¡El secreto de la felicidad está aquí!

lulilith
Bienestar
Published in
4 min readJul 15, 2024

Hay miles de estrategias que afirman tener la clave para ser feliz, aunque, en ocasiones, intentamos cambiar aspectos de nuestra vida al mismo tiempo y, aún así, no obtenemos resultado.

Ser feliz tiene que ver con variables individuales, con los valores, con la cultura y con las aspiraciones de cada persona… Aun así, algo que tenemos claro es que una persona es feliz cuando hace cosas que le hacen sentirse bien, que le aportan armonía a su vida, por eso, aquí te dejamos algunos consejos sencillos que te permitirán ser feliz.

1. No tienes que ir en busca de la felicidad si no en busca de las pequeñas cosas que te hacen feliz

Este sería el primer consejo para ser feliz, y es que muchas veces el problema radica en que se pone el foco en un sitio equivocado que no te acerca al objetivo real. Alcanzar la plena felicidad no es viable a no ser que cambies el foco y pienses en menor escala, piensa en cuáles son las pequeñas cosas que te producen bienestar, alegría, satisfacción, te ponen los pelos de punta, te hacen sonreír y estar en paz… y así estarás siendo feliz.

2. Sé congruente con lo que haces, piensas y sientes.

Parte de la infelicidad de las personas proviene de esa incongruencia. Otro de los consejos para ser feliz es que tienes que intentar actuar en sintonía con lo que sientes y piensas. En terapia una de las cosas que más se trabajan es en encontrar ese equilibrio, que muchas veces se encuentra contaminado por la presión social, las expectativas, las exigencias, etc. Por eso, si quieres ir en pro de ser feliz, por favor, sé congruente.

3. Cómo ser feliz es un proceso

Estar feliz no es algo que sea permanente, si no que va variando y cambiando con el devenir de la vida. Es por ello que tienes que ser más flexible contigo misma y darte cuenta que la meta de ser feliz es el propio proceso de serlo. Si te obsesionas con llegar a una meta y la vida te pone barreras, es más probable que te frustres, mientras que si piensas que la meta es el propio proceso y en como en todo camino hay piedras, es más fácil que los superes y avances.

4. Disfruta de lo sencillo

¿Cuántas veces has visto por redes sociales a personas con una vida aparentemente lujosa y has pensado que te gustaría vivir como ellos y ser igual de feliz? Pues lo siento por ellos y por ti pero eso es irreal. Nuestro consejo es que necesita esos lujos para poder ser feliz y ni siquiera esas personas son felices siempre. Viven con mayores privilegios y comodidad, pero no es lo mismo eso que la felicidad. Por ello, disfruta de lo sencillo, de un paseo en la playa o por tu pueblo, de la brisa, de la risa de tu familiar, de un refresco con amigos, en definitiva, del momento presente y de las pequeñas cosas.

5. Ten una organización y propósitos en la vida

Vale.. si tú justamente eres una persona un tanto desorganizada y eres feliz ¡enhorabuena!, pero déjame decirte que dentro de la desorganización de cada persona, por increíble que parezca ¡hay organización!. Otros de mis consejos para que todo vaya bien y seas feliz es la organización, los hábitos y las rutinas a corto, medio y largo plazo son eficaces ya que dan seguridad y son como una ruta que te guía hacia tus propósitos. Por eso, además de ser organizada, encuentra tu propósito.

6. Ajústate a tu realidad

Está bien ser una persona soñadora, y puede que esos sueños un día se hagan realidad, si trabajas por ellos… pero… ese ‘’puede’’ es indicativo de una probabilidad. Por ello, mientras eres soñadora, mantén también tu parte realista y ajústate a la realidad en la que vives y te mueves.

7. Entrena tu flexibilidad que no es lo mismo que tu elasticidad

Ser una persona flexible hará que te adaptes mejor a la vida y a sus continuos cambios, además a la par te estarás convirtiendo en una persona más resiliente. La flexibilidad es capaz de proporcionarte una visión más positiva y enriquecedora de las vivencias y por lo tanto, te acercará a ser feliz.

8. Ser feliz es gratis

En la sociedad en la que vivimos el consumismo está a la orden del día y muchas veces caemos en la trampa de pensar que el dinero puede dar la felicidad … Pues no, la felicidad te la das tú misma, es un estado interno, lo que pasa es que muchas personas lo asocian a factores externos… y ahí está el problema. Las personas adineradas también tienen que trabajar para ser felices.

9. Aprende a relacionarte contigo misma de una manera sana

Las personas que saben relacionarse de una manera sana consigo mismas, viven con mayor armonía y más agradecidas. Ya llegamos a uno de los últimos consejos para ser feliz es el siguiente; en ocasiones hay que desaprender lo aprendido y desechar esos patrones mentales que funcionan bajo el piloto automático, aprender a relacionarnos con nosotras mismas desde una mirada más amorosa y asertiva es una llave a estar feliz.

10. Dirige tu mente, no dejes que ella te dirija a ti

La mente es muy poderosa y es capaz de estropear un día o arreglarlo con tan sólo crear un pensamiento de un tipo o de otro.. pero.. ¿Y si te digo que tú eres quien crea esos pensamientos? Cada persona tiene el poder de elegir qué pensamientos quiere tener y de qué manera los quiere integrar en su día, el caso es que los pensamientos negativos siempre están y los positivos hay que crearlos. Haz que esos pensamientos positivos aparezcan, cuestiona los negativos y pesimistas y búscalos un nuevo significado.

--

--