La Línea de Atención 988 para la Prevención del Suicidio y Crisis llega a su primer aniversario

Hacemos una reflexión sobre sus logros y damos una mirada a un futuro donde todos reciban la ayuda que necesitan.

Washington State Department of Health
BienestarWA
6 min readJul 16, 2023

--

La Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis inició operaciones el 16 de julio de 2022. Este nuevo código de tres dígitos reemplazó la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, y en la actualidad ofrece más opciones de apoyo para las personas que enfrentan una crisis de salud mental o buscan ayuda para un ser querido.

Cualquier persona puede llamar, chatear o enviar un mensaje de texto al 988 para recibir apoyo gratuito ante pensamientos suicidas, problemas con el uso de sustancias psicoactivas o cualquier tipo de angustia emocional. Lifeline también cuenta con cuatro líneas adicionales para grupos específicos:

  • Los veteranos, los miembros del servicio militar, la Guardia Nacional y los integrantes de la reserva militar, junto a sus seres queridos, pueden marcar 988 y seleccionar la opción 1 para conectarse con la Línea de Crisis de Veteranos.
  • Para recibir atención en español, usted puede marcar el 988 y seleccionar la opción 2.
  • Las personas adolescentes y adultas jóvenes LGBTQIA2S+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o en duda, intersexuales, asexuales y de dos espíritus) pueden marcar el 988 y seleccionar la opción 3 para conectar con el Proyecto Trevor. Esta línea también está disponible a través de mensajes de texto y chat.
  • Personas nativas americanas y nativas de Alaska con un código de área de Washington pueden marcar el 988 y seleccionar la opción 4 para llegar a la línea de Native and Strong Lifeline.

Cuando se comunica con el 988, será escuchado por consejeros capacitados, quienes le brindarán apoyo de manera amable y compasiva, y ofrecerán recursos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. El número 988 Lifeline es anónimo y confidencial, y no necesita dar su ubicación. Menos de 2% de las llamadas realizadas al 988 necesitan servicios de emergencia, como por ejemplo, la asistencia con ambulancia.

Un paso en la dirección correcta

“¡Ha sido muy gratificante ver crecer este programa durante el último año!” dijo Lonnie Peterson, gerente de la sección de Sistemas de Crisis 988, del Departamento de Salud del Estado de Washington. “Los tres centros de crisis 988 Lifeline en nuestro estado, hacen un gran trabajo todos los días para ayudar a las personas que están en crisis. Y quienes forman parte de 988, en el Departamento de Salud, trabajan diligentemente tras bastidores para mantener todo en funcionamiento”.

Con este esfuerzo combinado, durante el primer año de operaciones del 988 se han visto un gran número de logros. Los datos a nivel nacional indican un incremento del 75% en las llamadas atendidas desde que se puso en marcha el 988. Antes del lanzamiento del 988, Vibrant Emotional Health, el administrador nacional del servicio, no llevaba un registro del número de chats y textos respondidos en Washington.

Entre julio de 2022 y de junio de 2023, los centros de situaciones de crisis 988 de Lifeline en Washington respondieron a:

  • 65.029 llamadas.
  • 11.808 textos.
  • 13.064 chats.

“Las llamadas al 988 de Crisis Connection se ha incrementado en un 49% desde el año pasado”, dijo Michelle McDaniel, directora general de Crisis Connections, uno de los centros de crisis 988 Lifeline de Washington.

Frontier Behavioral Health: Sirviendo al Este de las Montañas

Otro de los 3.988 centros de crisis Lifeline de Washington, es Frontier Behavioral Health, un centro que también ha visto un gran aumento en las llamadas recibidas. Desde julio de 2021 hasta junio de 2022, el centro de crisis recibió 3.082 llamadas. Desde julio de 2022 hasta junio de 2023, atendieron 4.398 llamadas.

“Hemos brindado por teléfono, servicios de atención ante crisis desde principios de la década de 1980, pero este primer año del 988 ha sido muy emocionante ya que contratamos personal adicional y trabajamos para implementar un nuevo sistema telefónico”, dijo Stacey Okihara, directora de servicios de respuesta a crisis en Frontier Behavioral Health.

“La transición ha tenido sus desafíos, sin embargo, Frontier Behavioral Health ya respalda una red integral de seguridad en salud mental, y nuestros recursos internos nos ayudan a apoyar mejor a las personas que llaman al 988”. Así lo hizo saber Carla Savalli, oficial de información pública de Frontier Behavioral Health.

Línea de Native and Strong Lifeline: El Primer Programa de su Tipo en la Nación

Otro servicio nuevo es la línea telefónica Native and Strong Lifeline que se implementó en Washington en noviembre de 2022. Esta linea brinda apoyo ante crisis para las comunidades de personas nativas americanas y nativos de Alaska. La atención que prestan es muy necesaria para esta comunidad, debido a que las muertes e intentos de suicidio son más altas en comparación con la población general.

La línea Native and Strong Lifeline dispone de consejeros especializados en situaciones de crisis, quienes también son miembros tribales o descendientes con fuertes lazos en la comunidad. Estos consejeros brindan el apoyo necesario, enfocándose en la sanación tradicional y cultural.

Desde junio de 2023, Native and Strong Lifeline es la única línea de crisis dedicada a apoyar a los indígenas nativos.

“Como ahora las personas saben que los nativos están al otro lado de la línea, es más probable que llamen”, dijo Rochelle Hamilton, Gerente de Operaciones Tribales para Voluntarios de América Oeste de Washington. Este centro de crisis opera la línea Native and Strong Lifeline.

En opinión de Hamilton, “estamos celebrando ese éxito porque esto es un concepto completamente nuevo”. También agregó que “típicamente, los operadores de este servicio son personas con buen corazón y buenas intenciones, pero que no nos conocen. Nunca ha habido un servicio operado completamente por personal nativo y ahora otros estados están considerando el modelo de Native and Strong Lifeline”.

Hacia adelante y creciendo

Los servicios de crisis que ofrece el 988 Lifeline seguirán creciendo. El objetivo es formar un sistema estatal de atención ante crisis donde las personas en peligro que llaman puedan obtener toda la ayuda que necesitan, incluyendo

  • Equipos móviles de respuesta ante crisis para atención inmediata.
  • Espacio disponible en un centro de tratamiento.
  • Citas al día siguiente con un profesional local de salud mental.

“Nuestro sistema de salud del comportamiento debe ofrecer tres tipos esenciales de apoyo: alguien con quien hablar, alguien que responda y un lugar a donde ir”, dijo McDaniel. “La legislación reciente que respalda el programa 988 Suicide & Crisis Lifeline y otros servicios críticos nos permite redefinir la atención durante una crisis, y promover la sanación y la recuperación de las personas en crisis”.

Más allá de los cambios en el horizonte para 988, una cosa seguirá siendo la misma: cualquier persona, en cualquier lugar, podrá llamar y solicitar ayuda en cualquier momento para pedir ayuda durante una crisis. No necesita tener pensamientos suicidas o preocupaciones por el uso de sustancias psicoactivas para recibir ayuda.

Entonces, ¡si necesitas ayuda, llama al 988; los consejeros pueden brindarte apoyo!

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Contamos con ayuda de idiomas disponible.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.