Las variantes del COVID-19: Cómo mantenerse protegido a largo plazo

Washington State Department of Health
BienestarWA
Published in
4 min readAug 16, 2021
Variente COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia, hemos estado siguiendo la propagación de variantes del COVID-19 en Washington. En las últimas semanas, las variantes, -particularmente la variante delta-, han recibido mucha atención en todo el país. La mayoría de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, son provocados por las variantes del virus. Y estas variantes se están propagando rápidamente, especialmente entre aquellas personas que no están vacunadas o que están solo parcialmente vacunadas.

Sabemos que usted puede tener preguntas sobre cómo mantenerse protegido, especialmente desde la reciente reapertura de nuestro estado. Aquí le mostramos lo que debe saber sobre cómo protegerse y proteger a sus seres queridos de estas variantes:

¿Qué son las variantes del COVID-19?

Los virus cambian constantemente. De la misma manera, el virus que causa el COVID-19 se adapta constantemente a nuevos ambientes. La mayoría de estos cambios no nos afectan. Sin embargo, algunos de los cambios que ocurren, pueden cambiar por completo las características de un virus. A veces, estos cambios resultan en un aumento de la transmisión del virus, hospitalizaciones y muertes. Cuando eso sucede, se considera una “variante de preocupación”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y El Departamento de Salud (DOH) están siguiendo (en inglés solamente) cuatro variantes preocupación y seis variantes de interés. Las variantes de interés son las que estamos observando, pero aún no son variantes de preocupación.

¿De cuáles variantes del COVID-19 debo tener cuidado?

Se han encontrado variantes del virus COVID-19 aquí en el estado de Washington y en todo el mundo.

Actualmente, hay mucha información en los medios de comunicación sobre la variante delta altamente contagiosa. La variante delta se está propagando rápidamente por todo el país, y ya está aquí en Washington. La variante delta es responsable de más del 75% de todas las muestras secuenciadas en Washington, y está aumentando considerablemente. Se espera que se convierta en la principal cepa del COVID-19 en todo el mundo. Si bien las altas tasas de infección de la variante delta son preocupantes, los estudios aún deben determinar si tiene una mayor tasa de hospitalización o causa de muerte.

También hay otras variantes de preocupación que se están propagando en el estado de Washington. En el Noroeste del Pacífico, tenemos una tasa más alta de la variante gamma que en otras zonas del país. Esta variante es preocupante porque provoca mayores tasas de hospitalización.

Incluso las personas que están completamente vacunadas, de igual manera pueden infectarse con algunas de estas variantes altamente infecciosas. Sin embargo, las personas vacunadas están mejor equipadas con anticuerpos y tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas o morir de COVID-19. Hasta ahora, las tres vacunas disponibles en los EE. UU., son efectivas para prevenir enfermedades graves entre todas las variantes actuales de preocupación.

¿Le interesa rastrear las variantes de Washington? Este documento (en inglés solamente) contiene la información más actualizada sobre las variantes en nuestro estado. Se actualiza todos los días miércoles.

¿Cómo puedo mantenerme protegido de estas variantes del COVID-19?

Los virus mutan cuando se transmiten de una persona a otra. Las variantes más frecuentes en Washington son altamente contagiosas, por lo que debemos protegernos. Recuerde lo siguiente:

  • La mejor manera de evitar que las mutaciones generen nuevas variantes, es parando la propagación del COVID-19. Y la mejor manera de hacerlo es vacunándose. Las vacunas ayudan a reducir la gravedad de las variantes y disminuyen el número de hospitalizaciones y muertes. Y, dado que los virus van mutando cada vez que se transmiten de una persona a otra, las vacunas pueden evitar que aparezcan otras variantes.
  • Sea responsable con hacer las siguientes cuatro actividades, especialmente si no está vacunado: use una mascarilla, lávese las manos, conserve su distancia e instale WA Notify en su teléfono, una aplicación gratuita y anónima para alertar la exposición al COVID-19.
  • Cualquier persona con síntomas del COVID-19 debe quedarse en casa y alejarse de los demás, excepto para hacerse la prueba y recibir atención médica. Cuando se haga la prueba, vaya directamente a su casa y aíslese hasta que reciba los resultados.
  • Es fundamental que reciba las dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna para una protección completa. Si solo ha recibido una dosis, obtenga la segunda, incluso si han pasado más de cuatro semanas desde la primera. No es necesario empezar de nuevo.

Aunque las variantes del COVID-19 van en aumento, podemos seguir disfrutando de nuestras actividades diarias, si tomamos algunas precauciones sencillas. Esto requiere usar mascarillas, lavarse las manos y estar atento del distanciamiento social, por más tiempo. Pero esto es mejor que enfermarse con el COVID-19. Y recuerde, lo mejor que puede hacer para ayudar a vencer estas variantes y poner fin al COVID-19 es vacunándose. Si aún no ha recibido su primera dosis, ¿qué está esperando?

Mas información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Notifica WA puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. Lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.