BienestarWA
Published in

BienestarWA

Cómo vencer a los insectos que pican y afectan la salud

Aprenda cómo proteger a su familia de las plagas con el manejo integrado

Una familia con niños juega dentro de la casa mientras un perro está recostado en el piso de la cocina.

Arañas, ratones y mosquitos. ¡Ayayay!

Cualquiera que sea el problema de plagas que tenga en su hogar, la estrategia de control más efectiva y menos tóxica es el Manejo Integrado de Plagas (MIP). El MIP es una forma de controlar las plagas que, a la vez, mantiene el medio ambiente seguro y saludable para las personas, gracias a que reduce la exposición a productos químicos potencialmente dañinos.

El MIP funciona así:

  • Identificar la(s) plaga(s). Los sitios web MIP (solo en inglés) y de la universidad WSU Extensión y los sitios MIP de las escuelas (solo en inglés) son excelentes recursos para ayudar a identificarlas y aprender a controlarlas. Realice búsquedas de palabras claves como “plagas de interior (solo en inglés) o exterior (solo en inglés)”.
  • Decida si tiene un problema: Las plagas a menudo son solo una molestia, pero algunas pueden causar problemas graves de salud o causar daños a su propiedad. Un ejemplo del primer caso sería la presencia habitual de arañas en nuestro estado, Washington ¿sabía que la mayoría de ellas son inofensivas?
  • Aplicar técnicas de MIP adecuadas a la(s) plaga(s) y monitorear los resultados. El MIP puede incluir el uso de plaguicidas menos tóxicos en la estrategia general. Tenga presente que cuando solicita el servicio de una compañía de control de plagas y ésta aplica pesticidas de forma rutinaria, eso no es hacer MIP. El uso de éstos es solo una posibilidad dentro de múltiples acciones a ejecutar y su utilización depende de la evaluación de lo que ha funcionado hasta el momento. Hay profesionales de control de plagas que usan MIP. Pregunta sobre su enfoque de control de plagas.

Prevenir las plagas antes de que se conviertan en un problema. Algunos pasos simples para la prevención incluyen:

  • Eliminar las fuentes de agua. Arregle los grifos que gotean y elimine los depósitos con agua estancada.
  • Limitar el acceso a los alimentos. Manténga los desperdicios de comida lejos de su casa o edificio. Guarde bien y en recipientes tapados, los alimentos y golosinas para mascotas.
  • Bloquear su camino. Cubre los agujeros ubicados en cimientos y áticos, y los alrededores de tuberías y ductos de ventilación que conducen a la casa.

Insecticidas, herbicidas y otros plaguicidas

Los pesticidas para comprar en tiendas de productos para el hogar, son atractivos porque en sus etiquetas prometen resultados rápidos ante los problemas de plagas. Tome en cuenta que rociar o fumigar insecticidas (pesticidas para insectos) a menudo no acabará con los insectos escondidos. Los herbicidas también son pesticidas y pueden dañar la salud de los seres humanos e incluso de aquellas plantas que no deseabas perjudicar. Así que asegúrese de leer la letra pequeña antes de tomar una decisión de compra.

Enfermedad por pesticidas

Las infestaciones de plagas pueden interrumpir el sueño, aumentar el estrés y exigir soluciones costosas. Adicionalmente, el mal uso de los pesticidas puede ser causa de enfermedad para usted o a otras personas en su hogar. Es posible que surjan síntomas repentinos como dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos.

Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente por la exposición a pesticidas incluyen, entre otras:

  • Niños.
  • Personas con asma.
  • Personas con otras condiciones que afectan su respiración.

Nuestro Programa de Prevención de Enfermedades por Plaguicidas analiza más de 200 informes sobre enfermedades agudas relacionadas con pesticidas (APRI) al año. De allí se determina si la exposición y la enfermedad están asociadas a los compuestos químicos presentes en los pesticidas con los que se ha tenido contacto. Examinamos lo que sucedió e identificamos las causas. Nosotros utilizamos los datos (solo en inglés) que recopilamos para establecer tendencias y guiar las políticas y la educación preventiva.

Existen muchas razones por las cuales las personas están expuestas a los pesticidas y se enferman a causa de ellos. Para que su familia y usted se mantengan protegidos, siga estos consejos:

  • Lea bien y ponga en práctica las instrucciones que vienen en la etiqueta del pesticida. El uso excesivo del producto es ineficaz y puede dañar a los seres humanos y al medio ambiente.
  • Usa el equipo de protección adecuado. Consulta la etiqueta del pesticida para conocer los requisitos u orientaciones al respecto, como podrían ser el uso de guantes o gafas de seguridad.
  • Guarde los pesticidas fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrese de que haya un flujo de aire limpio en el área después de aplicar un pesticida.
  • Investigue dónde se publica información sobre el control de plagas y averigue sobre las políticas para ambientes interiores, en viviendas multifamiliares y escuelas.
  • Siga las instrucciones de la etiqueta.
  • Preste atención a los cultivos agrícolas cercanos. Los pesticidas se pueden desplazar desde plantaciones como manzanales y otros huertos frutales. Como resultado, las personas que viven trabajan y van a la escuela en los alrededores, a menudo, quedan expuestas a esos residuos. Informe acerca de los desvíos sospechosos de pesticidas que han sido aplicados en cultivos agrícolas, al Departamento de Agricultura del Estado de Washington, a través de la línea 1–844–388–2020.

¡Tengo que atraparlos a todos!

Obtenga más información sobre lo que debes hacer con las plagas, leyendo nuestros blogs y sitios web recientes:

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas, Notifica WA y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el número 7 de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

--

--

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Washington State Department of Health

Washington State Department of Health

Protecting and improving the health of people in Washington State.