Febrero fue el Mes de la Salud del Corazón

Washington State Department of Health
BienestarWA

--

El último año ha sido difícil para todos. Los grandes cambios en el trabajo, el hogar, la escuela y la vida social han tenido efecto en nuestra salud. Y algunos de nosotros respondemos, a los cambios o sentimientos de pérdida de control, adoptando nuevos hábitos en búsqueda de un alivio. Como muchos, yo traté de sobrellevar todos los cambios día a día y regresé a antiguos hábitos o costumbres que ya había superado — con sus efectos secundarios.

Uno de estos viejos hábitos era posponer ver al médico. Ya sea que vea a una enfermera, un asistente médico o un doctor, es probable que su médico este esperando verlo pronto. Sin exámenes regulares, podemos encontrar que nuestra presión, los niveles del la azúcar y el colesterol en la sangre han ido aumentando a niveles no muy saludables. Ya que hemos tenido que cambiar nuestros hábitos buenos que probablemente mantenían esos números bajo control.

Si usted es como yo, no está esperando enterarse de que sus números de la presión, azúcar o colesterol se han elevado. Pero, con el fin del “Mes de la Salud del Corazón,” espero que podamos tener el valor de volver a estabilizar los buenos hábitos y dejar los malos hábitos en el pasado. Aquí hay algunas cosas que tal vez intenté para hacer su cita con su doctor y le ayudé a volver a cuidar de su salud.

Intenté la opción de tele-salud.

Si es posible, solicite una cita por tele-salud con su doctor. Tele-salud le permite consultar con su médico por teléfono o computadora. Esto puede hacer que la visita en persona sea menos desalentadora. Su doctor puede ver qué pruebas de laboratorio podría necesitar para que pueda hacérselas antes de una cita en persona. Usted se va a sentir eficiente, y lo más probable es que su doctor diga: “Espero verlo en persona pronto”. Y lo dirán en serio.

Recuerda que “no saber” le causa estrés. Si se preocupa de sus niveles de la presión, el no saber no le ayuda. Mas bien, esto hace que se preocupes aún más. Sus niveles podrían ser:

  • peores de lo que esperabas, o
  • mejores de lo que esperabas, o
  • lo que esperabas que sean.

No importa el resultado, saber sus niveles es mejor que no saber. A pesar de que podríamos dejar este asunto al fondo con el “no saber”, mejor tome un respiro profundo y haga una cita. Puede aumentar un poco su estrés, pero es posible que se encuentre aliviado después de saber los resultados.

Haga saber cómo se siente. Ya sea que le platique a su doctor, o la persona que le ayudo hacer la cita, o a un amigo cercano, o un familiar, es posible que se dé cuenta que no está solo en cómo se siente. ¡La mayoría de las personas pueden sentirse preocupados de saber que tienen que ir al doctor, incluso los propios doctores!

Por ejemplo, yo estaba ansiosa de tan solo pensar que me iban a pesar en la visita al médico y me iba a sentir culpable por los resultados. Entonces me recordé que ni el Asistente Médico (MA siglas en inglés) que registra mi peso, ni mi médico me habían hecho sentir avergonzada por mi peso. Cuando menciono lo incómodo que es subirme a la báscula, por lo general me hacen sentir más cómoda. La mayoría de las personas que conozco que van al doctor, no han tenido problemas para controlar sus niveles de azúcar de la misma manera que me ha afecta a mí. Pero, ellos aún se pueden preocuparse de sentirse juzgados por otras razones, y posponer ver a sus médicos, también.

Así que, respire profundo, y exhala. Luego, llame al consultorio de su médico, o usa el portal de pacientes en línea si es posible, para hacer una cita. Es probable que comience a sentirse mejor tan pronto como haga la cita.

Sara Eve Sarliker, Cardiovascular ConsultantConsultor Cardiovascular, Washington State Department of Health.

Sara Eve Sarliker, MPH, Cardiovascular Consultant. Sara Eve ha trabajado para el Departamento de Salud del Estado de Washington desde 2004. Su pasión por la salud pública surge de sus propias experiencias siendo diagnosticada con diabetes tipo 2 a los 25 años, y el deseo de comunicarse claramente sobre cómo manejar las condiciones de salud crónicas.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cade vez que publiquemos nuevos artículos. Consulte el sitio web del estado de COVID-19 para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov. Vea en qué fase de vacunación estamos ahora en CovidVaccineWA.org. Para saber se es su turno, visite EncuentratuFase.org y nuestro cronograma de fases de vacunación.

Consulte el mapa localizador de vacuna para obtener una lista de los lugares donde puede obtener la vacuna, que se proporciona sin costo.

Las respuestas a sus preguntas o preocupaciones sobre COVD-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web.

También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. el lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. martes-domingo y observados días festivos estatales. La asistencia lingüística está disponible.

Recursos comunitarios

2–1–1 es un servicio gratuito por teléfono que ofrece información sobre servicios y asistencia disponible en todas las regiones del estado. Marque el número de tres dígitos 2–1–1 en su teléfono o llame al 1–877–211–9274 con preguntas sobre servicios o asistencia en su comunidad. La asistencia lingüística está disponible.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.