BienestarWA
Published in

BienestarWA

Washington es uno de los primeros estados en autorizar nuevos tratamientos contra el cáncer

El Departamento de Salud del Estado de Washington ayuda a facilitar los ensayos Alpha DaRT en nuestro estado

Un nuevo tratamiento para cáncer muestra una capacidad sobresaliente para reducir o eliminar tumores.

De hecho, el tratamiento muestra tal promesa que la Administración de Alimentos y Medicamentos federal (FDA, por sus siglas en inglés) le está otorgando “un estatus de dispositivo innovador”. Esto significa que los ensayos clínicos (estudios científicos con enfoque en la seguridad y la eficacia) pueden avanzar rápidamente.

Washington es uno de los primeros estados en autorizar su uso en esos estudios. Nuestro papel trabajando en el Departamento de Salud es asegurar que los pacientes estén seguros.

Aquí está la historia de cómo sucedió.

La ciencia detrás del descubrimiento

Alpha Tau Medical, una compañía en Israel, desarrolló una nueva manera de tratar un cierto tipo de tumor que se llama tumor duro. El cáncer de mama, el cáncer de huesos, el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata son tipos de cáncer (“cánceres sólidos”) que involucran tumores duros.

El tratamiento se llama “Alpha DaRT” (por sus siglas en inglés, que significan Terapia Radioactiva de Difusión de Emisores Alfa (Solo en inglés)). Consiste en insertar una “semilla” de metal en el tumor. Esa semilla utiliza pequeñas partículas de radio para tratar de descomponer y encoger el tumor.

El Dr. Tristan Hay del Departamento de Salud dijo que Alpha DaRT es un nuevo tipo de “braquiterapia”. Este enfoque trata los cánceres sólidos, como el cáncer de piel, mediante el uso de radiación dentro del tumor o cerca de él. Lo que es diferente de Alpha DaRT es que la radiación tiene una mayor probabilidad de golpear y destruir las células cancerosas.

Este procedimiento reemplazaría la cirugía invasiva. También podría sustituir la terapia de “radiación de haz” externa, en que un especialista médico utiliza una máquina para dirigir un haz de radiación desde fuera de su cuerpo hacia la zona afectada, explicó el Dr. Hay.

“Este nuevo tratamiento hace que el tratamiento sea más fácil con menos molestias para el paciente y los médicos”, dijo.

De momento, solo está disponible en ensayos clínicos. En Washington, los ensayos son para el cáncer de piel.

Proteger a los pacientes de Washington es nuestro trabajo

Para usar el tratamiento en un estudio clínico, las instalaciones médicas deben obtener un tipo de licencia especial. El Dr. Hay, uno de nuestros especialistas en medicina nuclear, trabajó con el gobierno federal para establecer pautas sobre quién debe usar la tecnología y cuándo.

“Para llevar este tratamiento a los pacientes, trabajé con el personal médico de la Comisión Reguladora Nuclear y otros físicos médicos locales para determinar exactamente cómo licenciar este producto”, dijo el Dr. Hay. Su experiencia en física médica le ayudó a entender los temas importantes de salud y seguridad que podrían estar involucrados y cómo abordar aquellos en el proceso de licencia.

Cuando un centro médico utiliza material radiactivo como este, es importante mantener salvos a los proveedores, pacientes y al público. Ese es nuestro papel en el Departamento de Salud, dice el Dr. Hay.

Con Alpha DaRT, hay un paso adicional: Los médicos necesitan ser entrenados en cómo usar el nuevo procedimiento.

“La capacitación de médicos y la garantía de la manipulación segura de semillas de Alpha DaRT es parte de nuestro trabajo como reguladores estatales”, dijo Hay. “La radiación sólo debe ir donde es necesario, mientras mantiene a los demás que están involucrados salvos”.

A finales de junio, dos centros médicos en nuestro estado tenían licencia para participar en el estudio y realizar el procedimiento.

Los beneficios a los pacientes

“Si el ensayo tiene éxito, el producto puede ser totalmente autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos federal y convertirse en un tratamiento de rutina”, dijo el Dr. Hay. “El fabricante también quiere usar el producto para tratar diferentes tipos de cáncer en ensayos futuros. Esta es otra arma prometedora en la lucha contra el cáncer”.

Este es sólo uno de los varios ejemplos en los que ayudamos a que la tecnología médica de vanguardia esté disponible para las personas en Washington. Obtenga más información sobre nuestra Oficina de Protección Radiológica (Solo en inglés).

--

--

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Washington State Department of Health

Washington State Department of Health

Protecting and improving the health of people in Washington State.