Cansado y agobiado: reflexiones sobre un mortal año de la gripe

Washington State Department of Health
BienestarWA
Published in
4 min readMay 22, 2023

--

Recuento del periodo 2022–2023, un periodo mortal a causa de la gripe y la importancia de la vacunación, la higiene y cómo pasar los próximos 365 días de manera segura.

Latino middle-aged couple looking at each other and smiling
Para escuchar la grabación de este blog, haga click en el cuadro arriba.

En nuestro estado de Washington, el año de gripe 2022–2023 fue el más mortífero de los últimos 5 años. Esto se debe a que 261 personas fallecieron a causa de esa enfermedad, entre ellas, 256 personas adultas y 5 niños.

A nivel nacional, entre 19 mil y 56 mil personas perdieron la vida, mientras que 640 mil fueron hospitalizadas; una triste pérdida para muchas familias en todo el país. En Washington, los casos de gripe aumentaron desde finales de octubre 2022 y alcanzaron su nivel más alto apenas un mes después. Queda en evidencia que las temporadas de gripe pueden empeorar rápidamente.

Durante el nivel más alto de esta temporada de gripe, se registró el doble de casos de gripe por encima de los de VRS en su nivel más alto. El VRS (virus respiratorio sincitial, RSV en inglés) es una enfermedad que se transmite por gérmenes y puede ser grave para los niños pequeños.

La gran cantidad de muertes por influenza demuestra que es importante vacunarse contra ella todos los años. A fin de prevenir la propagación de esta, también es una buena idea practicar hábitos saludables como lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa cuando se está enfermo y usar mascarilla en lugares concurridos. Estas precauciones son especialmente importantes para las personas que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves a causa de la gripe, entre ellas:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas inmunocomprometidas (tienen un sistema inmunitario débil).
  • Niños menores de 5 años.
  • Personas embarazadas.
  • Personas con enfermedades que duran mucho tiempo o que no desaparecen por completo (crónicas), como la diabetes o el cáncer.

Es importante que las personas que trabajan con estos grupos de riesgo se vacunen y practiquen una buena higiene para prevenir la propagación de la gripe.

La vacuna contra la gripe de este año fue muy eficaz en la prevención de hospitalizaciones por gripe, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La vacuna protegió contra las cepas comunes de gripe y redujo en un 71%, el riesgo de hospitalización por gripe en niños menores de 18 años, y un 54%, en adultos menores de 65 años.

A pesar de que la vacuna fue eficaz, muchas personas no se vacunaron, lo que puede explicar por qué hubo tantos casos de gripe este año. A nivel nacional, el número de personas vacunadas contra la gripe ha disminuido en algunos grupos si se compara con periodos previos a la pandemia. Las tasas de vacunación para menores de 18 años han bajado un 6,2% mientras que las de mujeres embarazadas han bajado un 14,9%, al compararse con las de antes de la pandemia.

El uso de mascarillas y el distanciamiento social ayudaron a reducir la propagación de la gripe durante la pandemia de COVID-19, pero sigue siendo importante vacunarse contra la gripe cada año, ahora que estamos más cerca unos de otros.

La vacuna antigripal es la mejor manera de protegerse contra la gripe.

Incluso si contrae la gripe después de haber sido vacunado, es menos probable que se enferme gravemente y habrá pocas posibilidades de que necesite ir al hospital.

Hacia fines de abril, el número de casos de gripe en el estado de Washington fue bajo. El Departamento de Salud recomienda prevenir la propagación de enfermedades lavándose las manos con frecuencia, evitando el contacto con personas enfermas, quedándose en casa cuando esté enfermo y usando una mascarilla en lugares concurridos. A partir de septiembre y octubre de este año, recuerde vacunarse contra la gripe para que usted y sus seres queridos tengan la mejor defensa.

Puede encontrar más información sobre la gripe en la página web del Departamento de Salud del Estado de Washington KockOutFlu.org.

El sitio web del DOH es su mejor fuente para obtener una buena dosis de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese en el blog del DOH, conexión de salud pública.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Contamos con ayuda de idiomas disponible.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.