¿Es la vacuna de COVID-19 segura para niños?

Respuestas a sus preguntas, con pediatra local Dr. Elias Kass

Washington State Department of Health
BienestarWA
6 min readFeb 11, 2022

--

Familia sonriendo ymostrando que se vacunaron

Ser padre no es fácil, especialmente durante una pandemia. Se le confía para tomar decisiones diarias-alrededor de escuela, el cuidado de los niños, socialización, viajar-que impactan la seguridad de su niño y su familia. A veces es una posición dificultosa y solitaria en cual estar. Afortunadamente, hay una decisión que no tiene que hacer solo.

Hemos hablado con Dr. Elias Kass, un doctor neuropático de Intergalactic Pediatrics en Seattle, sobre la decisión de vacunar a sus hijos contra COVID-19-specificamente en las edades de 5–11. Nuestra conversación viene después de que casos de COVID-19 entre los niños continúan a aumentar por todos los Estados Unidos. Los Estudios de la Academia Americana de Pediatría encuentro más de 1.1 millones niños fueron diagnosticados con COVID-19 durante la semana de enero 20. Ese número es doble lo que era dos semanas antes.

Gracias por reunirse con nosotros, Dr. Kass. Sabemos que padres tienen muchas preguntas sobre la vacuna, especialmente cuando se trata de la seguridad. ¿Si es necesaria la vacuna para los niños?

Sabemos que niños se pueden enfermar y se enferman de COVID-19. Temprano en la pandemia ese riesgo era más bajo. Pero eso ha cambiado completamente con las nuevas variantes y con la reducción de las restricciones para adultos, lo cual lleva una mayor transmisión comunitaria. He visto más casos de COVID-19 en mi oficina el último mes que los que he visto durante la pandemia entera.

Desafortunadamente, unos de estos niños se pueden poner muy enfermos y pueden tener efectos con duración larga por su enfermedad. Algunos niños y adolescentes hasta pueden fallecer por causa de COVID-19 — 1.266 niños en los Estados Unidos desde el 10 de febrero. Se ha hecho en una de las diez más altas causas de muerte para niños de 5–11 años. Y es difícil hacer una predicción de cuales niños podrán estar en alto riesgo de enfermedad severa o muerte.

¿Cómo podremos confiar que las vacunas funcionen cuando las infecciones están aumentando?

La vacuna está dándole al cuerpo de su niño un avance en pelear el virus. Esa es la meta de la vacuna.

Sabemos que la vacuna disminuye las posibilidades que su niño tenga una enfermedad severa o muera. Vemos menos hospitalizaciones entre niños vacunados. Vemos también menos casos de la condición nombrada MIS-C entre niños vacunados. MIS-C es una rara, pero sería condición después de COVID-19 que afecta diferentes órganos y sistemas del cuerpo, como el corazón, los pulmones, el cerebro y la piel. Hasta niños con infección leve de COVID-19 con tiempo pueden tener MIS-C.

¿Como podemos confiar que la vacuna no impactara el desarrollo de un niño?

No es biológicamente algo realístico que la vacuna cause efectos a largo plazo que puedan convertirse en problemas para niños. Tenemos muchos estudios sobre la vacuna que respaldan eso. Estas vacunas son probadas extensivamente para asegurar que no causen problemas en el desarrollo de niños.

Pero, a diferencia de las vacunas, la infección causada por COVID-19 puede causar problemas para niños años después de la infección, como lo causa con adultos.

La decisión no es entre vacuna o nada; la decisión es entre vacuna o potencialmente una enfermedad severa. La vacuna es el único modo que podemos prevenir mucho del daño que COVID-19 puede causar.

Un niño de cinco años puede ser mucho más pequeño que uno de once años. ¿Podrán todos los niños en este grupo tener la misma protección con esa dosis?

La dosis es elegida in las fases tempranas de ensayos de las vacunas. Expertos de salud tienen la meta de encontrar la dosis que provea la mejor protección con los más mínimos efectos secundarios. Por esa razón, eligieron 10 microgramos para la dosis de niños 5–11 (que es 1/3 de la dosis de la versión adulta).

El tamaño del niño no importa en esta vacuna. Lo que importa es la madures del sistema inmune del niño.

Eso es diferente de la medicación. Medicina necesita entrar a cada célula en el cuerpo, o a una colección de células en el cuerpo. Las vacunas solo ocupan acercarse a la parte del sistema inmunológico que las llevara de regreso a “el centro de protección” en el cuerpo para ser analizada. El sistema inmune de los niños no ocupa tanto de la vacuna de COVID-19 para cumplir eso.

¿Cuáles tipos de efectos secundarios debería estar poniendo atención después que mi niño recibe su vacuna?

Los niños pequeños de edades 5–11 no aparentan tener muchos efectos secundarios después de la vacuna. Podrán tener una baja fiebre o dolor de cabeza, o poco dolor en el brazo donde recibieron la vacuna. Por la mayor parte, los niños pueden regresar a la escuela y sus vidas diarias. ¡Es muy poco dramático!

¿Cómo navegar conversaciones con su pareja si su pareja no está de acuerdo con la vacunación de su hijo?

Esto es muy difícil, y sé que es algo difícil con cual muchas familias están batallando. Sabe que no está solo si esto es algo que está impactando a su familia.

También recuerde, como padre, su trabajo es proteger a su niño. Y vacunarlo es un modo increíblemente poderoso de proteger a su niño de COVID-19. No vacunarlos significa que está actuando para no proteger a su niño. Estoy animando a padres que expresen cualquier preocupación con su proveedor de salud.

¿Cómo enfrentar rumores que su hijo pudiera estar escuchando sobre la vacuna para los niños?

En el mismo modo que hablaría sobre cualquier tipo de información falsa: Recuérdeles que no es cierto. El niño puede compartir su propia experiencia de cuando recibió la vacuna. Ellos también pueden preguntarle a un adulto con cual confíen por apoyo -como un padre o maestro.

¿Cómo puedo calmar a mi hijo si está nervioso sobre recibir la vacuna?

Nos gusta hacer mucho trabajo y preparación. Enséñele que entusiasmado está, pero sea honesto. Déjeles saber que quizás le duela por un poco de tiempo, pero que se sintieran tan orgullosos de que se hayan vacunado y que se protegerán a sí mismos y a sus seres queridos.

Para la cita misma, traiga algo con cual pueda ser distraído (como su juguete favorito o algo que puedan ver con su teléfono). Traiga algo rico que puedan disfrutar durante la espera después, como un snack favorito. Ofrezca tranquilidad. Si quieren sentarse sobre sus piernas, está bien. También pueden preguntarle a su proveedor de salud preguntas que tengan en sus mentes.

La Fundación Meg para el Dolor tiene buenísimos recursos para niños cuales temen de las agujas.

¡Muchos niños están sorprendidos por cuanto no duele, siendo que es una cantidad tan pequeña! ¡De nuevo, muy poco dramático!

Manténgase al tanto del siguiente blog de nuestra conversación con Dr. Kass, en cuál hablaremos sobré los refuerzos para los niños, lo que se ve en el futuro sobre las vacunas para los niños edades 5–11, e avance de infecciones.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 5 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.