BienestarWA
Published in

BienestarWA

Enfermeros y consumo de sustancias: Hay ayuda

Aprenda cómo los enfermeros que luchan contra el abuso de alcohol o drogas pueden encontrar atención y mantener su carrera

Imagen de una enfermera con bata, guantes y malla para el pelo llorando, con la mano en la cabeza mientras se apoya en una ventana

Para los enfermeros, el estrés laboral y personal puede empujarlas a usar alcohol o drogas para sobrellevar la situación. El uso continuado puede resultar en problemas de salud o problemas en el trabajo, la escuela o la vida familiar. Eventualmente, el enfermero puede desarrollar un trastorno por uso de sustancias.

Para obtener más información sobre el trastorno por consumo de sustancias, visite el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades Understanding Addiction to Support Recovery (solo en inglés).

La pandemia de COVID-19 ha aumentado el riesgo de que los enfermeros se automediquen para hacer frente y mantener el equilibrio. Desafortunadamente, el estigma y otras barreras impiden que los enfermeros busquen la ayuda que necesitan.

Pero hay maneras de sortear esas barreras. Si es enfermero o se preocupa por un enfermero, siga leyendo para averiguar cómo obtener esa ayuda.

Rompiendo el estigma y la “conspiración del silencio”

Los enfermeros tienen la misma probabilidad de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias que el público. La Asociación Estadounidense de Enfermeros (ANA, por sus siglas en inglés) estima que entre el 6% y el 8% de los enfermeros consumen alcohol u otras drogas hasta el punto de afectar su capacidad para realizar su trabajo.

El estigma y el miedo contribuyen a una “conspiración de silencio” (Solo en inglés) sobre el abuso de sustancias entre los enfermeros y otros profesionales de la salud. Esto puede evitar que busquen ayuda y obtengan acceso al tratamiento.

La buena noticia es que las organizaciones de atención médica han comenzado a adoptar un enfoque de cultura justa (solo en inglés) para reducir el estigma y desarrollar una comunicación abierta. Esto significa que en lugar de castigar a las personas que consumen drogas y alcohol, estas organizaciones adoptan un enfoque de ayuda.

La legislatura del estado de Washington reconoce el trastorno por uso de sustancias como una enfermedad como la diabetes y el asma. ¿Por qué? Porque este trastorno puede empeorar gradualmente y las personas pueden experimentar contratiempos después de mejorar. El tratamiento y el seguimiento de apoyo son la respuesta.

Cuando los trabajadores de la salud con trastorno por consumo de sustancias reciben el tratamiento adecuado, pueden recuperarse y continuar ejerciendo su profesión de manera segura y competente.

Para apoyar la identificación temprana y la rehabilitación, los enfermeros y otros trabajadores de la salud pueden ser derivados a un programa de control del uso de sustancias aprobado por el DOH. Un programa como este se llama Washington Health Professional Services o WHPS.

Cómo WHPS ayuda a los enfermeros a recuperarse y mantener sus trabajos

WHPS es la alternativa aprobada por la Comisión de Garantía de Calidad de la Atención de Enfermería (Solo en inglés) para disciplinar el programa de control del uso de sustancias. Los enfermeros pueden usar el servicio WHPS para obtener ayuda con el uso de sustancias y proteger sus licencias médicas.

El programa WHPS ofrece los siguientes servicios para ayudar a los enfermeros a recuperarse:

• Referencia para evaluación y tratamiento

• Pruebas aleatorias de drogas

• Reuniones de grupos de apoyo facilitadas

• Participación en reuniones de autoayuda (12 pasos, SMART Recovery, etc.)

• Proceso estructurado de regreso a la práctica y monitoreo del lugar de trabajo

• Informes de progreso de rutina

El monitoreo estructurado apoya la recuperación a largo plazo de el enfermero y le permite continuar o regresar a la práctica de una manera que protege al público. El folleto de WHPS (solo en inglés) proporciona más información.

La Comisión de Enfermería apoya las opciones de tratamiento

La Comisión de Enfermería publicó recientemente una declaración de posición sobre el trastorno por uso de sustancias y la profesión de enfermería (Solo en inglés). La declaración proporciona antecedentes y un marco sobre cómo la comisión apoya la identificación temprana, la derivación para tratamiento y el regreso seguro a la práctica.

Los enfermeros pueden participar voluntariamente en WHPS sin ser referidas por la comisión. Las ventajas de la participación voluntaria son:

• Los enfermeros pueden obtener atención inmediata y remisión a tratamiento; y

• Los enfermeros no están sujetas a medidas disciplinarias y su participación no se da a conocer a la comisión.

Para obtener más información sobre los servicios de WHPS o solicitar una presentación educativa, comuníquese con el Dr. John Furman al 206–999–9689 o envíe un correo electrónico a John.Furman@doh.wa.gov

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas, Notifica WA y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el número 7 de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

--

--

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store