y antes de hablar sobre cómo podemos solucionar este problema, debemos profundizar en algunas de las razones que pueden causar la impuntualidad.

  • Falta de organización: la falta de organización suele ser una de las razones más comunes de la impuntualidad, la dificultad de organizar y planificar las tareas o actividades pueden afectar la forma en la cual administramos nuestro tiempo.
  • Procrastinación: Cuando postergamos muchas tareas hasta el último minuto, puede ocasionar que lleguemos tarde a otros compromisos.
  • Distracciones: Muchas veces podemos distraernos con las apps de nuestros teléfonos, por ejemplo, TikTok, YouTube o algún juego. Y nos olvidamos de tareas importantes que tenemos que realizar.
  • No saber decir “no”: en muchas ocasiones puede resultar difícil el rechazar la invitación de algún amigo o familiar, cuando accedemos a muchos compromisos puede suceder que cada uno se programe muy seguido de otro, lo cual nos podría dificultar en la puntualidad
  • Imprevistos: En muchas ocasiones debemos de tener en cuenta los imprevistos qué pueden surgir, por ejemplo, el tráfico, retrasos en el transporte público o las condiciones climáticas.

Consejos para tu vida diaria que te ayudarán a ser más puntual

La puntualidad es una habilidad que necesitamos implementar, porque nos ayuda a tener una gestión eficiente de nuestro tiempo y también demuestra respeto por los demás. A continuación te dejo algunos consejos que puedes implementar que te ayudarán a ser más puntual.

  • Crear un horario: Planificar nuestro día con anticipación nos puede ayudar a administrar nuestro tiempo, para cada actividad de esa forma evitamos que duren más de lo necesario.
  • Establecer prioridades: Debemos definir cuáles actividades son más importantes o urgentes, de esta forma nos enfocaremos en las actividades más imprescindibles y evitaremos distracciones.
  • Reducir distracciones: Controlar el tiempo que utilizamos las redes sociales, podemos optar por desactivar las notificaciones innecesarias mientras hacemos nuestras tareas, así podemos evitar revisar nuestro celular.
  • Utilizar alarmas: Las alarmas nos permiten gestionar mejor nuestro tiempo, y prepararnos a tiempo para nuestros compromisos. Podemos programar dos alarmas, la primera va a ser para prepararnos antes de salir y la otra para salir de nuestra casa hacia la reunión.
  • No llenarnos de tareas: Cuando nos llenamos de demasiadas tareas y responsabilidades puede dificultar nos a la hora de ser puntuales, al no tener suficiente tiempo para prepararnos o para terminar todas las actividades del dia.

Con el pasar del tiempo la puntualidad es una habilidad que fue cobrando más importancia en muchos ámbitos. Ser puntual no es algo imposible, primero debemos reconocer la razón por la cual somos impuntuales y en base a eso buscar alguna estrategia que nos ayude con nuestro problema. Cuando logramos reconocer la causa podemos tomar las medidas necesarias para mejorar nuestra gestión del tiempo y hábitos que mejoren nuestra puntualidad.

Si esta información te resulta útil, puedes compartirlo o dejar un aplauso.

¡Nos vemos la próxima!

--

--