¡Una nueva vacuna contra el Covid-19 ya casi está aquí!

Washington State Department of Health
BienestarWA

--

¿Qué debe saber sobre la vacuna Johnson & Johnson?

Existe un viejo refrán que dice: “todas las cosas buenas vienen de a tres”. Eso en este momento es sumamente cierto con respecto a la vacuna contra el COVID-19. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), recientemente le concedió la autorización para uso de emergencia, (EUA), a la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J) o Janssen. La vacuna J&J es la tercera vacuna autorizada para uso de emergencia en los Estados Unidos; esta se une a las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 en la lucha contra el Coronavirus. Y su llegada pronto tendrá un impacto en la oferta y suministro en nuestro estado.

Entonces, ¿en qué se diferencia la vacuna J&J de otras? ¿Y cómo afectará la distribución en nuestro estado? Vamos a darle respuestas a estas preguntas enseguida.

¿Qué es la vacuna de J&J?

La vacuna J&J COVID-19 es una vacuna de dosis única que puede ayudar a prevenir el COVID-19.

Autorizada para adultos mayores de 18 años, la vacuna de J&J se conoce como la “vacuna de vector viral”. Las vacunas de vector viral utilizan un virus debilitado común adenovirus (solo en inglés), para ayudar a nuestros cuerpos a generar una proteína para combatir el virus del COVID-19. Los científicos han estudiado las vacunas de vector viral desde la década de los años 70. La tecnología se utilizó para las vacunas contra el Zika y el Ébola.

¡Una nueva vacuna contra el Covid-19 ya está aquí! La FDA le otorgó recientemente la autorización de uso de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.

¿Qué tan efectiva es esta vacuna?

La vacuna es muy eficaz. Según la Autorización de uso de emergencia (solo en inglés) previene el 66% de los síntomas moderados del COVID-19. Mejor aún, tiene un 85% de efectividad para prevenir el COVID-19 severo.

La protección de esta vacuna contra nuevas variantes de COVID-19 es también muy alentadora. Los ensayos clínicos muestran que la vacuna protege contra “variantes emergentes de preocupación”, incluidas las de Sudáfrica y Brasil.

¿Quiénes participaron en estos ensayos clínicos?

Sólo en una fase de los ensayos clínicos, la vacuna Johnson & Johnson tuvo alrededor de 44.000 voluntarios en todo el mundo. Aproximadamente 19.000 eran de Estados Unidos. Aquí tenemos un desglose de esos voluntarios participantes:

  • 34% mayor de 60 años
  • 45% mujeres
  • 59% blanco/caucásico
  • 45% Hispano/Latino
  • 19% Negro/afroamericano
  • 9% Nativo americano
  • 3% asiático
  • 41% tenía una comorbilidad que aumentaba el riesgo de COVID-19 grave.

¿Qué tan segura es esta vacuna?

No se encontraron problemas serios de seguridad en los ensayos clínicos o en la revisión científica de la FDA. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), y el Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados Occidentales recomiendan la vacuna en función de su seguridad y eficacia.

Los efectos secundarios comunes fueron temporales e incluyeron dolor en el brazo, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

¿En qué se diferencia esta vacuna a las demás?

Existen algunas diferencias claves:

  • La vacuna J&J requiere solo una dosis, las de Pfizer y Moderna requieren dos dosis.
  • La vacuna J&J es una vacuna de vector viral (Pfizer y Moderna son vacunas de ARNm)
  • La vacuna J&J puede enviarse por métodos de envío regulares y guardarse a temperaturas refrigeradas durante tres meses. (Moderna y Pfizer deben enviarse y guardarse a temperaturas extremadamente bajas)

Si bien las vacunas se diferencian entre sí, comparten importantes elementos en común. Cada una de las vacunas contra el COVID-19 es eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones o muerte.

¿Cómo afectará esto a Washington?

¡Muy favorablemente!

La vacuna J&J mejorará el acceso en áreas donde los proveedores no tienen disponible el almacenamiento ultra frío o congeladores para las vacunas.

Y dado que la vacuna J&J solo requiere una dosis, no hay necesidad de preocuparse por programar una segunda cita.

Al igual que las otras vacunas, la demanda supera actualmente la oferta disponible. La vacuna J&J ayudará, sin embargo puede llevar varias semanas lograr un impacto significativo en Washington. Esperamos recibir alrededor de 60.000 dosis de J&J esta semana, pero llegarán más a finales de este mes.

Si no ha recibido su vacuna, haga planes para obtenerla tan pronto como sea su turno. Y si aún no es elegible, ¡gracias por esperar pacientemente! Mientras tanto, continúe ayudando a mantener seguras a nuestras comunidades. Por favor, siga usando sus mascarillas, manteniéndose a seis pies de distancia, lavándose las manos y haciéndose la prueba del COVID-19, si es necesario.

Más información

La información en este blog se actualiza frecuentemente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Visite el sitio web COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov .

Vea en qué fase de vacunación estamos ahora en CovidVaccineWA.org . Para saber si es su turno, visite EncuentratuFase.org y nuestro cronograma de fases de vacunación. Consulte el el mapa localizador de vacuna para obtener una lista de lugares donde se puede obtener la vacuna, la que se entrega sin costo . Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web.

También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione #, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Martes — Domingo y festivos estatales celebrados. La asistencia lingüística está disponible.

Para recursos comunitarios: 2–1–1 es un servicio gratuito por teléfono que ofrece información sobre servicios y asistencia disponible en todas las regiones del estado. Marque el número de tres dígitos 2–1–1 en su teléfono o llame al 1–877–211–9274 con preguntas sobre servicios o asistencia en su comunidad. La asistencia lingüística está disponible.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.