Nuevo podcast en Español de BienestarWA

Bienvenido al nuevo podcast Bienestar Washington del Departamento de Salud del Estado de Washington. Estamos aquí para conversar de los temas de salud pública más urgentes del momento.

Hoy hablaremos de los siguientes temas:

  1. ¿Qué está sucediendo actualmente en el estado de Washington con la respuesta al nuevo coronavirus (COVID-19)?
  2. ¿Qué pasa si no puede pagar su hipoteca o alquiler?
  3. ¿Cómo manejamos el estrés durante la pandemia?

Transcripción

INTRODUCCIÓN

Bienvenido al nuevo podcast Bienestar Washington del Departamento de Salud del Estado de Washington. Estamos aquí para conversar de los temas de salud pública más urgentes del momento.

Hoy es lunes 6 de abril. Y, como todos sabemos, nuestro Estado, nuestro país y el mundo entero está sufriendo una nueva pandemia mundial llamada coronavirus, también conocida como COVID-19. Hoy hablaremos de los siguientes temas:

  1. ¿Qué está sucediendo actualmente en el estado de Washington con la respuesta al nuevo coronavirus (COVID-19)?
  2. ¿Qué pasa si no puede pagar su hipoteca o alquiler?
  3. ¿Cómo manejamos el estrés durante la pandemia?

Comencemos con el tema número uno: ¿Qué está pasando actualmente en el Estado de Washington?

A partir de mediados del mes de marzo, en el Estado de Washington se implementaron una serie de esfuerzos para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). Nuestras escuelas cerraron; primero en sólo tres Condados y luego en todo el Estado. Las reuniones de muchas personas se suspendieron. Las empresas y negocios no esenciales cerraron. Todos estos esfuerzos son parte del “distanciamiento social”.

Nuestros esfuerzos de distanciamiento social están comenzando a funcionar, como dicen: “aplanar la curva” aquí en Washington. Se está bajando la velocidad de contagio. Sin embargo, modelos de proyección de la Universidad de Washington sugieren que podemos ver 1, 400 muertes por COVID-19 en nuestro Estado, y está claro que más personas fallecerán si nuestros esfuerzos de distanciamiento social se suspenden en este momento. Es por eso que la semana pasada el Gobernador Inslee extendió su orden de “Permanecer en el hogar y mantener la salud” por un mes más, hasta el 4 de mayo. Al quedarnos en casa, mantenemos a nuestras comunidades lo más sanos y saludables posible. Estamos desacelerando la propagación del virus y con esto tendremos más tiempo para que se desarrolle capacidad de los hospitales en nuestro Estado para atender a los contagiados del virus.

Esto significa que durante el próximo mes las escuelas y los negocios no esenciales continuarán cerrados.

Durante este tiempo podrán:

  • Ir de compras a la tienda o supermercado.
  • Ir a una cita médica.
  • Ir a un restaurante a buscar comida para llevar.
  • Puede ir a trabajar, si es que trabaja para un negocio esencial. Ya pronto hablaremos más sobre eso.
  • Salir a caminar afuera de casa.

Durante este tiempo no debemos hacer lo siguiente:

  • Reunirse con los amigos ni asistir a eventos sociales o de otra naturaleza. Esto significa que no puede ir a la iglesia, no puede invitar a los amigos de sus hijos a una fiesta de cumpleaños en su casa, ni incluso, asistir a una boda.
  • Muchos se preguntan si es apropiado asistir a funerales. La semana pasada, el Gobernador Inslee aclaró que sí se permiten los funerales, pero solo pueden asistir los familiares más cercanos del fallecido. Los miembros de la familia que asistan deben mantener un distanciamiento social adecuado, definido por los Centros para el Control de Enfermedades, como estar a seis pies de distancia.

Debemos continuar este acto de aislamiento y de unión comunitaria: permanecer en nuestros hogares tanto como sea posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Mientras estamos en casa, prestemos atención a las razones por las que estamos haciendo esto, que es para su protección y la de su familia. Conéctese con sus seres queridos.

Ahora el segundo tema: ¿Qué sucede si no puedo pagar mi hipoteca o el alquiler, la renta de la casa?

La pandemia del COVID-19 ha afectado fuertemente las finanzas de los residentes del Estado de Washington.

On March 31, el Gobernador Jay Inslee y Charlie Clark, director del Departamento de Instituciones Financieras del Estado de Washington, llamado DFI por sus siglas en inglés, anunciaron que el estado está tomando medidas para ayudar a los propietarios del Estado de Washington que no tengan la capacidad para realizar sus pagos hipotecarios debido al COVID-19 (coronavirus).

