La mujer que revolucionó el negocio de la publicidad

Ana María Olobuenaga, la Emperatriz del impacto efímero.

Asunción Martinez Tominez
biotec.io
2 min readApr 4, 2018

--

Soy totalmente Palacio

Es el sello que ha tatuado la trayectoria de Ana María Olobuenaga desde 1997, cuando la cadena obtuvo incrementos sustanciales.

Fue la primera mujer en fundar y dirigir una agencia de publicidad en México.

En 2015, luego de que la agencia global Leo Burnett anunciara la fusión de su filial en México con Olabuenaga Chemistri — con clientes como el Consejo de Promoción Turística, Gamesa, Walmart y Lala — , Ana María se convirtió en consultora estratégica de la trasnacional.

Más conocida por su trabajo en anuncios del Palacio de Hierro, con frases como “Soy totalmente Palacio” o “Es fácil ser hombre” de Tecate.

La imagen, las ventas y las ganancias de El Palacio de Hierro se han elevado desde 1997, cuando el slogan “Soy Totalmente Palacio” comenzó a posicionarse entre los consumidores.

La estrategia

La campaña se enfocó en una cuestión onírica con insights (mensajes de alta penetración la conciencia del consumidor) ciento por ciento femeninos, “en la realidad del impulso, la satisfacción de verse bien, temas de la mística femenina mundial que estudian tanto publicistas como sicólogos”, explica.

Se me ocurrió hablar de esa fascinación, acción, de lo que llamamos labor terapéutica, del shopping. Esa parte que tenemos las mujeres de todos los estratos socioeconómicos. Esa parte de ser atractiva.

Dijo en una entrevista para Excélsior.

Actualmente la nueva figura de Lala, Nextel, el espíritu aventurero de Telefónica, el lenguaje futbolero de Tecate y la simpatía de Mamá Lucha, la estrella de Bodega Aurrera, nacieron en esa empresa.

Ana María Olabuenaga es un ejemplo de una mujer líder y creativa…

Si el artículo te gustó, no olvides seguirnos.

--

--

Asunción Martinez Tominez
biotec.io

El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo