BienestarWA
Published in

BienestarWA

En este Día de la Tierra, celebramos que nuestro planeta y nuestra gente estén sanos

Nuestra División de Clima y Salud del Departamento de Salud del estado de Washington invierte cada día en nuestro planeta

Los molinos de viento giran en un campo agricultor en un día soleado

Hoy, viernes 22 de abril, es el Día de la Tierra, la celebración anual en la que mil millones de personas trabajan para ayudar a nuestro único planeta. El tema de este año es “Invertir en nuestro planeta”.

Qué nos Motiva

¿Cómo invierte el estado de Washington en el planeta?

  • Durante los incendios forestales, trabajamos con escuelas y gobiernos locales para ayudar a garantizar un aire limpio.
  • Nuestro equipo se centra en aumentar la equidad de salud por medio de la reducción del carbono y la adaptación al clima.
  • Ayudamos a nuestras comunidades a estar preparadas y como proteger su salud del humo de los incendios forestales.
  • Ayudamos a los agricultores a asegurarse que los residuos no contaminen los criaderos de mariscos.
  • Monitoreamos los lugares de contagio de enfermedades de los animales, que están cambiando con el clima.
  • Ayudamos a informar sobre las inundaciones y otras amenazas del cambio climático.
  • Asesoramos a los gobiernos locales sobre la planificación de infraestructuras que reduzcan los efectos del cambio climático.
  • Informamos a la gente sobre las mejores formas de aumentar la resistencia al clima.
  • Trabajamos con socios universitarios para proyectar los impactos del cambio climático con el fin de apoyar la planificación y tomar decisiones.
  • Colaboramos con grupos comunitarios para promover la resiliencia y la justicia climática

Todas estas acciones (y otras más) son posibles gracias a la División de Clima y Salud del Departamento de Salud del estado de Washington (DOH por sus siglas en inglés).

Respuesta a los Incendios Forestales y Calidad del Aire

Debido al cambio climático (solo en inglés), Washington está pasando por un aumento en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, una temporada de incendios más larga y más días en los que el humo de los incendios forestales afecta a nuestra salud.

Un estudio sobre las muertes durante e inmediatamente después de los eventos de incendios forestales en Washington reveló que, en toda la población, las muertes aumentaron en un 2% el día después del humo — con un aumento del 5% en las personas con enfermedades respiratorias subyacentes.

El equipo de Clima y Salud brinda información al público sobre los efectos del humo de los incendios forestales (solo en inglés) en la salud, así como recomendaciones para reducir la exposición. Dirigimos el Grupo Asesor del Impacto del Humo de los Incendios Forestales(solo en inglés) y colaboramos como autores del Blog sobre el Humo de Washington para mantener al público y a los responsables de tomar decisiones informados.

Ciudades Resistentes al Clima

Estamos trabajando con el Departamento de Comercio y otras agencias estatales en estrategias para que nuestras ciudades sean más resistentes a los impactos del cambio climático. Esto incluye:

  • Ayudar a la ciudad a ser más resistente a los incendios forestales y al humo, y a adaptarse al cambio climático.
  • Abordar las “islas de calor” (solo en inglés), zonas con más estructuras como edificios y carreteras que absorben y reemiten calor que los árboles y las zonas verdes que mantienen los espacios más frescos.
  • Encontrar formas de conseguir que más personas caminen, anden en bicicleta y usen el transporte público para reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire.
  • Estudiar cómo los cambios en los patrones del agua afectan a las inundaciones, la sequía y el suministro de agua.

Clima Extremo, Sequía y Aumento del Nivel del Mar

Los cambios en el clima del noroeste aumentarán la probabilidad de que se produzcan eventos de clima extremos como lluvias intensas, inundaciones y olas de calor (cuando el aire caliente se estanca sobre una región concreta), debido a las condiciones climáticas.

Por ejemplo, la ola de calor de junio de 2021 provocó más de 100 muertes, convirtiéndose en el evento climático más mortal desde 1910 (solo en inglés). Estos eventos aumentan el riesgo de agotamiento y golpe de calor y se asocian con impactos adversos e incluso la muerte de algunas personas. En Washington, se espera que la frecuencia de los días muy calurosos (más de los 90° F) aumente en un 67% en los próximos treinta años, incluso en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Los cambios en los patrones de lluvia y nieve en Washington provocarán cambios en los sistemas hídricos del estado, aumentando el riesgo tanto de inundaciones como de sequías en algunas partes del estado. Las repercusiones del aumento del nivel del mar en la salud variarán según el lugar y la comunidad. Pueden incluir la interrupción del agua potable debido a la intrusión de agua salada en las fuentes subterráneas de agua potable, las inundaciones por mareas vivas (“días de sol”), las interrupciones en el acceso a los servicios críticos y, a más largo plazo, la pérdida de la casa, la tierra o el sentido del lugar.

