¿Cual es la red social ideal para mi empresa?

Para poder resolver esta pregunta, lo primero que debes hacer es definir el perfil de la empresa y de la audiencia a la que se quiere llegar. Esto se debe hacer porque a excepción de Facebook, la mayoría de las redes sociales tienen un tipo de usuario muy específico, por lo que te permiten llegar a diferentes audiencias utilizando distintos tipos de ofertas.

Las siguientes descripciones de cada red te ayudarán a evaluar cuáles deberías considerar para tu empresa.

Facebook

Es la mejor red social para empresas, veamos por qué:

Audiencia: Facebook cuenta con más 2.000 millones de usuarios activos, mujeres y hombres, no sólo se llega a generaciones jóvenes sino también a audiencias mayores 35–54.

Sirve para: Generar relaciones más dinámicas con los clientes, actualizaciones detalladas y pueden utilizar sus perfiles como extensiones de su sitio web.

Cuando se usa Facebook de forma adecuada en la estrategia de Social Media Marketing, se logra generar un importante tráfico de audiencia de valor para la marca hacia el sitio web, que es donde vendemos.

Esto, nos obliga a los responsables de las redes sociales en las empresas a incluirla en las estrategias de Social Media Marketing de todas las empresas independiente de su tamaño, categoría y audiencia.

De acuerdo con el estudio de WeAreSocial y Hootsuite, el 95.1% de los usuarios que usan Facebook lo hacen desde dispositivos móviles (tabletas y celulares), esto hace importante que todos los enlaces desde esta red social al sitio web o tienda electrónica deben tener buena experiencia de navegación en este tipo de dispositivos.

Con Facebook podemos monitorear la actividad de la página de la empresa, gracias a Facebook Insights, para obtener respuesta sobre qué contenidos tienen mejor recepción (likes y comentarios).

Ademas nos brinda facilidad y amplitud para hacer networking.

LinkedIn

Es una red profesional que posibilita la búsqueda de nuevos clientes y profesionales y facilita las relaciones con marcas influyentes para la empresa.

Audiencia: LinkedIn cuenta ya con más de 335 millones de usuarios activos, de los que el 59% son hombres y un 41% son mujeres. La mayoría de su audiencia se encuentra entre los 25–34 años, seguido de los que están entre los 35–54 años.

Sirve para: Buscar nuevos clientes y facilitar las relaciones con marcas influyentes para la empresa,crear círculos de contactos donde integrar profesionales cualificados y expertos del sector. Ademas dar a conocer la empresa y obtener información relevante para ella a través de preguntas a distintos grupos que pueden crearse.

LinkedIn es otro canal de social media necesario para todas las empresas que quieran utilizar las redes sociales como un canal de comunicación y marketing

Twitter

Esta red cuenta ya con más de 500 millones de usuarios activos, y es excelente para generar conversaciones entre marcas y seguidores en tan sólo 280 caracteres.

Audiencia: La mayoría de los usuarios de Twitter son mujeres (62%), hombres (38%). El 71% de usuarios oscilan entre los 25 y 54 años y el 63%.

Sirve para: Compañías que no cuentan con mucho tiempo, pero desean estar conectadas.

Averiguar lo que se está hablando de la marca, permitiendo dar respuesta directa a dudas de clientes, críticas, así como promocionar productos, brindar servicio al consumidor, investigación de mercado, etc.

Google+

Funciona de manera similar a Facebook, permitiendo que las marcas interactúen dinámicamente con los usuarios, pero esta plataforma permite dirigir el contenido a usuarios específicos, dándoles mayor relevancia a los mensajes, recomendable para el posicionamiento web.

Audiencia: La mayoría de los usuarios son hombres (63%), comparados con las mujeres (37%). La audiencia es bastante menor que las del resto de redes sociales, la mayoría están entre los 18–34 años.

Sirve para: Hacer negocios con consumidores jóvenes yusuarios iniciales.

Crear interacciones sociales dirigidas vía círculos.

Pinterest

Una pizarra virtual que permite a los usuarios organizar fotos, enlaces, entre muchas cosas más. Otros usuarios pueden darles like, comentar y compartirlos.

Audiencia: La popularidad de este sitio ha explotado, recibiendo sólo en una semana de diciembre 11 millones de visitas, cuarenta veces más del número de visitas recibidas seis meses antes. La mayoría de usuarios son mujeres (83%) y el 70%

Sirve para: Ganar exposición para los productos, particularmente aquellos productos cuyos diseños sean creativos, ya que cada post requiere una foto.

Negocios con mercancía visual que permite a los usuarios comprometerse con la marca e industria.

YouTube

Gracias a los tutoriales y video blogs, esta plataforma para compartir vídeos se ha convertido en pieza clave para atraer consumidores.

Audiencia: Este sitio cuenta con proporciones similares de mujeres y hombres, pero se segmenta más por edad 45–54 (30%), 35–44 (22%) y 25 –34 (18%).

Sirve para: Negocios cuyos productos pueden promocionarse de mejor manera a través de tutoriales y demostraciones.

Marcas que puedan producir y beneficiarse de vídeos de calidad.

Utiliza estos datos para elegir los servicios de Social Media que mejor se adaptan a tu empresa.

Como un repositorio de video ya que los videos que se viralizan no lo hacen con las opciones sociales de la red social, sino a través de las otras redes sociales.

Instagram

Podemos incluir una red social más que es Instagram basada en imágenes y videos cortos que es muy utilizada por un público donde los productos y servicios tienen gran importancia y poder mostrar novedades, servicios, productos, eventos, y demás información que sea visual. Tiene más de 800 millones de usuarios activos en un mes.

A diferencia de Facebook, Instagram no permite generar tráfico hacia el sitio web, sin embargo se debe incluir en la estrategia de Marketing en Redes Sociales debido a su importante crecimiento y a que permite acercar tu marca a su audiencia. El rango de edad más importante en esta red social es de entre 18 y 24 años.

Este articulo te ayudara a generar ideas para implementar tus redes sociales. sin embargo si no eres un experto en el tema, lo mejor es que busque ayuda de un profesional.

Espero este articulo sea de utilidad para ti y tu empresa.