Los gritos.

Héctor
BigKahuna8
Published in
2 min readDec 29, 2018

No soy muy de series. Me crispan los nervios. Necesito acabar lo que he empezado a ver, no esperar un año a una nueva temporada, o tener que poner otro episodio. Aún así, una de mis series favoritas es Rick y Morty. Posiblemente por su no continuidad o por su estructura no episódica. Pero ese no es el caso.

‘Morty’s scream’ 2017 Lothlenan

Me encontré esto en Tumblr y no supe como reaccionar. Morty gritando, Rick borracho, Summer flipando, culos al fondo tirándose pedos y un monstruo con forma de genitales masculinos. No entiendía nada de ese cuadro.

Bueno, algo si. Era una copia de ‘El grito’ de Edvard Munch. ¿Por qué mi cerebro ha relacionado a Morty con el cuadro de Munch? Posiblemente por el trazo, por la cara de Morty, por las manos, por el escenario, por los colores… Hay infinitas cosas que hacen que relacionemos ambas imágenes. Pero la principal y más importante es la iconografía.

‘El grito’ 1893 Edvard Munch

‘El grito’ forma parte ya de la cultura popular, es decir, una gran mayoría de la población lo conoce y sabe como es. A lo mejor no el nombre del cuadro, ni el artista que lo pintó y mucho menos el año en el que fue pintado, pero si que lo tienen en mente y saben recurrir a él cuando algo se le asemeja. Eso hace que inmediatamente relacionemos cualquier imagen que haga referencia al cuadro con dicha obra, creando así un vínculo iconográfico. Si no conoces ‘El grito’, el fan art de Rick y Morty se queda sin una parte del significado, que es la referencia.

Así que para poder entender todas las referencias y todos los homenajes tenemos un largo camino cultural por delante.

--

--