BienestarWA
Published in

BienestarWA

Lo que necesita saber sobre la vacuna contra el COVID-19 para niños menores de 5 años

Un niño pequeño besando a su madre en la nariz mientras ésta lo abraza. Están de pie en la naturaleza contra la luz del sol.

Los padres de niños pequeños han estado esperando ansiosamente la autorización de una serie de vacunas contra el COVID-19 para niños menores de 5 años. Sabemos que a usted le preocupa la salud de sus niños y que quiere mantenerlos seguros. A continuación, encontrará la información que necesita sobre las vacunas para niños menores de 5 años y maneras de prevenir la infección por COVID-19.

¿Por qué están impacientes los padres y cuidadores por vacunar a sus niños pequeños?

Hay más de 460,000 niños menores de 5 años en Washington. Aunque no se den casos graves de COVID-19 en niños con tanta frecuencia como en adultos, el COVID-19 aún podría ser grave, mortal o causar efectos a largo plazo en los niños. Todavía se desconoce mucho sobre los efectos a largo plazo del COVID-19 en los niños. Incluso los niños que tienen casos leves de infección por COVID-19 pueden desarrollar síntomas a largo plazo que podrían dificultar que su niño asista a la escuela o realice actividades diarias. Muchas familias han mantenido el distanciamiento social y han tomado medidas de seguridad estrictas debido a que los niños pequeños en su hogar aún no pueden vacunarse. Brindará a las familias tranquilidad saber que sus niños están protegidos y les permitirá regresar a sus actividades sociales nuevamente.

Vacunarse es la mejor defensa contra la infección por COVID-19 tanto para sus niños como para toda su familia.

¿Por qué ha tomado tanto tiempo obtener una vacuna para los niños pequeños?

En la actualidad, existen vacunas contra el COVID-19 para niños de 5 años en adelante, pero no para niños menores de esta edad. Sin embargo, esto podría cambiar pronto.

En octubre del 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 años en adelante. Pfizer-BioNTech estaba desarrollando una vacuna de 2-dosis para niños menores de 5 años, pero se pospuso en febrero del 2022 a fin de recopilar más datos para una serie de 3-dosis que podría ser potencialmente más efectiva.

¿Cuándo estará disponible una vacuna para niños menores de 5 años?

La FDA decidirá los detalles de la autorización de la vacuna para niños menores de 5 años el 15 de junio. Después, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en ingles) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá el 17 y 18 de junio para revisar la información de la FDA y posiblemente hacer una recomendación sobre el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna para niños pequeños, y sobre el uso de la vacuna de Moderna para niños de 6 años en adelante. Después de la reunión de ACIP, el Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados Occidentales se reunirá para decir si están de acuerdo con estas recomendaciones. Si es así, la vacuna estará disponible en el estado de Washington para los nuevos grupos de edad.

Sin embargo, incluso después de que se apruebe esta recomendación, la vacuna no estará disponible para el público de inmediato. Es posible que su proveedor de atención médica no cuente con un suministro de la vacuna para niños menores de 5 años hasta el 21 de junio o más tarde. Una vez que esté disponible, su niño podrá recibir la vacuna donde usted prefiera: en el consultorio de su pediatra, en una clínica de vacunas o en una farmacia. Visite el Localizador de vacunas de Washington para saber dónde vacunar a su niño. Puede ordenar la lista por grupo de edad.

¿Será segura la vacuna en niños menores de 5 años?

Debido a que el proceso de autorización de la FDA es detallado, puede estar seguro de que la serie de vacunas recomendada será la opción más segura y eficaz para los niños menores de 5 años. Las vacunas han protegido con éxito a niños pequeños de enfermedades durante cientos de años.

Mientras espera que se autorice una vacuna, puede mantener a sus niños a salvo de la infección por COVID-19 de otras formas.

Sabemos que desea hacer todo lo posible para mantener a sus niños seguros, felices y saludables. Mientras espera el turno de su niño para vacunarse, existen varias estrategias comprobadas que pueden ayudar a prevenir el contagio del COVID-19 a su familia:

• Todas las personas de 5 años en adelante deben usar mascarillas o cubrebocas en espacios públicos concurridos.

• Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.

• Todos los miembros de la familia elegibles deben vacunarse y mantenerse al día con las dosis de refuerzo recomendadas. La vacuna contra el COVID-19 está disponible para todas las personas de 5 años en adelante.

• Hágase la prueba de COVID-19 si se siente enfermo, tuvo contacto con alguien que estaba enfermo de COVID-19 o planea asistir a una reunión con muchas personas. Puede obtener pruebas de COVID-19 para el hogar de forma gratuita aquí. • Utilice también la Aplicación Notifica WA para monitorear cualquier posible exposición al COVID-19.

• Si su prueba da positivo, quédese en casa y siga las pautas de aislamiento.

Para más Información

Este blog contiene información actualizada y precisa al momento de su publicación. La información cambia constantemente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada y precisa en coronavirus.wa.gov. También puede inscribirse para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna contra el COVID-19 está disponible en estos momentos para todas las personas de 5 años en adelante. Puede vacunarse, incluso si no tiene seguro médico, y sin importar su estado migratorio o de ciudadanía. Para obtener más información sobre la vacuna, visite CovidVaccineWA.org y use el Localizador de vacunas de Washington para encontrar una cita. La vacuna contra el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Notifica WA puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo al COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Puede encontrar respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington en nuestro sitio. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento

de Salud al número 1–800–525–0127 y presionar la tecla #, de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Contamos con asistencia de idiomas disponible.

--

--

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store