Vacunas contra el COVID-19: ¡La importancia de los hechos! (Parte 5)

Nuestra serie sobre los mitos y realidades de la pandemia.

Washington State Department of Health
BienestarWA
4 min readJun 16, 2021

--

Ahora que todas las personas mayores de 12 años son elegibles para la vacuna contra el COVID-19, estamos aprendiendo más sobre las vacunas para decidir si estamos listos para recibirlas. Sabemos que puede resultar complicado revisar toda la información disponible sobre las vacunas. A veces, incluso es difícil saber qué porcentaje de esta información es verdad y cuanto de ella no lo es.

Es por eso que hemos estado compartiendo respuestas ante algunas de las preguntas e inquietudes frecuentes que hemos escuchado en el Departamento de Salud, DOH. Queremos ayudarle a tomar una decisión con información verdadera. Anteriormente, hemos conversado sobre el componente de las vacunas , cómo evitar las estafas, así como otros temas importantes. En la edición de hoy, nos gustaría hablar sobre algunas preguntas que hemos escuchado en el Departamento de Salud. Pero, como siempre, usted debe hablar con su proveedor de atención médica si tiene otras preguntas o inquietudes sobre las vacunas. El proveedor de atención médica puede ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted y su salud.

Yo elijo vacunarme. ¿Por qué le importa a otros si no me vacuno?

Es absolutamente muy suyo el elegir aplicarse la vacuna contra el COVID-19, pero necesitamos que muchas personas como sean posible se vacunen para poner fin a esta pandemia. Es más difícil que el virus contra el COVID-19 se propague cuando muchas personas en una comunidad son inmunes, gracias a la aplicación de la vacuna o a la infección reciente. En pocas palabras, cuanto mayor sea el volumen de personas vacunadas, menor será la tasa de contagio. Por eso es muy importante vacunarse. Queremos proteger a otras personas de contraer el COVID-19 para que podamos volver a hacer las actividades que habíamos dejado de hacer debido a la pandemia.

Probablemente haya escuchado recientemente que los casos de COVID-19 están disminuyendo. ¡Esta es una señal de que las vacunas están funcionando! Sin embargo, las personas no vacunadas aún pueden contraer el virus y contagiar a otros, y todavía tenemos que seguir recorriendo el camino para vencer al virus. Mientras que algunas personas pueden dudar sobre la vacuna, otros no pueden vacunarse por razones médicas. Esto los deja especialmente vulnerables al COVID-19. Y el virus sigue evolucionando. Continuará propagándose entre las personas no vacunadas y el virus se transformará mutando en nuevas variantes que son resistentes a la protección de la vacuna.

Mientras decide si la vacuna es adecuada para usted, tenga en cuenta que no sólo lo protege a usted, sino que a otras personas también. La vacuna también protege a su familia, a los vecinos y a toda la comunidad.

Si la mayoría de los casos de COVID-19 son leves, ¿por qué necesito la vacuna?

Las vacunas contra el COVID-19 evitan que las personas se enfermen gravemente o mueran de la enfermedad. Es cierto que muchas personas que se enferman con el COVID-19 solo tienen síntomas leves. Pero este virus es realmente impredecible. Algunas personas pueden enfermarse mucho o morir de COVID-19, incluso los jóvenes sin trastornos de salud crónicos. Otras personas, conocidas como “los enfermos a largo plazo”, pueden tener síntomas que duran meses y afectan su calidad de vida. Y todavía no conocemos todos los efectos a largo plazo del COVID-19 porque es un virus muy reciente.

La conclusión es que no sabemos si alguien que se contagia con el COVID-19 tendrá síntomas leves o se enfermará gravemente. Por lo tanto, recomendamos que todos los mayores de 12 años reciban la vacuna. Y cuanto mayor número de personas reciban la vacuna, más nos acercaremos a la inmunidad de la comunidad. La inmunidad comunitaria impide que el virus se propague y protege a las personas que no pueden recibir la vacuna por razones médicas.

¡Tendremos más información en futuros blogs!

Sabemos que circulan muchos mitos e información equivocada sobre el COVID-19 así como sobre las vacunas. Y queremos asegurarnos de que usted tenga toda la información que necesita antes de recibir la vacuna. ¡Manténgase atento para más publicaciones de blog con respuestas a sus preguntas! Puede llamar al 1–800–525–0127 y presionar # con sus preguntas.

Mientras tanto, puede leer parte uno, parte dos, parte tres, y parte cuatro de esta serie de blogs o echa un vistazo a nuestro Preguntas frecuentes para conocer e informarse sobre los hechos reales.

Más información

La información en este blog se actualiza frecuentemente. Regístrese para ser notificado cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Visite el sitio web COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite el sitio web CovidVaccineWA.org y utilice la herramienta localizadora de vacunas para programar una cita. La vacuna COVID-19 se suministra sin costo alguno para todos.

Notifica WA puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington, se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el Centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo, y festivos estatales. Hay ayuda en idioma Español.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.