Radiación y salud: la sección de rayos X

Washington State Department of Health
BienestarWA
Published in
4 min readFeb 1, 2023

Una mirada dentro de la Oficina de Protección Radiológica del Departamento de Salud

Un técnico de rayos X examina una radiografía

La radiación está a nuestro alrededor. Esta forma de energía aparece más en algunos lugares que en otros. Algunas comunidades pueden estar en mayor riesgo de radiación que otras, como se muestra en nuestro panel de control de la Red de Seguimiento de Washington sobre radón (sólo en inglés).

A lo largo de 2023, compartiremos cómo la Oficina de Protección contra la Radiación del Departamento de Salud ayuda a mantener a todas las personas en Washington y nuestro medio ambiente seguros y saludables. Hoy, nos enfocamos en la Sección de Rayos X de la Oficina de Protección Radiológica.

¿Qué son los rayos X?

Los rayos X pueden parecer algo mágico o misterioso. Pero, ¿sabías que los rayos X son una forma de luz? La luz se manifiesta en muchas variedades. Distinguimos una forma de luz de otra en función de la frecuencia de las ondas luminosas.

La luz visible (los colores que vemos) tiene una frecuencia de 400 a 800 terahercios. Las ondas de rayos X tienen una frecuencia mucho más alta que la luz visible. Esta frecuencia más alta le da a los rayos X la capacidad de traspasar objetos sólidos mucho más fácil que la luz visible.

Las máquinas de rayos X no son portátiles, por lo que enviamos inspectores a cada máquina en la oficina de cada proveedor de atención médica en cada condado del estado.

Misión de la Sección de rayos X

La misión de nuestra Sección de Rayos X es garantizar la seguridad de los pacientes, operadores y el público en general contra la sobreexposición a la radiación de rayos X, que puede ser dañino para la salud humana.

Lo hacemos de varias maneras.

  • Nos aseguramos de que las máquinas funcionen correctamente.
  • Seguimos las pautas de ALARA (sigla en inglés significa: tan bajo como sea razonablemente posible)

Revisar las máquinas de rayos X

En cantidades controladas, como las que se usan en entornos médicos, los rayos X son muy beneficiosos. En la sección de rayos X se trabaja arduamente para garantizar que las máquinas de rayos X produzcan la cantidad y el nivel de energía correctos. A menudo esto se conoce como “la calidad del haz”.

Décadas de estudio sobre la interacción entre la salud y la radiación llevaron a la configuración de las máquinas de rayos X, lo que hace que las máquinas sean más seguras. Hacemos una serie de pruebas para verificar la seguridad del dispositivo de rayos X.

Dos elementos importantes de seguridad de los rayos X en los que nos centramos cuando revisamos las máquinas son:

  • La fuerza que empuja los electrones a través de un espacio (voltaje).
  • Cuántos electrones fluyen a través del espacio (amperaje).

El voltaje

Si la energía (medida en kilovoltios) de una máquina de rayos X baja demasiado, el cuerpo del paciente absorberá más rayos X de lo necesario. Menos rayos X pasarán a través del paciente hacia el detector de rayos X creando una mala imagen. La dosis de radiación del paciente es mayor con poco beneficio. Si la máquina utiliza demasiada energía para hacer las radiografías, las imágenes pueden ser borrosas, lo que dificulta la lectura de los profesionales médicos.

La Sección de Rayos X toma varias imágenes utilizando equipos especiales de detección de radiación para medir la precisión de los kilovoltios de la máquina reportados en comparación con los que salen de la máquina. Cualquier diferencia más que una pequeña cantidad muestra que algo está mal en la máquina. Eventualmente, hacemos esto con cada máquina de rayos X en el estado. En los consultorios médicos, hospitales, dentistas, aeropuertos, o cualquier lugar que use rayos X.

El amperaje

El amperaje nos dice cuántos electrones fluyen a través de una máquina para crear el haz de rayos X. Duplicar el amperaje duplicará la cantidad de radiación de rayos X. En las máquinas en funcionamiento, la relación entre amperaje y radiación es constante. Cuando un aumento en el amperaje no genera un aumento consecuente en la radiación, hay algo mal con la máquina.

Al probar el amperaje, probamos la máquina a varios niveles de amperaje para ver cuánta radiación se crea.

¿Por qué es esto tan importante? Si la máquina no produce la cantidad correcta de radiación, puede obtener una calidad de imagen deficiente.

ALARA (en inglés, significa: tan bajas como sea razonablemente posible)

La Sección de Rayos X, y la radiología en su conjunto, opera según un principio llamado ALARA. Recuerde que en dosis controladas, los rayos X son beneficiosos. El principio ALARA nos dice que usemos radiación para diagnosticar enfermedades, pero que lo hagamos de manera que la exposición a la radiación de los pacientes sea “tan baja como sea razonablemente posible”.

Si desea obtener más información sobre el Programa de rayos X en la Oficina de Protección contra la Radiación del Departamento de Salud, visítenos en línea (sólo en inglés).

###

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas, Notifica WA y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Contamos con ayuda de idiomas disponible.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.