¿Cómo generar buenos hábitos?

Tranforma tu vida en 21 días

VickLop
Bienestar
3 min readMay 12, 2024

--

Photo by THE 5TH on Unsplash

Según el Doctor Maxwell Maltz necesitamos repetir durante 21 días aquella actividad que queramos que se vuelva un hábito, por ejemplo, dejar de fumar, aprender un idioma, realizar nuestra rutina de skincare o hacer ejercicio. La búsqueda de nuestro bienestar y crecimiento personal nos puede aportar muchos beneficios para nuestra vida, como la mejora en la eficiencia y productividad.

Hoy vamos a profundizar sobre el método de los 21 días, y cómo podemos generar hábitos que nos pueden ayudar en varios aspectos de nuestra vida, y qué estrategias podemos utilizar para generar y mantener hábitos saludables.

Método de los 21 días

En la década de los 50 ‘s el doctor Maxwell Maltz se empezó a percatar que la gran mayoría de sus pacientes tardaban alrededor de 21 días en asimilar el cambio físico que produce una intervención quirúrgica.

Según el doctor Maltz, los humanos actuamos y sentimos de acuerdo a la imagen que hemos formado de la realidad en nuestra mente, no según lo que realmente sucede. Esto es algo que ocurre con todos los hábitos buenos o malos, se van formando con el mismo procedimiento.

Si queremos introducir o eliminar un nuevo hábito en nuestra vida, debe tener una relación potente con nuestras intenciones y deseos, mientras más alejado se encuentre el hábito de nuestras convicciones tardaremos más tiempo en incorporar o removerlo. Implementar la meditación en nuestra rutina nos puede ayudar en este proceso porque nos permite focalizar nuestra atención en los objetivos y metas que queremos lograr.

¿Cómo implementar el método de los 21 días?

El cerebro es un órgano moldeable, por eso debemos aprender de qué forma podemos moldearlo según nuestro propósito, podemos utilizar el método de los 21 días para ayudarnos a implementar o dejar algunos hábitos, por ejemplo, aprender un nuevo idioma, tocar un nuevo instrumento, podemos utilizarlo para abandonar hábitos que son dañinos para nosotros mismo como fumar o el consumo excesivo de alcohol, entre otros.

El primer paso es establecer metas claras y alcanzables para el nuevo hábito que deseamos incorporar. Debemos comprometernos a practicar el nuevo hábito todos los días en un periodo de 21 días de forma consecutiva. Para que este método sea efectivo tenemos qué tener constancia y utilizar la repetición a nuestro favor, ya que esto ayuda a reforzar la conexión neuronal asociada con el nuevo comportamiento.

Beneficios del método de los 21 días

El método de los 21 días tienen varios beneficios qué pueden facilitarnos la formación de los hábitos duraderos y positivos de nuestra vida, algunos beneficios son:

  • Creación de rutinas saludables
  • Desarrollo de la autodisciplina
  • Mejora en la autoestima
  • Mayor conciencia y atención plena
  • Fomenta la persistencia
  • Reducción del estrés
  • Mayor productividad
  • Mejora la salud mental

Posterior a los 21 días

Pasado los 21 días puede sernos útil evaluar nuestro progreso y ajustar nuestra estrategia si es necesario, también es importante celebrar los logros que alcanzamos durante este periodo y reconocer el impacto positivo que tiene este hábito en nuestra vida. El proceso de formación del hábito puede variar según la persona y del comportamiento que estamos tratando de adoptar, por lo que puede que este periodo dure más de 21 días si es necesario.

El método de los 21 días de Maxwell Maltz nos da una receta para ayudarnos a generar hábitos menos dañinos y más saludables para nuestro cuerpo y mente. La paciencia, perseverancia y la autodisciplina son la clave para atravesar por este camino de transformar nuestros hábitos y poder alcanzar nuestras metas y objetivos.

Si esta información te resulta útil, puedes compartirlo o dejar un aplauso.

¡Nos vemos la próxima!

--

--