Ayudamos a las personas a lidiar y prevenir estos cambios. (solo en inglés)

Equidad en el Cambio Climático

La visión del Departamento de Salud es “Equidad y salud óptima para todos”. Estamos contribuyendo a la comprensión de cómo el cambio climático afecta a aquellos que también se ven afectados por el racismo y la opresión. Este trabajo se basa en el Análisis de Impacto Acumulativo (CIA por sus siglas en inglés) (solo en inglés) que identificó a las comunidades vulnerables.

Algunos de nuestros trabajos en materia de equidad de salud son:

  • Introducir la equidad de salud, el antirracismo y la justicia medioambiental en el debate sobre el clima a nivel federal, estatal y local.
  • Aplicar estrategias para aliviar los impactos del cambio climático en la salud de los grupos de alto riesgo.
  • Trabajar con las comunidades y los organismos estatales para incluir las prioridades de la comunidad y los principios de justicia climática y medioambiental en el enfoque estatal de la implementación de la política climática y medioambiental.

Construir la Resiliencia Climática

¿Qué significa aumentar la resiliencia climática? Como equipo, trabajamos para ampliar la capacidad de una comunidad para anticiparse, planificar los riesgos y aprovechar las oportunidades asociadas al cambio medioambiental y social provocado por el cambio climático.

Tanto la vulnerabilidad como la resiliencia pueden coexistir en una comunidad. Por ejemplo, una ciudad o un vecindario puede experimentar altos niveles de contaminación atmosférica, pero también tener un sistema sólido alimenticio local y una clínica comunitaria de alta calidad. Mejorar el estado de salud subyacente y los determinantes de la salud a través de la planificación comunitaria es una de las estrategias más eficaces para crear resiliencia climática.

Brindamos asistencia técnica a las comunidades, como mapeo, intercambio de información, mejores prácticas, evaluaciones de impacto en la salud, evaluaciones de equidad, investigación y facilitación para ayudar a las ciudades y condados a ampliar su resiliencia climática. También trabajamos con las distintas agencias para apoyar un lenguaje común e identificar objetivos compartidos relacionados con el cambio climático, la salud y la equidad.

El trabajo específico que realizamos para ampliar la resiliencia climática en las comunidades de todo el estado incluye:

  • Participar en los procesos de planificación climática locales y regionales.
  • Incluir la salud ambiental local, la planificación y la administración de emergencias en proyectos y programas.
  • Desarrollar una guía climática para ciudades y condados.
  • Difundir los recursos y la información que apoyan la resiliencia climática y la equidad sanitaria a las comunidades y a otros socios a través de conferencias, sitios de internet, reuniones, investigaciones, documentos de posición y otras comunicaciones.

Otros peligros medioambientales

También estamos atentos a informar sobre los peligros en los lugares donde viven y juegan. Hacemos el seguimiento de las enfermedades de los animales, incluyendo las de los mosquitos y las que pueden transmitir las garrapatas. También ayudamos a mantener a las personas y los animales a salvo de las floraciones de algas nocivas, que pueden producirse durante todo el año en las aguas de nuestro estado.

Acompáñenos (solo en inglés) mientras seguimos invirtiendo en nuestro planeta y en la salud de todos los habitantes del estado de Washington.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas, Notifica WA y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el número 7 de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

--

--

--

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Washington State Department of Health

Washington State Department of Health

Protecting and improving the health of people in Washington State.

More from Medium

Compensatory Citizenship: Dual Citizenship as a Response to Global Inequality

My Father-In-Law Passed As White

Black and white photo of a middle-age man with a dark complexion and dark hair bent over and holding an infant with a fair complexion. The man is wearing tan or light brown slacks and a white long-sleeve dress shirt. The baby is wearing a white shirt, a diaper, and white shoes. The baby is crying. Nearby is a chair with a beer can on the seat. A sawhorse is visible in the background.

Of Atrocities, Ours and Theirs