BienestarWA
Published in

BienestarWA

¡La vacuna contra COVID-19 para niños pequeños ya está aquí!

Respuestas a 8 preguntas

Es un momento que muchos padres y cuidadores han esperado por mucho tiempo: ¡la vacuna contra el COVID-19 ya está autorizada para los niños de 6 meses en adelante! Ahora podemos brindar la mejor defensa contra el COVID-19 paraa los bebes, niños pequeños y a los niños en edad preescolar.

Ante esta noticia tan esperada, entendemos que aún tenga dudas y se pregunte si la vacuna es adecuada para su hijo.

8 Preguntas sobre la autorización de la vacuna contra el COVID-19 para niños menores de 5 años

¿Para quién está autorizada la vacuna?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó recientemente la serie de vacunas de 3 dosis de Pfizer para niños de 6 meses a 4 años y la serie de vacunas de 2 dosis de Moderna para niños de 6 meses en adelante.

Esto amplía la elegibilidad de vacunación a casi 20 millones de niños adicionales y significa que todas las personas en los Estados Unidos de 6 meses en adelante ahora son elegibles para la vacuna.

¿Es segura para este grupo de edad?

La vacuna fue sometida a las pruebas de seguridad más rigurosas de la historia. Esta es una de las razones por la que tardó más tiempo en estar disponible para este grupo de edad. Los ensayos clínicos demostraron que las vacunas contra el COVID-19 para niños de este grupo de edad son seguras y efectivas.

Los estudios realizados por Moderna y Pfizer-BioNTech han revelado que no se reportaron reacciones alérgicas severas ni efectos secundarios graves en ninguno de ellos.

Varios grupos médicos, como la Academia Americana de Pediatría (una asociación de pediatras), también recomiendan firmemente (solo en inglés) la vacuna.

¿Es necesario que mi hijo se vacune?

La vacunación es la mejor defensa contra una infección grave por COVID-19 para su hijo. Paneles de expertos médicos de la FDA y de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron la vacuna para este grupo de edad tras revisar los datos de seguridad y eficacia de las inyecciones. Ambos paneles consideraron unánimemente que los beneficios de la vacunación para los niños de 6 meses en adelante superan cualquier riesgo.

Los CDC explican que recibir la vacuna contra el COVID-19 es una forma más segura y confiable de crear protección que la inmunidad natural contra la enfermedad de COVID-19, incluso para los niños. Para aquellos que desarrollan cierta inmunidad después de la infección, no hay manera de saber la fuerza de esa protección, cuánto tiempo durará, o incluso para qué variante es la inmunidad. Como no podemos confiar en la inmunidad natural para prevenir la reinfección o la enfermedad grave por COVID-19, estar al día en la vacunación sigue siendo la mejor defensa contra COVID-19.

Los riesgos conocidos de parte de COVID-19 y las posibles complicaciones graves, como problemas de salud a largo plazo, hospitalización e incluso la muerte, superan por mucho cualquier riesgo potencial y poco frecuente de tener una reacción adversa a la vacunación.

Aunque su hijo haya tenido COVID-19, los CDC recomiendan firmemente que se vacune para protegerse de la reinfección (solo en inglés). Si su hijo se vuelve a infectar, deberá completar el periodo de aislamiento, sin importar la vacunación.

Vacunar a su hijo le dará mayor tranquilidad y protección a toda la familia, especialmente cuando los niños van a la guardería, a los campamentos y se preparan para regresar a las clases preescolares y primarias.

¿Cuál es la diferencia entre esta dosis y la de los demás grupos de edad?

Los expertos en salud han trabajado para encontrar la dosis adecuada que brinde la mejor protección con el menor número de efectos secundarios.

En el caso de la vacuna de Pfizer, los niños de 6 meses a 4 años reciben 3 dosis de 3 microgramos (en comparación con las 2 dosis de 10 microgramos que reciben los niños de 5 a 11 años, y las 2 dosis de 30 microgramos que reciben los adolescentes/adultos de 12 años en adelante).

¿Cuál es la diferencia entre Pfizer y Moderna?

Ahora tiene varias opciones para la vacuna de su hijo.

