¡Prepárese y cuídese del humo de los incendios forestales!

Cómo proteger su salud durante la temporada de incendios forestales

Washington State Department of Health
BienestarWA
4 min readJul 2, 2021

--

¡Esta es la temporada para prepararse para el humo provocado por los incendios forestales! Las temporadas de humo como consecuencia de los incendios forestales pueden ser impredecibles. En algunos años, el humo que producen estos incendios es grave, pero en otros años no lo es tanto. Es mejor estar preparados siempre y “listos para enfrentar el humo “ para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Estar preparados para los incendios significa tener el conocimiento y la capacidad de mantenerse seguros y saludables durante los períodos de mala calidad del aire debido al humo de los incendios.

¿Qué puede hacer ahora para estar listo para el humo de los incendios forestales?

1. Saber cómo acceder a los pronósticos y condiciones actuales de la calidad del aire

Manténgase informado sobre las condiciones de calidad del aire. Esto le ayudará a tomar decisiones para protegerlo a usted y a su familia. Para obtener información sobre la actividad de los incendios forestales y las condiciones de calidad del aire, visite el Blog del Humo del Estado de Washington: https://wasmoke.blogspot.com/.

2. Saber qué contiene el humo y porqué es dañino para la salud

El humo de los incendios forestales está compuesto de muchos elementos, pero el principal contaminante que rastreamos para medir los impactos en la calidad del aire, son las partículas finas llamadas material particulado. El material particulado puede inhalarse profundamente en los pulmones y causar irritación. Debido a su pequeño tamaño, estas partículas también pueden entrar en el torrente sanguíneo.

3. Conocer los efectos y síntomas sobre la salud de la exposición al humo y quién está en riesgo

Inhalar el humo provocado por los incendios forestales, puede dar como resultado, efectos en su salud de menores a graves. Algunos de los síntomas menores incluyen irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, sibilancias o ruido en los pulmones al respirar, tos y dificultad para respirar. Los síntomas más graves pueden incluir el empeoramiento de enfermedades crónicas preexistentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma.

Si bien el humo no es saludable para nadie, hay algunas personas que son especialmente sensibles al humo. Los bebés y niños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares pueden desarrollar problemas de salud más graves por el humo. Si usted tiene una infección respiratoria o COVID-19, el humo puede empeorar sus síntomas, ya que ambos afectan sus sistemas respiratorio e inmunológico.

4. Saber reducir la exposición al humo y tener los recursos y la capacidad para hacerlo

La mejor manera de proteger su salud y la de su familia es reducir la exposición al humo. Esto comienza por permanecer dentro de su hogar y mantener su aire interior limpio. Siga estos pasos cuando esté en interiores:

  • Cierre sus ventanas y puertas cuando haya humo afuera.
  • Mejore la filtración del aire interior en su hogar. Tenemos aquí tres maneras para hacerlo: (1) renueve la filtración del sistema de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado) de su hogar a un filtro MERV 13 (o lo mejor que su sistema pueda manejar), (2) compre un filtro de aire portátil HEPA o (3) construya un filtro usted mismo uniendo un filtro a un ventilador de caja.

✔️ Hay detalles técnicos relacionados con todas estas opciones, así que haga su investigación de antemano.

  • No le sume a la contaminación del aire interior: evite quemar velas o incienso, usar difusores de aceites esenciales, fumar en el interior de su hogar o usar la aspiradora (a menos que su aspiradora tenga un filtro HEPA).

Recuerde comprar los materiales necesarios, como los filtros MERV antes de que los necesite: los suministros se venderán rápidamente una vez que llegue el humo.

Para obtener más información sobre el humo provocado por los incendios forestales, su salud, las formas de reducir la exposición y los impactos del COVID-19, visite nuestra página web Humo de incendios.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas, Notifica WA y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Contamos con ayuda de idiomas disponible.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.