karlos g liberal
Jun 4 · 3 min read

Hablar de diseño hoy es complicado. Vivimos un momento en el que nada se escapa al diseño, todo está diseñado, todo requiere de una interfaz, de intermediarios; todo forma parte de un plan, de una máquina. El diseño clásico, donde lo útil y lo estético tiene un valor tangible, ahora está mezclado por muchas otras intenciones y el objeto de deseo ha dejado de ser un objeto y son muchas cosas al mismo tiempo. Ahora un buen diseño debe contemplar la emoción, la persuasión, el tiempo y el futuro. Pero ¿y si hubiera otra aproximación al diseño ajena al nuevo patrón establecido? ¿Cómo sería especular sobre ello?

En Bikolabs tenemos la costumbre de pasear por periferias; queremos demostrarnos que aún queda espacio para otros diseños, donde el plan y la máquina no sean tan contundentes y se den espacios para la improvisación y el error. Nos ocurre que en esa búsqueda uno tiene la sensación de haber pasado antes por esos lugares, o que esas periferias sean un tanto solitarias. Pero nos seguimos obligando a ir al borde.

Este último mes, hemos vuelto a las periferias. Durante mayo hemos tenido la oportunidad impartir un taller sobre mapping generativo en Tabakalera, en Hirikilabs más concretamente. Decía Montse Hidalgo Pérez en Retina de El País que Hirikilabs es ese paraíso tecnológico donde nadie quiere hacerse rico. Completamente de acuerdo. Hirikilabs es un laboratorio ciudadano, un lugar donde personas normales pueden hacer lo que quieran, pueden diseñar lo que quieran. Es un espacio seguro y libre de juicio.

El taller lo realizamos entre Josianito, Txo Elurmaluta e Ibai, que posiblemente sean de las personas que más respeto en esto de las periferias.

En el taller hablamos de interfaces, de proyectores, de proyectos, de técnicas, de tecnologías, de código, de comunidades, de interacciones. También jugamos con una gran fachada.

ADAC @txo_elurmaluta SALA COT karlos g liberal sintes modulares y processing generativo 2019 donosti

Y lo pusimos en práctica a través del mestizaje.

Diseño Mestizo

El Diseño Mestizo sería toda práctica que busca de forma radical la recombinación.

Use la primera vez el término de Diseño Mestizo hace dos años y pico, pero he necesitado un mes de taller para volver a tropezar con él.

En el Diseño Mestizo la clave está en asumir la cooperación como pieza fundamental del proceso creativo. Si todo está diseñado, si todo forma parte de un plan, solo nos queda la mezcla, la recombinación para romper con ese plan y crear el nuestro propio.

En un mundo tan acelerado y despiadado como el nuestro, montar un taller sobre mapping generativo podría ser una declaración de intenciones: es la búsqueda de la autonomía, de la autorregulación de lo cooperativo, es el deseo que se encuentra y se mezcla y que busca cambiar continuamente el panorama, contrariamente a lo que establece la norma. O sencillamente hacer los que nos da la gana ;)

bikolabs

Un espacio para la creación, especulación y experimentación. Mestizando tecnología, aprendizajes y creatividad. Mirando hacia afuera y hacia adentro, buscando aliados, creando ambientes preparados, y espacio de agregación. Bikolabs es un proyecto ideado por Biko e Interzonas.

karlos g liberal

Written by

Estamos montando #bikolabs un laboratorio de experimentación. De la mano de @biko e @interzonas. Hago un podcast @estamosenorion. Y expeculo e imagino cosas.

bikolabs

bikolabs

Un espacio para la creación, especulación y experimentación. Mestizando tecnología, aprendizajes y creatividad. Mirando hacia afuera y hacia adentro, buscando aliados, creando ambientes preparados, y espacio de agregación. Bikolabs es un proyecto ideado por Biko e Interzonas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade