Symfony, te elijo a ti

Víctor Arroyo
BigBuy Team
Published in
3 min readMar 25, 2021

Cuando un proyecto de software empieza a nacer, una de las primeras preguntas que se realizan es, ¿qué stack utilizamos? En nuestro caso, tuvo mucho peso el dicho más vale malo conocido… El 90% de los desarrollos del equipo se realizaban en el stack LAMP, por ello, siempre partimos de la base de construir un stack, con PHP como lenguaje de programación.

Teniendo claro el material que íbamos a utilizar para construir nuestro barco, la siguiente valoración fue, ¿y si utilizamos un framework? Ahora parece una respuesta más que obvia, sólo tienes que buscar un poco en Google para encontrar mil y una razones de peso para utilizar un framework, pero en aquel entonces, hace más de 8 años, la respuesta era más difusa. Ni PHP era el que es, ni los frameworks actuales estaban tan maduros.

Con estos antecedentes, creo que ya se deja ver que nuestra decisión se basó en generar un framework propio (siguiendo el patrón MVC y toda la parafernalia oportuna), pero no estábamos solos en esta lucha. Muchas empresas optan por llevar a cabo esta misma solución, que les haga propietarios de todo el código desarrollado y evitar la temida dependencia de terceros. Siempre se trata de reducir esta dependencia al máximo en el ámbito empresarial y, un desarrollo (que al final se puede reducir a la fabricación de un producto cualquiera), no puede ser menos. Está claro que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero muchas veces queda una sensación agridulce de estar constantemente reinventando la rueda.

Otro de los hándicaps, es que cuando se incorporaba alguien al equipo, tenías que explicar siempre cómo se hacían las cosas y por qué. No podías poner en la oferta de trabajo, se requiere que conozcas nuestro framework. Además cuántas veces te llegaban a los oídos las bondades del framework tal, o el desarrollo que no se quién estaba haciendo en otro proyecto mira que fácil se ha integrado esto en este otro… Vamos cosas que te alegraban el día.

Pero no todo son sombras, un framework propio te permite una flexibilidad enorme y hacer cambios estructurales sin tener una dependencia que exija que la base evolucione al mismo ritmo, pero también exige una gran documentación que permita que el equipo pueda escalar sin problemas (Oh! La bendita documentación!)

Aún así, sólo queda decir que si viajáramos al pasado habríamos tenido unas palabras con nuestros yo del pasado.

Pero bueno, no volvamos al pasado. Siempre hay que evolucionar y crecer porque esta industria así lo requiere, por ello, hay que ver estas cosas como una oportunidad de continuar el camino hacia algo mejor, que te haga desentenderte de las partes banales de un desarrollo y te permita centrarte en esos puntos en los que aportar valor.

Abierto de nuevo el debate en el equipo sobre basarnos en un framework, los focos del desarrollo de software sobre PHP, estaban puestos sobre unos pocos integrantes. Y según nuestra opinión, la decisión fue acertada. Symfony se hacía un hueco en nuestro departamento (y en nuestros corazones😍), pasando a ser el pilar sobre el que se desarrollaron los proyectos. Aquí salta otra cuestión como por ejemplo ¿Por qué Symfony y no Laravel? La respuesta, es que estando acostumbrados a la flexibilidad, Symfony se ajustaba más a nuestro espíritu. El gran desarrollo que hace la comunidad sobre este framework no ha hecho nada más que ayudar a flexibilizalo, reduciendo la dependencia al mínimo, como pudimos ver tras la introducción de flex.

La sensación que nos deja este framework es que no ha dejado de crecer, de integrar nuevos componentes y, al fin y al cabo, no ha dejado de adaptarse a la evolución general del mundo del software. Para nosotros Symfony es como un buen vino 🍷, los años lo mejoran.

BigBuy en redes sociales: Instagram | Facebook | LinkedIn

--

--