Las 12 Claves para emprender de manera exitosa

Fuente: http://noticias.universia.com.do

De acuerdo a los cálculos de Endeavor, para lograr que el empleo y, por tanto el Producto Interno Bruto (PIB) del país, aumenten solo en un 1%, México necesitaría contar con 273.000 microempresas. O, en su defecto, con 105 empresas de alto impacto.

Es decir, si más emprendedores se atreven a desarrollar su idea de proyecto, la situación económica del país mejoraría de forma considerable. Además de generar empleos formales y estables, estas empresas son necesarias porque permiten resolver problemas y atender a necesidades de la sociedad de formas en que otras empresas no pueden.

Por esto es importante que si tienes una idea la pongas en marcha, a continuación te diremos algunos pasos importantes que debes tomar en cuenta:

1.Determina cuál es tu pasión o mejor habilidad. Detecta y elige correctamente tu mejor habilidad y concéntrate en ella; busca especializarte y capacitarte constantemente.

2.Realiza un plan de negocio. Diseña tu plan tan rápido como puedas, pues será tu carta de presentación y tu brújula, además que será de ayuda a la hora de buscar inversionistas

3.Domina tu mercado. Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente. Con base en esta investigación, desarrolla tu “ventaja única de compra”, la cual responderá esta pregunta que seguramente te hará el cliente: ¿por qué comprarte a ti? La respuesta debe incluir tanto las ventajas como los beneficios que distinguen a tu empresa frente a los demás.

4.No temas equivocarte. La mayor parte de las empresas han cometido errores, por ello no temas fracasar, ya que estas experiencias te proporcionarán el aprendizaje necesario para convertirte en un emprendedor exitoso y te permitirán saber que vas por el camino correcto. Si te equivocas, vuelve a comenzar.

5.Define quién es tu cliente. Estudia el comportamiento y los patrones de consumo de tu mercado meta o target.Para facilitar la tarea de identificar a tus consumidores potenciales, considera variables como género, edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, así como escolaridad y estilo de vida.

6.Escucha a tus futuros compradores. La clave para que una empresa sea bien recibida en el mercado está en darle al cliente lo que necesita. ¿Sólo eso? No. Lo ideal es superar sus expectativas. Uno de los errores más comunes es creer que tu negocio será un éxito sólo porque a ti te gusta.

7.Analiza a tu competencia. Muchos emprendedores pasan por alto a los “competidores” como un factor a evaluar. Esto sucede básicamente porque el empresario tiene una gran autoestima y se olvida de que existen otros actores en el mercado.Así que estudia lo que hacen otros negocios del mismo giro en donde te encuentras. Analiza sus características y verifica si de verdad satisfacen las necesidades de los consumidores. Si quieres posicionarte entre las mejores opciones, tienes que diferenciarte del resto. No se trata de descubrir el hilo negro, sino más bien de atreverte a innovar, pero sin perder de vista a tu principal objetivo: el cliente.

8.Invierte en tecnología. Una computadora –ya sea de escritorio o portátil– es una herramienta básica para emprender. Con ella puedes elaborar tanto tu plan de negocios como el de mercadotecnia, integrar bases de datos y hasta hacer proyecciones financieras. Y si te encuentras gran parte del día fuera de la oficina, ahora también puedes adquirir un smartphone o teléfono inteligente, el cual te permite revisar tu correo electrónico de forma permanente, entre otras funciones.

Por otro lado, las aplicaciones en línea como Facebook, Twitter, YouTube y blogs te llevarán de la mano para encontrar nuevos consumidores, mantenerte en contacto con ellos y darles un mejor servicio. Otra tendencia en tecnología que ya se suma y que promete ser de gran utilidad es el mobile marketing que consiste en el envío de mensajes vía celular para promocionar tu marca.

9.Controla tus finanzas. El futuro financiero de tu empresa depende del grado de desarrollo en la gestión de sus finanzas. Puede parecer obvio, pero es importante conocer los ingresos y egresos de tu negocio.

10.Busca asesoría y capacitación. “Recuerda que mientras más preparado estés, mejores oportunidades de crecimiento habrá para ti”. existen varias organizaciones que te apoyan para desarrollar tu proyecto, ser un buen líder, ganar clientes y obtener financiamiento.

11.Crea alianzas estratégicas. Quizá necesites socio o distribuidor para fortalecer tu empresa. Asiste a ferias, exposiciones, convenciones o participa en redes de negocios para conocer otras compañías afines.

12.Forma un equipo productivo. Una empresa nace y crece gracias a sus colaboradores. Por lo que tu misión es integrar un grupo plural, en donde cada miembro del equipo aporte su talento para aumentar la productividad de las diferentes áreas de la organización. También es importante que escuches y tomes en cuenta las ideas de tus trabajadores. Y por supuesto, crea un plan de carrera individual para desarrollar al máximo las capacidades de todo el personal.

Fuente: entrepreneur — Forbes

Estoy segura que estos puntos te serán de ayuda para por fin decidirte a emprender. Si bien, no hay metodología exacta para que un emprendedor triunfe en el primer intento. Algo importante es continuar trabajando para mejorar tu proyecto.

Anímate a emprender…