¿Qué es el Branding Personal y cómo puede ayudar a tu empresa?

Fuente: https://www.pexels.com/

Primero que nada vamos a plantear lo siguiente situación:

Juan y Eduardo son empresarios restauranteros, ambos venden comida típica mexicana, sus restaurantes tienen los nombres hipotéticos: “El mexicano” y “La casa del taco”, respectivamente.

Los dos publican anuncios promocionando la calidad y el sabor de sus productos. Ambos compiten en el mismo mercado e invierten el mismo capital en estos anuncios, la cuestión es la siguiente: ¿si su producto o servicio es casi el mismo, cómo pueden hacer para diferenciarse el uno del otro?

En estos casos es difícil que sus clientes sientan empatía por la marca de ambos, ya que ofrecen el mismo producto y servicio, y a pesar de que tienen un excelente Branding en sus restaurantes no logran posicionarse en la mente de sus clientes.

Recordemos una cosa, el marketing no debe ser frío, el marketing debe procurar conectar con las emociones de las personas, eso es lo que se les está olvidando a ambos, a pesar de que tengan un buen lugar con una buena estrategia no van a poder conectar con sus clientes, a menos que se muestren más humanos, y es aquí donde se pone de manifiesto el Branding Personal.

¿Qué es el Branding Personal?

El branding personal constituye todas aquellas acciones que ayudan a la persona en cuestión a posicionarse en el mercado laboral.

Hemos tomado la definición de un gran artículo de merca20.com, uno de mis blogs favoritos.

Retomemos de nuevo el caso de nuestros amigos Juan y Eduardo

Juan decide usar su marca personal para promocionar su restaurante.

Esto quiere decir que utiliza su blog personal, perfiles en las redes sociales y sus conferencias para hablar de su romance con la comida mexicana. Cuenta anécdotas de las comidas que su abuela le preparaba con todo el amor y que podía disfrutar con sus primos, habla sobre sus estudios de cocina y como el amor por la comida mexicana le llevó a descubrir nuevos sabores de su tierra.

Viaja y disfruta de platillos típicos de mexico, platica con su gente, etc.

Esto permite que Juan se convierta en un embajador de su propio restaurante, las personas sienten más empatía hacia las personas, no hacia los objetos intangibles en que a veces se convierten las empresas.

Gracias a que Juan está utilizando su marca personal, logra más éxito en su restaurante que Eduardo y “El mexicano” es más reconocido que “La casa del taco”.

Pero veamos algunos puntos por los cuáles “El mexicano” ha logrado posicionarse en la mente de sus clientes más que “La casa del taco”:

  1. La casa del taco tiene una cara más humana.
  2. El mexicano tiene una cara más fría y corporativa.
  3. La casa del taco parece ser más auténtica porque es liderada por una persona que disfruta de la comida mexicana y a través de su Branding Personal ha logrado demostrar que es un gran chef.

Conclusión

El Branding Personal de Juan ayuda a sus clientes a conectarse emocionalmente y ha aumentar la confianza en su restaurante.

Nunca olvidemos esto: cuando las personas tienen que elegir entre dos marcas muy parecidas, el Branding Personal le da una gran ventaja a Juan, ya que parece un lugar más auténtico y más humano que el restaurante de Eduardo, que sus clientes ni siquiera se llegan a enterar que hay una persona detrás de este.

A la mayoría de las personas le resulta más fácil conectarse con otra persona que con una empresa, no importa el giro que sea esta. El ejemplo del restaurante es un ejemplo un poco más intuitivo por eso es que lo usamos en este pequeño artículo.

Cultivar tu marca personal es la mejor estrategia comercial que puedes utilizar, si la gente te admira, te respeta y confía en ti, inclusive que te conviertas en una referencia para tu competencia, asociarán a tu empresa con esos sentimientos positivos.

¡Qué estás esperando para construir tu marca personal!

Si el artículo te gustó no olvides seguirnos.

Like what you read? Give Edgar Talledos a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.