Descubre el secreto de cómo dormir en segundos

La técnica 4–7–8 para dormir como un soldado

VickLop
Bienestar
3 min readMay 6, 2024

--

Photo by Gregory Pappas on Unsplash

Cuando llegamos a nuestra casa luego de un día agotador, realizamos nuestra rutina nocturna de skincare y nos alistamos para dormir y muchas veces estamos dando vueltas en la cama durante horas tratando de conciliar el sueño. Para solucionar nuestros problemas de insomnio podemos utilizar una técnica que fue diseñada específicamente para los militares, para que puedan conciliar el sueño en entornos hostiles, pero también la podemos implementar en nuestras casas para dormir en segundos.

Hoy descubriremos cómo los militares pueden conciliar el sueño en un ambiente tenso y agitado, y de qué forma podemos implementar esta práctica en nuestra vida para combatir esas dicifiles noches de insomnio.

Orígenes

La técnica es de origen militar es conocida como el “método militar 4–7–8” y su creación se le atribuye al doctor estadounidense Andrew Weil. La clave para realizar esta técnica es lograr la combinación de una respiración controlada y la relajación muscular, que serán clave para poder inducir el sueño y poder dormir de forma plena durante la noche.

Beneficios

El método militar 4–7–8 nos ayuda a desviar la atención del ruido mental y de las preocupaciones del día a día, permiten que el cuerpo y la mente puedan sumergirse en un estado profundo de relajación. El realizar esta práctica de forma regular puede ayudarnos a mejorar la calidad del sueño y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Como hacer la técnica 4–7–8

  1. Preparación mental; antes de comenzar debemos eliminar cualquier distracción y encontrar un lugar tranquilo para poder concentrarnos, tenemos que adoptar una mentalidad relajada y receptiva.
  2. Encontrar una posición cómoda; podemos realizar la técnica sentados o acostados en lacama debemos asegurarnos que nuestra espalda se encuentre bien apoyada y nuestra cabeza debe estar en una posición neutral.
  3. Respiración 4–7–8;
  • Inhala profundamente por la nariz durante 4 segundos.
  • Tienes que mantener la respiración durante 7 segundos.
  • Exhala completamente por la boca haciendo un sonido audible durante 8 segundos.
  • Repite este ciclo de respiración durante al menos cuatro veces.

4. Relajación muscular; a medida que realizamos esta técnica tenemos que concentrarnos en relajar de manera progresiva cada parte de nuestro cuerpo, empezamos con los pies y empezamos a avanzar hacia arriba de forma lenta y relajada hasta llegar a la cabeza.

5. Visualización positiva; podemos complementar esta técnica visualizando un lugar tranquilo y sereno, puede ser una playa o un prado, cualquier lugar qué nos transmita emociones positivas y relajantes.

Consejos

  • Rutina de sueño: Establecer un horario regular para cuando nos acostamos y levantamos ayudará a entrenar a nuestro cuerpo para asociar ciertas actividades a la hora de dormir.
  • Evitar estímulos: Debemos minimizar el uso de dispositivos electrónicos o actividades estimulantes antes de acostarnos, porque podrían dificultarnos al momento de relajarnos para conciliar el sueño.
  • Ambientar la habitación: Crea un ambiente tranquilo y relajado adecuado para llevar a cabo tu rutina para el sueño, debes aclimatizar tu cuarto con una temperatura fresca, una iluminación tenue y un colchón cómodo.

La técnica militar 4–7–8 puede ayudar a muchos a conciliar el sueño puede ser que no tenga el mismo efecto en todas las personas, no existe una solución 100% efectiva para todo el mundo. Muchas veces podemos pensar que esta técnica no es para nosotros, hay casos que solo se requiere un poco de paciencia y perseverancia, no siempre puede funcionar en el primer intento. Con un enfoque en la respiración controlada, la relajación muscular y una visualización positiva el descanso reparador es accesible para todos.

Si esta información te resulta útil, puedes compartirlo o dejar un aplauso.

¡Nos vemos la próxima!

--

--