¿Qué significa autolesionarse y cómo obtener apoyo?

Conoce los diferentes tipos de autolesiones, las alternativas de afrontamiento y cómo obtener apoyo.

Washington State Department of Health
BienestarWA
4 min readFeb 29, 2024

--

El estigma que rodea a las autolesiones no suicidas, también llamadas autolesiones, puede hacer que sea difícil hablar de ellas.

Si tú o un ser querido han recurrido alguna vez a la autolesión como mecanismo de defensa, es posible que no sepas cómo sacar el tema o buscar ayuda. Pero el apoyo adecuado puede ayudar a encontrar alivio.

El 1 de marzo, Día Internacional de Concienciación sobre las Autolesiones, dedica un tiempo a aprender más sobre las autolesiones. Comprender los tipos, los factores que influyen, las alternativas de afrontamiento y los recursos de apoyo puede marcar una gran diferencia.

Si tienes pensamientos suicidas o sufres una crisis de salud mental, puedes obtener ayuda ahora. Ponte en contacto con la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis por teléfono, mensaje de texto o chat para ponerte en contacto con un asesor de crisis que pueda ofrecerte más apoyo y recursos. El 988 Lifeline proporciona apoyo gratuito y confidencial en cualquier momento: 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

¿Cuál es la diferencia entre autolesión e intento de suicidio?

La autolesión es un acto de daño físico a uno mismo, como:

Cortarse, arañarse, pincharse, perforarse o quemarse la piel

Golpear, morder o dar puñetazos.

Hurgarse constantemente las costras o heridas antiguas, especialmente para evitar que cicatricen.

Arrancarse el pelo.

Las personas suelen lesionarse partes del cuerpo que pueden cubrir fácilmente, como los brazos, las piernas o el estómago.

Por lo general, las autolesiones son una forma de aliviar el dolor emocional No significa que alguien tenga un plan de suicidio o quiera morir.

¿Cuáles son las causas de las autolesiones?

Las personas pueden autolesionarse para:

Sobrellevar el dolor emocional, los síntomas de salud mental o los sentimientos de insensibilidad.

Sentirse más en control de la vida.

Castigarse si creen que han hecho algo mal.

Distraerse de pensamientos dolorosos o emocionales.

Un acto de autolesión puede provocar sentimientos de alivio. La propia lesión puede hacer que el cuerpo libere endorfinas. Estas hormonas ayudan a aliviar el dolor. Por eso muchas personas se sienten mejor durante un tiempo después.

Pero este alivio no dura mucho. El resultado puede ser un ciclo en el que la autolesión se convierte en una forma continua de afrontar la angustia.

Las autolesiones tampoco eliminan por completo las emociones duras o no deseadas. Puede provocar sentimientos de culpa, vergüenza o miedo y puede desempeñar un papel en el riesgo de suicidio.

Alternativas a la autolesión

Los métodos de afrontamiento menos dañinos también pueden proporcionar alivio, una distracción del dolor y sensaciones de placer.

Si tienes pensamientos de autolesionarte, considera estas ideas:

  • Cambia de entorno: Salir de casa e ir a un lugar que te guste puede ayudarte a aliviar los impulsos de autolesionarte. Prueba un lugar donde puedas relacionarte con personas de confianza.
  • Muévete: La actividad física puede distraerte de la angustia y los pensamientos abrumadores. También hace que tu cuerpo libere endorfinas que pueden ayudarte a sentirte mejor.
  • Habla con alguien: Si te sientes cómodo abriéndote a alguien de confianza, intenta compartir cuando tengas pensamientos de autolesión para que puedan apoyarte y distraerte. Cuando no te sientas cómodo hablando de autolesiones, puedes pedirle a un ser querido que pase tiempo contigo.
  • Escucha algo que te conmueva o te tranquilice: Tu música favorita, un podcast o un audiolibro pueden ofrecerte consuelo y distracción. Las investigaciones también sugieren que la música energizante, relajante o clásica puede ofrecer cierto alivio y promover sentimientos positivos.
  • Expresa tus sentimientos a través del arte: Dibujar, pintar o esculpir puede distraerte y ayudarte a procesar emociones difíciles.
  • Prueba técnicas de conexión a tierra: Los ejercicios rápidos de conexión a tierra pueden ayudar a detener los pensamientos de autolesión. Puedes probar a comerte un caramelo ácido o picante, sujetar un cubito de hielo, ponerte una goma elástica en la muñeca o utilizar la técnica 5–4–3–2–1.

Recursos de apoyo

El Día de Concienciación sobre las Autolesiones es una oportunidad para abordar algunos de los mitos y el estigma que rodean a las autolesiones. También ofrece a personas de todo el mundo la oportunidad de hablar sobre sus experiencias de autolesión y ponerse en contacto con otras personas que tienen una historia similar.

Puedes llevar un lazo naranja para conmemorar el día y mostrar tu concienciación y apoyo. Si usted o un ser querido se autolesiona, también puede utilizar estos recursos para ayudar:

Autolesiones: Diagnóstico/Tratamiento

Técnicas de distracción y estrategias de afrontamiento alternativas

146 Cosas que hacer además de autolesionarse

Apoyo para la recuperación de autolesiones | The Trevor Project (sólo en inglés)

Alternativas a la autolesión

Cómo ayudar a los adolescentes que se autolesionan (para padres)

Si tú o un ser querido está sufriendo una crisis de salud mental, ponte en contacto con la Línea 988 para recibir apoyo de un asesor de crisis formado. Los consejeros de crisis te escucharán, te ayudarán a elaborar estrategias de afrontamiento y un plan de seguridad, y te pondrán en contacto con más recursos. También pueden ayudarte a encontrar un terapeuta cerca de ti.

Un terapeuta puede ofrecerte más apoyo continuo para superar los impulsos de autolesionarte y los factores que contribuyen a ello.

Regístrate y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos en nuestro blog.

Síguenos en Instagram y Facebook, .

Visita nuestro sitio web para conocer más sobe el Departamento de Salud del Estado de Washington.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.