Hablemos de trastornos de la alimentación y alimentación desordenada

Las palabras importan, ayuda a dar forma a la conversación

Washington State Department of Health
BienestarWA
5 min readMar 6, 2024

--

Los trastornos alimentarios no son una elección de estilo de vida. Son enfermedades médicas, y la forma en la que hablamos de ellas es importante. Los trastornos alimentarios pueden afectar a personas de todas las edades, formas corporales, pesos, razas, identidades de género y orientaciones sexuales. Al menos 1 de cada 10, o el 9% de la población de Washington, sufrirá un trastorno alimentario a lo largo de su vida. Es probable que esta cifra sea inferior a la real.

La concienciación pública es clave para reconocer, apoyar y tratar mejor los trastornos alimentarios. Tenemos que hablar de ellos y compartir información y recursos.

¿Qué son los trastornos de la alimentación?

Los trastornos de la alimentación son enfermedades graves y a menudo mortales. Modifican la conducta alimentaria, los pensamientos y las emociones de las personas. La preocupación constante por la comida, el peso corporal y la figura también pueden ser señal de un trastorno alimentario. Las personas con trastornos alimentarios pueden parecer sanassanas, aunque estén muy enfermas.

La alimentación desordenada (solo en inglés) es una serie de conductas alimentarias irregulares. No siempre se diagnostican como un trastorno alimentario. A menudo, las personas que no pertenecen a estas categorías pasan desapercibidas. Entre los signos físicos comunes de la alimentación desordenada se incluyen las dietas frecuentes, los cambios de peso y los problemas estomacales. Los trastornos alimentarios pueden provocar un malestar importante. Pueden afectar a la salud y la calidad de vida de una persona.

Tipos de trastornos alimentarios

Los tipos más comunes de trastornos alimentarios son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Puede informarse sobre los síntomas y las características en la página 2 de Comprender los trastornos de la conducta alimentaria en los adolescentes: Guía para proveedores de atención sanitaria. (PDF) (solo en inglés).

Los investigadores están descubriendo que los factores genéticos y ambientales pueden afectar a los trastornos alimentarios. Algunas investigaciones sugieren que las personas con autismo, TDAH y otras diferencias intelectuales tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos alimentarios.

Es importante recordar que

  • No se puede saber si una persona padece un trastorno alimentario por su aspecto. Las personas con trastornos alimentarios pueden tener un peso inferior, superior o típico.
  • Los trastornos alimentarios no son una elección de estilo de vida ni una moda.
  • Los trastornos alimentarios no tienen que ver sólo con la comida o con el peso.
  • Una vez que una persona alcanza un peso objetivo que parece saludable, puede seguir padeciendo un trastorno alimentario.
  • Aproximadamente 1 de cada 3 personas con un trastorno alimentario se identifica como hombre.

Trastornos alimentarios y adolescentes

  • Los adolescentes tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos alimentarios debido al crecimiento, la pubertad y la preocupación por la imagen corporal.
  • Los productos y programas de pérdida de peso en las redes sociales pueden influir en la imagen corporal.
  • La encuesta Healthy Youth Survey de 2021 (solo en inglés) reveló que alrededor del 30% de los adolescentes de Washington creían tener sobrepeso o ser obesos.
  • Los hábitos alimentarios poco saludables, como las comidas irregulares, las meriendas, las dietas y saltarse comidas, pueden provocar trastornos alimentarios.
  • El riesgo de padecer trastornos alimentarios es tres veces mayor en personas con diabetes tipo 1.

Trastornos alimentarios y salud mental

Los trastornos alimentarios pueden afectar a la salud física y mental de una persona. Las personas con trastornos alimentarios también tienen un mayor riesgo de morir por suicidio.

Cuando la gente dice a los demás que adelgacen haciendo dieta o restringiendo la comida, la situación puede empeorar. Continúa el estigma en torno a la gordura. Este estigma traumatiza y margina a las personas por el simple hecho de vivir en su cuerpo. Es importante recordar que los trastornos alimentarios suelen estar causados por una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

Herramientas de detección para adolescentes

Las herramientas de detección en línea pueden ser un primer paso útil para que los adolescentes con trastornos alimentarios busquen tratamiento.

Para niños y jóvenes con necesidades sanitarias especiales (CYSHCN) en Washington:

  • La Red de Nutrición (solo en inglés) es donde puede acceder a servicios de apoyo y alimentación basados en pruebas para CYSHCN.
  • Los coordinadores de CYSHCN (solo en inglés) pueden conectar a las familias con servicios y apoyo que se ajusten a sus necesidades.

Encontrar apoyo y recuperarse de un trastorno alimentario

La recuperación de un trastorno alimentario puede llevar meses, incluso años. Aprender conductas y habilidades de afrontamiento para dejar de comer de forma desordenada puede llevar mucho tiempo. A menudo requiere el apoyo de profesionales, amigos y familiares. La recuperación completa es posible con tratamiento y tiempo.

Los proveedores de salud desempeñan un papel importante en la evaluación y el apoyo a los pacientes con trastornos alimentarios. Los proveedores de salud pueden:

  • Crear un espacio cómodo y seguro para ayudar a hablar sobre las relaciones con la comida y la satisfacción corporal.
  • Reducir el estigma relacionado con el peso utilizando un lenguaje inclusivo y apoyando a los cuerpos de todas las formas y tamaños.
  • Reconocer el respeto por el cuerpo y promover la colaboración con los pacientes para asegurarse de que alimentan su cuerpo adecuadamente.

Puede informarse sobre los centros de tratamiento para trastornos alimentarios en Washington en la página 6 de Comprender los trastornos de la conducta alimentaria en los adolescentes: Guía para proveedores de atención sanitaria (PDF) (solo en inglés).

Más recursos:

Regístrate y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos en nuestro blog.

Síguenos en Instagram y Facebook, .

Visita nuestro sitio web para conocer más sobe el Departamento de Salud del Estado de Washington.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.