La verdadera historia detrás de la “quiebra” de Totis

El fin de semana pasado empezó a circular en todo internet la noticia de la supuesta quiebra de esta gran empresa que está en el corazón de todos los mexicanos, nos referinos a Fritos Totis , con noticias que señalaban el cierre de una fábrica en el sureste del país.

Esto no tardó en volverse viral en redes sociales y en toda la web. Volviéndose tendencia en las principales redes sociales.

Pero realmente ¿qué es lo que se logró con esta noticia? Nos hemos dado a la tarea de profundizar un poco más en el impacto que causó esto en los corazones de todo el pueblo mexicano.

La historia de Totis

Esta empresa mexicana tiene sus orígenes en 1987 cuando Abraham González Torres, su fundador, comenzó el negocio en Tultepec, un barrio ubicado en el Estado de México.

Sus productos basados en harina de trigo con sal, limón y chile se comercializaban únicamente en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Unos años después, en 1994, la empresa denominada Fritos Totis abrió su primer fábrica en Tizayuca, Hidalgo.

Pronto la marca mexicana logró colarse en la preferencia de los consumidores y competir con grandes marcas como Barcel y Sabritas.

Así, en 2005 abrió su segunda fábrica en Chiapas, la cual daba empleo a 200 jóvenes. Este fin de semana cerró esta planta como consecuencia de la supuesta bancarrota de Fritos Totis.

El objetivo con esa fábrica era tener la suficiente producción para exportar a Centroamérica y Sudamérica. Incluso en los estados Unidos, donde participaron ese mismo año en la Expo Comida Latina Los Ángeles.

El crecimiento de Fritos Totis fue tal que en 2012 se integró a la marca mexicana La Costeña y en 2013 adquirieron la marca de cacahuates NIPON.

Fragmento tomado del siguiente artículo: ¿Totis en bancarrota? Aquí su historia.

¿Cómo una noticia puede influir en las emociones de las personas?

Son muchas las veces que hemos visto el poder que tienen hoy en día las redes sociales para conectar con las personas, esta no fue la excepción, causó tal impacto en los corazones del pueblo mexicano que inmediatamente empezaron a circular una gran cantidad de memes, haciendo alusión a la posible quiebra de Totis.

Así como muchos comentarios sobre este tema, que no tuvieron un gran impacto en twitter.

Totis supo aprovechar el impacto que generó la noticia

Hay pocas veces que se nos presentan oportunidades tan claras como la que se le presentó a Totis, y ellos con una gran destreza supieron aprovechar este gran impulso que las redes sociales se encargaron de lograr, con una gran comunicación a través de estos medios.

https://www.facebook.com/TotisMexico/videos/1700744766686872/?comment_id=1725640230863992

Volviéndose trending topic en varias redes sociales, principalmente en twitter y en facebook, lograron captar un gran número de comentarios y reacciones.

Totis sin duda alguna cuenta con un gran equipo de Marketing, ya que sus respuestas son totalmente personalizadas, preocupándose por sus seguidores y contestando a sus mensajes, algo que en verdad debemos aprender de esta empresa.

Queda una cuestión por resolver.

¿Cómo la noticia del cierre de una fábrica logró volverse viral?

El mensaje es claro, Totis forma parte de la vida de casi cualquier mexicano, para algunos es siquiera inconcebible que no forme parte de las piñatas con las que suele acompañar casi todas sus celebraciones, o la botana que consumimos en algunas reuniones con nuestros amigos, en bromas o inclusive hasta en aniversarios.

El que algo que forma parte de tu vida y que de repente no esté causa un gran impacto, esto más bien parece parte de una gran campaña de Marketing Digital pero sabemos que fue una cuestión de suerte que Totis supo aprovechar.

Conclusión

Muchas veces hemos dicho que lo más importante en Marketing Digital es conectar con los usuarios, siendo partícipe de la comunicación que se logra en internet, lo que para algunas empresas se convierte en un verdadero reto.

Fritos Totis nos deja valiosas lecciones de este episodio.

  1. Comunicación personalizada con sus seguidores.
  2. Contenido de calidad.
  3. Capacidad de respuesta ante la difusión masiva de contenido por parte de sus seguidores.

Todavía hay mucho que aprender, y nunca debemos dejar de hacerlo, no solamente estar preparado para posibles crisis u oportunidades (como la que Totis supo aprovechar muy bien).

Like what you read? Give Edgar Talledos a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.