Las directrices del DFI para las empresas que prestan servicios hipotecarios en el Estado de Washington les instan a trabajar con los propietarios afectados por el COVID-19, incluyendo el aplazamiento de la morosidad para aquellos que lo necesiten. Estas directrices se encuentran publicadas en la página web del departamento: www.dfi.wa.gov.

También, el Gobernador Inslee anunció una moratoria sobre los desalojos el 18 de marzo, que incluye lo siguiente:

  • Se prohíbe a los arrendadores residenciales entregar un aviso por ocupación ilegal de vivienda por incumplimiento en el pago de la renta relacionada con dicha propiedad.
  • Se prohíbe a los arrendadores residenciales entregar un aviso con 20 días de anticipación por ocupación ilegal de vivienda relacionado con dicha propiedad, a menos que el arrendador adjunte una declaración jurada que acredite que la acción se considera necesaria para garantizar la salud y la seguridad del inquilino u otros Individuos.
  • Se prohíbe que las fuerzas de orden locales cumplan o actúen de otra manera sobre órdenes de desalojo que se emitan únicamente por incumplimiento de pago de la renta relacionada con dicha propiedad.

Los propietarios de viviendas que afrontan dificultades para pagar su hipoteca pueden llamar al número gratuito del DFI, 877-RING-DFI (746–4334), o visitar la página web https://dfi.wa.gov/es para obtener asistencia sobre cómo comunicarse de la mejor manera con su administrador hipotecario y cómo obtener más información sobre sus opciones.

Tema 3: ¿Cómo manejamos el estrés durante la pandemia?

Todos nos necesitamos el uno al otro. Estar aislado de otras personas puede empeorar nuestra salud física y mental y puede desencadenar la ansiedad y depresión. Si vivimos solos, el distanciamiento social es particularmente difícil para nuestros cuerpos y emociones.

Más cuando añadimos las preocupaciones sobre lo que desconocemos, ¿me enfermaré? ¿Alguien a quien quiero se enfermará? ¿Qué pasará con mi trabajo?, añadimos mayor tensión a nuestra salud física y mental.

Si se siente solo, estresado o ansioso, preste atención a estas emociones y tome estas medidas:

  1. Trate de evitar ver, leer o escuchar noticias que le hagan sentir ansioso o angustiado. Un flujo constante de noticias malas es estresante. Es importante hacer el esfuerzo de buscar información de fuentes confiables como el Departamento de Salud del estado de Washington o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o este podcast. Compruebe lo que lea en las redes sociales. Haga su parte para difundir buena información.
  2. Manténgase conectado con los demás y cultive su red social de amigos y familia. Vaya a dar un paseo y salude a sus vecinos desde seis pies de distancia. Pregúnteles si están bien y si necesitan algo.
  3. Tenga un horario regular en su día. La estructura y la rutina pueden ser útiles para las personas con vulnerabilidad de salud mental, especialmente en los momentos de incertidumbre. Incluso si usted está trabajando desde casa o si su vida se ve completamente diferente en este momento, trate de mantener rutinas familiares en la vida diaria tanto como sea posible. Tal vez nos sintamos mejor si nos duchamos, nos vestimos bien y desayunamos cotidianamente.

Si usted está en crisis, no dude en llamar a la línea de crisis de 24 horas al 866-427–4747 o envíe un mensaje de texto con la palabra HEAL en inglés, al 741741 para obtener acceso confidencial por texto a un consejero de crisis capacitado a cualquier hora del día o de la noche. Ellos tienen acceso a un traductor remoto.

Mantenerse alejado de otras personas es difícil de hacer. Esto no tiene ningún sentido excepto cuando pensamos en la solidaridad que tenemos por nuestros seres queridos y nuestras comunidades. Si es posible, quédese en casa para proteger a las personas que ama. Si no es posible, haga lo necesario para protegerse y ejerza su derecho a estar seguro con su empleador.

Recuerde, puede encontrar buena información en el nuevo portal de Internet del estado sobre COVID-19, en el sitio web del Departamento de Salud www.doh.wa.gov/coronvirus o coronavirus.wa.gov. O puede llamar a nuestra línea directa COVID-19 al 1–800–525–0127 y pulsar el # y avisar que necesita ayuda en el idioma español, o puede enviarnos un correo electrónico en su idioma a DOH.Information@doh.wa.gov.

Si desea estar al corriente de las nuevas historias del blog de BienestarWA, regístrese a medium.com/bienestarwa

Permanezca en su hogar.

  • Cuide de su salud.
  • Difunda información correcta.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de…

Washington State Department of Health

Written by

Protecting and improving the health of people in Washington State.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington

Washington State Department of Health

Written by

Protecting and improving the health of people in Washington State.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store