Usted puede reducir el riesgo de cáncer de cuello de útero: encuentre formas de protegerse aquí

Aprenda cómo las pruebas de detección y las vacunas pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello de útero y reducir su riesgo

Washington State Department of Health
BienestarWA
5 min readJan 29, 2024

--

El cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En Estados Unidos se diagnostican cada año unos 11.500 nuevos casos. Es el único cáncer ginecológico que puede detectarse precozmente mediante pruebas de cribado, cuando el tratamiento es más eficaz. El cáncer ginecológico es cualquier cáncer que se origine en los órganos reproductores: cervical, ovárico, vaginal y vulvar.

Enero es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Cuello de Útero, así que tómese un tiempo ahora mismo para conocer sus factores de riesgo y saber qué pruebas de detección y vacunas pueden ayudarle a protegerse.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es un cáncer que se origina en las células del cuello uterino. El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero (matriz). Conecta el útero con la vagina (canal del parto). El cáncer de cuello uterino suele desarrollarse lentamente a lo largo del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, las células del cuello uterino experimentan cambios en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido cervical.

Cualquier persona con cuello uterino corre el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 30 años.

El VPH, también denominado infecciones por el virus del papiloma humano (solo en inglés), causa casi todos los cánceres de cuello uterino. El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en Estados Unidos. Se trata de un virus que se transmite por contacto sexual.

La prueba rutinaria cribado del cáncer de cuello uterino, la vacunación contra el VPH y el tratamiento de seguimiento adecuado cuando sea necesario pueden prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Causas y factores de riesgo: Infecciones prolongadas por VPH

Al menos la mitad de las personas sexualmente activas se infectarán por VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas. Estas infecciones de corta duración no provocan cáncer. Pero algunas infecciones no desaparecen rápidamente. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura años, puede provocar cambios en las células del cuello uterino, dando lugar a una lesión precancerosa o a un nuevo crecimiento de la piel. Estos crecimientos cutáneos no son cancerosos, pero podrían convertirse en cáncer de cuello de útero con el tiempo si no se detectan y eliminan.

Obtenga más información sobre cómo el VPH causa el cáncer de cuello de útero y otros tipos de cáncer en la página VPH y cáncer (Instituto Nacional del Cáncer). Este episodio de Cancer Health Equity Now (sólo en inglés) se centra en el cáncer de cuello de útero, el papel del VPH, la superación de las barreras al cribado y la importancia del Programa de Salud de Mama, Cuello de Útero y Colon para aumentar el acceso al cribado y la atención sanitaria.

Para reducir el riesgo, hágase una revisión del cuello uterino

Si tiene cuello uterino, las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino son una parte importante de la atención sanitaria habitual. Lo más importante que puede hacer para prevenir el cáncer de cuello de útero es someterse a pruebas de cribado periódicas y volver al médico si los resultados no son normales.

Hay dos pruebas de cribado que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello de útero o a detectarlo precozmente: la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH. Dependiendo de su edad, su médico puede recomendarle que se haga la prueba de Papanicolaou, la del VPH o ambas a la vez. Ambas pruebas pueden realizarse en la consulta del médico o en una clínica. Hable con su médico sobre lo que más le conviene.

Puede obtener pruebas de detección del cáncer de cuello uterino gratuitas o a bajo coste

En Washington, si tiene ingresos limitados y no tiene seguro médico o éste no cubre las pruebas de detección del cáncer de cuello de útero, puede obtener pruebas de detección gratuitas a través del Programa de Salud de Mama, Cuello de Útero y Colon (BCCHP). El BCCHP ofrece pruebas gratuitas de detección del cáncer de mama y de cuello uterino a las personas que reúnen los requisitos necesarios en nuestro estado. Las pruebas de detección son gratuitas independientemente de la situación residencial de la persona. Los hogares con ingresos iguales o inferiores al 250% del nivel federal de pobreza son elegibles. En 2023, un hogar de cuatro personas con unos ingresos de 75.000 dólares o menos podrá obtener pruebas gratuitas a través del programa. Estas cifras se actualizan cada año. Averigüe si cumple los requisitos.

Vacunas contra el VPH: ¿Quién debe vacunarse?

Vacunarse contra el VPH es importante porque previene infecciones que pueden causar cáncer. La vacuna contra el VPH es la mejor manera de proteger a las personas adultas jóvenes contra seis tipos de cáncer. Pero sólo un 50% de las mujeres jóvenes y un 20% de los hombres jóvenes se han vacunado contra el VPH. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación contra el VPH a:

  • Todos los preadolescentes (de todos los sexos) de 11 o 12 años (o puede empezar a los 9 años).
  • Todas las personas de 26 años o menos, si aún no se han vacunado.

No se recomienda la vacunación contra el VPH a las personas mayores de 26 años. Sin embargo, algunas personas adultas de 27 a 45 años que aún no estén vacunados pueden decidir vacunarse contra el VPH después de hablar con su proveedor de servicios médicos.

Más formas de ayudar a prevenir el cáncer de cuello de útero

  • Si tiene 26 años o menos, póngase la vacuna contra el VPH si aún no se has vacunado.
  • No fume (sólo en inglés).
  • Utilice preservativos durante las relaciones sexuales. Aunque se desconoce el efecto de los preservativos en la prevención de la infección por VPH, su uso se asocia a una menor tasa de cáncer de cuello de útero.

Manténgase actualizado

Regístrate y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos en nuestro blog.

Síguenos en Instagram y Facebook.

Visita nuestro sitio web para conocer más sobe el Departamento de Salud del Estado de Washington.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.