Trabajando juntos por la seguridad de los mariscos
Durante el Mes Una Sola Salud, conozca cómo trabaja el Departamento de Salud para mantener a los mariscos seguros para todas las personas
Los mariscos son una gran fuente de alimento y tenemos muchos de ellos aquí en Washington. De hecho, Washington es uno de los principales productores de mariscos de cultivo (solo en inglés) en Estados Unidos.
Hay muchas razones para amar los mariscos. No sólo son una buena fuente de proteínas magras, grasas saludables y minerales. Comer mariscos puede ayudar a reducir tu huella de carbono, y comprar mariscos de Washington puede apoyar a la economía local.
Pero a veces, la gente se enferma por comer mariscos.
“Evitar que la gente se enferme es nuestra prioridad, pero a veces sucede. Cuando esto sucede, tenemos que identificar qué los enfermó y tratar de prevenir más enfermedades”, dice Dani Toepelt, gerente del Programa de Licencias y Certificación de Mariscos del Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) (solo en inglés).
Hay una gran red de personas que trabajan juntas para que puedas comer mariscos con confianza. Esta red incluye productores y procesadores, minoristas, agencias de salud locales, agencias estatales y agencias federales.
Aguas seguras
La seguridad de los mariscos comienza con agua segura en las zonas de cultivo. El Programa de Áreas de Cultivo del DOH (solo en inglés) analiza la calidad del agua y verifica el riesgo de contaminación en las cuencas hidrográficas. Recogen muestras de bacterias de más de 1.700 estaciones de agua marina en todo Puget Sound y la costa. Consideran sistemas sépticos, granjas, vida silvestre, plantas de tratamiento de aguas residuales, actividades de navegación y cualquier otra cosa que pueda tener un impacto en el agua marina. Utilizan toda esta información para crear pautas sobre cuándo se pueden cosechar mariscos en cada área de cultivo.
La contaminación no es el único problema de calidad del agua que puede afectar la seguridad de los mariscos. Algunas condiciones pueden llevar al cierre de emergencia (solo en inglés) de un área de cultivo. Ejemplos de estas condiciones incluyen derrames, fuertes lluvias o inundaciones.
Las bacterias que viven naturalmente en el agua también pueden afectar la seguridad de los mariscos. Las ostras se alimentan filtrando el agua que las rodea. Cuando hay una gran cantidad de una bacteria llamada vibrio en el agua, esta se acumula en los intestinos de las ostras. Comer ostras crudas puede causar una enfermedad llamada vibriosis. Puedes protegerte cocinando siempre los mariscos antes de comerlos.
Las floraciones de algas y fitoplancton (pequeñas plantas en el agua) pueden crear biotoxinas que se acumulan en la carne y los intestinos de los mariscos. Cocinar no elimina estas biotoxinas y las personas pueden enfermarse por ingerirlas (solo en inglés). Sin embargo, el DOH puede realizar pruebas para detectar estas toxinas. La agencia puede cerrar proactivamente las áreas de cultivo de mariscos con altos niveles de estas toxinas para reducir las posibilidades de que las personas se enfermen.
Las muestras de mariscos y agua de las numerosas áreas de cultivo de mariscos de Washington se envían a los Laboratorios de Salud Pública del DOH en Shoreline para su análisis. Con base en los resultados, el DOH puede cerrar cualquier área de cultivo para proteger la salud de las personas. Antes de que el área pueda reabrirse para la recolección de mariscos, se deben realizar múltiples pruebas que demuestren que el agua y los mariscos son seguros.
Manipulación segura
Washington tiene alrededor de 350 empresas comerciales trabajando en la industria de los mariscos (solo en inglés). Estas empresas incluyen cosechadoras, mayoristas, transportistas y descascaradoras-empacadoras.
Estas empresas son clave para mantener los mariscos seguros. Antes de poder obtener una licencia, deben completar una capacitación en seguridad de los mariscos. Una vez en el negocio, mantienen las condiciones sanitarias, se aseguran de que los mariscos se enfríen rápidamente y se mantengan frescos, y mantienen registros para rastrear cualquier enfermedad potencial.
El DOH envía inspectores a las empresas de mariscos hasta 4 veces al año para asegurarse de que cumplan con las regulaciones.
Rastreo de enfermedades para mantener los mariscos seguros para todas las personas
Si alguien se enferma por comer mariscos, una investigación puede rastrear el origen del problema y abordarlo. Esto ayuda a evitar que más personas se enfermen.
Es importante llamar al departamento de salud local si te enfermas después de comer mariscos. El departamento de salud notificará al DOH. El personal de salud local realizará entrevistas alimentarias para averiguar qué tipo de marisco comiste, dónde y cuándo lo comiste y cualquier otro detalle relevante.
La entrevista proporciona información para comenzar a rastrear la causa. El DOH puede revisar los registros del punto de venta, los transportistas, los procesadores y los productores para verificar si los mariscos alguna vez se calentaron demasiado o se contaminaron. El DOH también puede realizar más pruebas en el área de cultivo para verificar si la calidad del agua fue la causa. Con base en los resultados de la investigación, el DOH puede emitir un retiro del mercado o cerrar un área de cultivo de mariscos para proteger a las personas de enfermedades.
Las enfermedades relacionadas con los mariscos provocan muchos de los mismos síntomas que la gripe estomacal provoca, y es posible que estos síntomas no se manifiesten de inmediato. Las personas que se enferman pueden asumir que es por lo último que comieron, pero podría ser por los mariscos que comieron hace 2 días. Como resultado, la mayoría de los casos no se denuncian ni se diagnostican.
El DOH sólo puede investigar si sabemos que usted te enfermaste. Si te sientes enfermo después de comer mariscos, incluso unos días después, llama a la oficina de salud de tu condado o utiliza el Sistema de notificación de enfermedades transmitidas por alimentos para informarnos. ¡Eres una parte importante para mantener los mariscos seguros para que todas las personas podamos comer!
Publicamos este artículo en conmemoración del Mes de Una Sola Salud. Una Sola Salud es la idea de que la salud humana, animal y ambiental están todas conectadas. La seguridad de los mariscos es un gran ejemplo de cómo los animales y el medio ambiente pueden tener un impacto en la salud humana. En el DOH, estamos trabajando en estas áreas para abordar los desafíos de salud. Este enfoque es importante para abordar cuestiones complejas como las enfermedades emergentes y el cambio climático.
Regístrate y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos en nuestro blog.
Síguenos en Instagram y Facebook.
Visita nuestro sitio web para conocer más sobe el Departamento de Salud del Estado de Washington.