Nuestro paso por Ciclo Innovative Citizen en Etopia

Hablando del Internet de las Cosas

Hemos tenido la suerte de poder participar en la versión zaragozana de la Innovative Citizen de Dortmunder U. Un festival que representa un enfoque más democrático del uso que hacemos de la tecnología. Por primera vez desde el comienzo del festival en 2014, no sólo ha tenido lugar en Dortmunder U, también en Union Gewerbehof, así como en Zaragoza en el Etopia Center for Art & Technology.

No habríamos puesto pegas en pasarnos por Dortmunder U, pero en Etopia estamos como en casa. El espacio es increíble y la verdad que desde la última vez que estuvimos el ambiente ahora es frenético.

Para el ciclo preparamos nuestra dinámica “¿Qué son las cosas del Internet de las cosas?”. Un taller al que le tenemos especial cariño, ya que nos permite jugar en dos registros diferentes:

  • En los aspectos más técnicos relacionados con el IOT. Para esto usamos el dispositivo photon de la empresa particle.io
  • Entablar un debate sobre qué es el internet de las cosas y lo que puede suponer para nuestras vidas.
Imágenes de la dinámica ¿Que son las cosas del internet de las cosas?

En este enlace podéis ver una descripción completa de lo que tenemos preparado.

Nuestro paso por Etopia fue muy interesante porque, además de debatir sobre IOT, pudimos tener un par de reuniones donde hablar de distintos temas. Nosotros pudimos contar BikoLabs, con el gusto de recibir feedback de personas como Juan Prada, Isabel Cebrián o Ana Quintana que están constantemente descubriendo proyectos interesantes.

Etopia es un espacio muy dinámico, con muchos ambientes preparados y personas circulando por los distintos espacios. Y nosotros tuvimos la suerte de visitar la exposición PostNaturaleza.

Y poder ver la obra de Heather Dewey-Hagborg con sus reconstrucciones faciales realizadas en impresión 3d tras el análisis de restos localizados en la calle fue una caña.

Desde BikoLabs tenemos claro que espacios como Etopia aportan gran valor a su entorno. Es necesario abrir prácticas a la ciudadanía que rompan barreras como la tecnológica o cultural. El evento Innovative Citizen de Dortmunder U busca democratizar la tecnología y sus usos, y por nuestra parte estamos encantados de aportar nuestro granito de arena.