Puede confiar en la seguridad y eficacia de las vacunas Pfizer y Moderna. Aunque ambas son vacunas de ARNm, hay algunas diferencias entre Pfizer y Moderna para este grupo de edad.

  • Número de dosis: la vacuna de Pfizer es una serie de 3 dosis, mientras que la de Moderna es de 2 dosis (aunque los niños inmunodeprimidos recibirían una dosis adicional en su serie primaria de Moderna). La dosis exacta de cada vacuna también varía, como se ha indicado anteriormente.
  • Calendario de vacunación: Hay diferentes calendarios para cada una, lo que hace que el tiempo para la inmunidad completa varíe entre las vacunas. La protección comienza en unas 2 semanas después de completar la última dosis de la serie primaria.
  • Con Pfizer, las primeras 2 vacunas se administran con 3 semanas de diferencia. La tercera puede administrarse al menos 8 semanas después de la segunda. En total, el niño puede tardar casi 3 meses en recibir la serie completa.
  • Con Moderna, las dos vacunas se administran con un periodo de 4 semanas.
  • Eficacia: Ambas vacunas son efectivas para este grupo de edad, con la vacuna de Pfizer con la mayor eficacia en los ensayos.

¿Dónde puedo llevar a mi hijo a vacunarse?

Tiene varias opciones para vacunar a su hijo de forma gratuita:

  • Consulte con el proveedor de atención médica de su hijo para saber si ofrece las vacunas contra el COVID-19.
  • Consulte el sitio web de su farmacia local para ver si las vacunas están disponibles sin cita previa o para los niños.
  • También puede consultar el Localizador de Vacunas para encontrar y programar una cita o llamar al 1–833-VAX-HELP (833–829–4357) y oprimir #. Hay asistencia lingüística disponible.
  • Las familias que aún no tienen un proveedor de atención médica pueden llamar a la línea directa de Help Me Grow WA al 1–800–322–2588 o ir a ParentHelp123.org para encontrar un proveedor de atención médica, una clínica u otros recursos de salud. Este servicio es gratuito y cuenta con asistencia lingüística.

No se desanime si tarda en encontrar un centro cerca de usted. Muchos centros de vacunación están a la espera de suministros para este grupo de edad, por lo que no todos los centros de vacunación están preparados para vacunar inmediatamente a este grupo de edad. Siga revisando, ya que los materiales están aumentando.

Una vez programada la cita, consulte los consejos de los CDC para apoyar a su hijo antes, durante y después de las vacunas de rutina y esta lista de verificación de vacunas para padres y cuidadores.

¿Qué efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 debo tener en cuenta?

Los efectos secundarios reportados son leves, pasajeros y similares a los que se presentan después de otras vacunas rutinarias. Algunos niños no tienen efectos secundarios.

Obtenga más información sobre los posibles efectos secundarios en los niños después de la vacunación del COVID-19.

¿Necesitará mi hijo la vacuna contra el COVID-19 antes del año escolar?

En este momento no hay ningún requisito de vacunación contra el COVID-19 en la escuela o en la guardería, aunque sí se recomienda. Debe asegurarse de que sus hijos estén al día con todas las vacunas requeridas y recomendadas antes del año escolar. Consulte con su proveedor de atención médica para confirmar que su hijo está al día.

Más información

Este blog es preciso a la fecha de su publicación. La información cambia rápidamente, así que consulte el sitio web estatal de COVID-19 para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También puede inscribirse (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna contra el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 6 meses en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite CovidVaccineWA.org y utilice la herramienta de localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna contra el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

WA Notify puede alertarte si has estado cerca de otro usuario que ha dado positivo en la prueba de COVID-19. Añade WA Notify a tu teléfono hoy mismo: WANotify.org

Puede encontrar respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el Estado de Washington en nuestro sitio web. También puede ponerse en contacto con el centro de llamadas del Departamento de Salud llamando al 1–800–525–0127 y oprimir # de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y los días festivos estatales. Hay asistencia lingüística disponible.

--

--

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Washington State Department of Health

Washington State Department of Health

Protecting and improving the health of people in Washington State.