¿Tienes problemas para retomar tu rutina de ejercicio?
Tras suspender por un tiempo la actividad física a muchas personas se les hace cuesta arriba volver a sus ejercicios cotidianos. Por ello, es recomendable realizar una serie de pautas para volver a pleno rendimiento, tanto físico como mental, y no perder la motivación.
Date una semana de adaptación. La primera semana ha de ser una toma de contacto. De hecho lo que más cuesta es volver a mantener la constancia anterior, por lo que si eras muy exigente basta con que te plantees un par de días de ejercicio para ir poco a poco volviendo al hábito, lo que a su vez ayudará al cuerpo a responder mejor frente a la exigencia de la actividad.
Realiza un entrenamiento progresivo. Si hemos estado muchas semanas en reposo puede que nuestros músculos hayan perdido cierta fuerza, tonicidad o flexibilidad. Por eso es importante que además del tiempo de adaptación tengas en cuenta la progresión de tus ejercicios. Has de empezar siempre por aquellos más suaves y poco a poco ir subiendo en intensidad y exigencia. Eso sí, has de ponerte metas realistas y no intentar conseguir el máximo durante los primeros días.
(Lea también: Consecuencias de una mala hidratación para el deportista)
Mantente hidratado. Una de las consecuencias más claras de la deshidratación es la sensación de fatiga. Así que es muy importante que si haces ejercicio ingieras suficiente líquido antes, durante y después de la actividad. No olvides que la recomendación de 2,5 litros diarios es lo mínimo para una persona en reposo, por lo que sería recomendable aumentar esta cantidad sobre todos los días de mayor actividad.
Apóyate en una dieta adecuada. Por supuesto, una buena alimentación es fundamental para enfrentarnos al deporte con energía. No sólo debemos tener en cuenta que sea variada y equilibrada, sino que además debemos tener presenta que la ingesta de calorías debe adecuarse a nuestro gasto energético. Por lo tanto, según la intensidad que requiera tu deporte tendrás que optar por incluir una variedad de cantidades en tus alimentos.
Eso sí, has de tener en cuenta que los carbohidratos (mejor de rápida asimilación) además de ayudarte a sentirte más enérgico, favorecen la recuperación de los tejidos y frenan la debilidad muscular; al igual que las proteínas también ayudan a la reparación y al desarrollo muscular.
Descansa correctamente. Si no dormimos las horas suficientes podemos padecer repercusiones en nuestro rendimiento físico y cognitivo. Además la sensación de fatiga muscular es constante, afectando a nuestra coordinación, agilidad pero también a nuestra propia motivación. Y es que un buen descanso es clave para nuestra mente y nuestro cuerpo.
(Lea también: Programa Inicial de Samantha Clayton)
Si quieres recibir consejos para mantener un Estilo de Vida Activo y Saludable en tu celular, descarga la Aplicación Telegrama , ingresa a este enlacehttps://t.me/bienesaludalgom y dale clic a + Unirme . Desde ese momento estarás informado de todas las recomendaciones que tendremos para ti.