Radiación y Salud: Sección de Gestión de Residuos

Washington State Department of Health
BienestarWA
Published in
4 min readAug 29, 2023

--

Protegiendo a las personas desde hoy y hasta dentro de mil años

Los intercambiadores de calor de la Central Nuclear de Columbia están listos para ser colocados en una zanja de eliminación. Los trabajadores de la Sección de Residuos en la Oficina de Protección Radiológica, del Departamento de Salud, supervisan el manejo de los desechos nucleares radiactivos.
Los intercambiadores de calor de la Central Nuclear de Columbia (CGS por sus siglas en inglés) están listos para ser colocados en una zanja de eliminación. Los trabajadores de la Sección de Residuos en la Oficina de Protección Radiológica, del Departamento de Salud, supervisan el manejo de los desechos nucleares radiactivos.
Escucha este blog en nuestro podcast.

La Sección de Gestión de Residuos en la Oficina de Protección Radiológica comprende su rol de la siguiente manera:

“Asumimos los proyectos que abarcan un tiempo prolongado en completarse”, dijo Kristen Schwab, Supervisora de la Sección de Gestión de Residuos, “además, trabajamos en proyectos complejos y de gran envergadura, como el cierre de plantas nucleares, y supervisamos el procesamiento y la eliminación de residuos radiactivos en el estado de Washington”.

“Este año”, indica Schwab, “compartimos información sobre la forma en que la Oficina de Protección Radiológica del Departamento de Salud ayuda a mantener, seguros y saludables, tanto a las personas en Washington como a nuestro medio ambiente. Anteriormente, examinamos la Sección de Rayos X y la Sección de Materiales Radiactivos. Hoy, miramos el interior de la Sección de Gestión de Residuos de la Oficina de Protección Radiológica.

Cuando desmantelamos o retiramos un sitio del servicio, trabajamos para restaurar el área a su estado natural. La planta Dawn Mining Company, ubicada al noreste de Spokane, es un molino de uranio en proceso de desmantelamiento. Entre mediados de la década de 1950 y principios de la década de 1980, esta instalación procesó uranio en mineral yellowcake (óxido de uranio o “torta amarilla” como se le conoce en su forma aislada) que se convertía en combustible para alimentar reactores nucleares.

En sitios como estos es donde encontrará a la Sección de Manejo de Residuos trabajando arduamente”, explica Kristen. “Realizamos inspecciones en las instalaciones de procesamiento de desechos, y supervisamos el envío y eliminación de desechos radiactivos al sitio destinado para su eliminación de desechos radiactivos”.

La Administración de Residuos otorga licencias e inspecciona los sitios comerciales de eliminación de residuos radiactivos de bajo nivel y las instalaciones de procesamiento de residuos en el estado; además, efectúa cierres y desmantelamiento de las instalaciones de procesamiento.

Tal como expone Kristen, “nos aseguramos de que las personas en Washington no sólo estén protegidas de las actividades que ocurren ahora mismo, sino que también lo estén durante mil años a futuro”.

¿Quiénes somos?

Los trabajadores de la Sección de Gestión de Residuos tienen un alto nivel de educación y experiencia. Contamos con expertos en:

  • Hidrogeología (el estudio de las aguas subterráneas).
  • Física de la salud (la salud de las personas que trabajan con materiales radiactivos).
  • Transporte.
  • Transporte ambiental de contaminación.
  • Eliminación de residuos.
  • Ingeniería.
  • Modelado de dosis radiológicas (predicción de lo que sucederá con los residuos radiactivos en el medio ambiente).

La barrera de los 1.000 años

Una forma de evitar daños es asegurándose de que las cubiertas de ingeniería se utilicen correctamente en los sitios de residuos. Por ejemplo, cubrimos estanques que contienen residuos de extracción (relaves), sobrantes de la producción de combustible nuclear.

Las cubiertas de ingeniería aíslan los residuos durante 1.000 años y no necesitan mantenimiento. Su objetivo es impedir la entrada de agua y guardar los residuos, evitando que escapen. Deben resistir inundaciones, terremotos e incendios. Estas cubiertas requieren una nivelación (o drenaje) adecuada del suelo y un manejo de las aguas pluviales para que sean más estables, a fin de evitar que el agua se acumule en un lugar y garantizar que los desechos se entierren a una profundidad suficiente para que las generaciones futuras no entren en contacto con ellos.

Queremos que las personas sepan que están a salvo de los peligros en el suelo y debajo de la superficie.

Las inspecciones, licencias y supervisión garantizan la salud, la seguridad y la protección contra la radiación de usted, nuestros trabajadores y nuestro medio ambiente.

Prevención

“Inspeccionamos periódicamente los lugares de trabajo y los entornos ambientales para garantizar la seguridad al manipular material radiactivo y, de esa forma, ayudamos a evitar que el material radiactivo dañe a los trabajadores y se filtre al medio ambiente”, aclaró Kristen.

Estamos regulando dos instalaciones activas:

  • Instalación de eliminación de desechos radiactivos de bajo nivel de ecología de EEUU.
  • Procesador de residuos Perma-Fix Northwest.

Y trabajamos en cierres de sitios, entre ellos:

  • Dawn Mining Company
  • Procesador de minerales Hedges
  • Procesador de minerales Thorne.
  • Procesador de minerales Vancouver.

Respuesta

Las personas que transportan residuos radiactivos en Washington deben seguir las normas estatales. La Sección de Residuos supervisa este tipo de traslados. Si se encuentra un problema (como en el embalaje), podemos suspender los envíos de residuos hacia y dentro del estado.

Con frecuencia respondemos a miembros del público, y otras agencias estatales y locales, cuando tienen preguntas o inquietudes sobre la eliminación de material radiactivo. El Departamento de Ecología del estado nos contactó con la preocupación de que una empresa en Fife (Washington) estaba almacenando material radiactivo. Inspeccionamos las instalaciones y determinamos que la empresa cumplía con nuestras regulaciones y las del Departamento de Transporte.

El Departamento de Ecología nos contactó también por otra instalación que aceptó un camión de basura con residuos de material radiactivo. A esta instalación no se le permitió recibir material radiactivo y el camión activó los monitores de radiación del edificio. Nuestra Sección de Residuos ayudó a tomar control, asegurar el camión y trabajó con la empresa para eliminar adecuadamente ese material radiactivo.

La Oficina de Protección Radiológica trabaja con el fin de proteger su salud, asegurándose de que el riesgo de exposición para todos sea lo más bajo posible. Si desea obtener más información sobre el Programa de Eliminación de Materiales Radiactivos, a través de la Oficina de Protección Radiológica del Departamento de Salud, visítenos en línea.

Más información

Regístrate y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos en nuestro blog.

Síguenos en Instagram y Facebook.

Visita nuestro sitio web para conocer más sobe el Departamento de Salud del Estado de Washington.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.