Actuar rápido durante un accidente cerebrovascular para prevenir daños a largo plazo

Washington State Department of Health
BienestarWA
Published in
4 min readMay 31, 2023

--

Conozca los signos, tome acción y reduzca el impacto de un accidente cerebrovascular.

El accidente cerebrovascular, también conocido como derrame cerebral, es una de las principales causas de discapacidad y muerte en los Estados Unidos.

Mayo es el Mes de la Concientización sobre el Accidente Cerebrovascular. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia sobre los factores de riesgo y los síntomas del accidente cerebrovascular.

¿Qué es un derrame cerebral?

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro es obstruido por un coágulo (una masa de células sanguíneas) o se rompe y estalla. Esto significa que parte del cerebro no puede recibir la sangre y el oxígeno que necesita, por lo cual, las neuronas en esa área comienzan a morir.

Cada minuto cuenta cuando ocurre un accidente cerebrovascular. El tratamiento rápido puede disminuir el daño que ocasionaría el accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son las señales de un accidente cerebrovascular?

Cuando alguien sufre un accidente o derrame cerebral, puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en la cara, un brazo o pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o para entender lo que se les dice.
  • Impedimento que se presenta de improviso para ver con uno o ambos ojos.
  • Problema repentino para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o torpeza.
  • Dolor de cabeza intenso y súbito, sin causa conocida.

Llame al 9–1–1 de inmediato si usted u otra persona muestra alguno de los síntomas de accidente cerebrovascular descritos en la lista. Incluso si cree que puede llegar al hospital más rápido por sí mismo, elija la ambulancia. Los proveedores del sistema médico de emergencia están capacitados para trabajar mientras lo llevan al hospital y así reducir el impacto que un accidente cerebrovascular puede tener en el cuerpo. Ellos se aseguran de que llegue al hospital correcto con el apoyo médico adecuado y, además, alertan al hospital para que los profesionales médicos estén listos y atiendan al paciente en cuando lleguen.

Los tratamientos para un accidente cerebrovascular funcionan mejor, si se aplican dentro de las 3 horas de iniciados los primeros síntomas. Es posible que los pacientes en esta condición no puedan recibir esos tratamientos si no llegan a tiempo al hospital.

Actuar RÁPIDO

Al saber cómo se distingue un accidente cerebrovascular, puede tomar medidas rápidas y, tal vez, salvar una vida que podría ser la suya. Si cree que alguien puede estar teniendo un derrame cerebral, actúe RÁPIDO y realice las siguientes pruebas:

Rostro Caído: Pídale a la persona que sonría. ¿Tiene un lado de la cara caído?
Alteración del Equilibrio. Problema para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o torpeza.
Perdida de Fuerza en un brazo o pierna
Impedimento visual, que se presenta de improviso para ver con uno o ambos ojos.
Dificultad para hablar. ¿La persona arrastra la lengua cuando habla o suena extraño?
Obtenga ayuda RÁPIDO. Si ve alguna de estas señales, llame al 9–1–1 de inmediato. ¡No espere!

Si le es posible, anote la hora de cuando aparecen los primeros síntomas. Esta información ayuda a los proveedores de atención médica a brindar el mejor tratamiento para cada caso.

Prevención de un derrame cerebral: pasos a seguir

Si bien la presión arterial alta es la principal causa de accidente cerebrovascular, también es la más tratable. En caso de tener presión arterial alta, puede bajarla mediante cambios en el estilo de vida y medicamentos, si su proveedor médico lo recomienda. La buena noticia es que, en muchos casos, el accidente cerebrovascular se puede prevenir. Hay varios pasos que puede seguir para reducir su riesgo de accidente cerebrovascular, incluso si hay cosas fuera de su control como los antecedentes familiares o la edad.

  • Comer bien.
  • Realizar actividad física.
  • No fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Reducir el estrés.
  • Dormir lo necesario.
  • Manejar las condiciones de salud.

Además de estar alerta ante los signos de un posible derrame cerebral y actuar rápidamente, en caso de emergencia, es importante adoptar medidas para reducir el riesgo de llegar a esta condición. La prevención de un accidente cerebrovascular es fundamental para preservar su salud y bienestar a largo plazo. Recuerde: cada paso que damos hacia una vida más saludable y consciente nos acerca a un futuro libre de accidentes cerebrovasculares.

¡Tu bienestar está en tus manos!

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Contamos con ayuda de idiomas disponible.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.