Los 4 obstáculos de los emprendedores… y cómo superarlos

Los emprendedores poseen muchas cualidades de empresario y tienen muchas ideas para formar un negocio. La valentía y la disposición a correr ciertos riesgos es una de las cualidades fundamentales de un emprendedor, por lo que necesitará sabiduría para planificar su negocio.

Sin embargo, al principio suelen enfrentarse a miedos y dudas, que podrían convertirse en sus peores obstáculos en el camino al éxito. Lanzar un negocio y tener éxito no es fácil, y en México aún menos. Cuando has tomado la decisión de emprender e iniciar tu propio negocio, te encontras con una serie de obstáculos que la mayoría de las veces te hacen pensar dos veces antes de continuar la iniciativa.

Por otro lado, si no te preparas para enfrentar y superar aquellos obstáculos que se convierten en miedos, tu proyecto irá directo al fracaso. Así que te presentamos una lista de obstáculos según la revista de Negocios y Emprendimiento, para los que debes prepararte y poder superarlos.

1. Obstáculos Culturales

Estos obstáculos están relacionados con la actitud, visión y valores que nos inculcan desde niños, en una sociedad donde las nuevas generaciones son orientadas hacia “la seguridad de un buen empleo” y la percepción frente al fracaso se tiende a rechazarlo y a juzgarlo., por lo que mantenemos una mentalidad de evitar al máximo las equivocaciones sin darnos cuenta que el fracaso es parte del éxito.

¿Cómo superar las barreras culturales?

Estos obstáculos están principalmente en tu cabeza. Para poder superarlos en necesario cambiar tu forma de pensar y tu actitud frente a la vida, nadie mas que tú es capaz de despertar el emprendedor que vive en ti, cuando comienzas a ver oportunidades en donde otros ven problemas, al despertar emocionado por trabajar en tus proyectos, cuando crees que eres capaz de lograr lo que te propongas, cuando estás dispuesto a intentar una y otra vez hasta conseguirlo, es entonces cuando estás listo para el siguiente paso.

2. Obstáculos Educativos

Puede que tengas toda la disposición, la actitud y las ganas de emprender, pero no es suficiente. Además de “querer” (actitud), necesitas “saber” (aptitud). Hay una serie de habilidades, competencias y conocimientos básicos como: liderazgo, trabajo en equipo, negociación, comunicación, etc., que todos los emprendedores deben dominar y la educación tradicional no se enfoca en desarrollar estas habilidades ni conocimientos, así que depende de ti encontrar los medios para trabajar en dichas aptitudes.

De igual forma, es probable que, dependiendo de las características de tu proyecto, requieras aprender algo específico. Tal vez una técnica, un procedimiento, etc. Por ejemplo, tienes interés de iniciar un restaurante de comida típica nacional pero apenas sabes de cocina prácticamente, sería conveniente capacitarte en esta área.

¿Cómo superar los obstáculos Educativos?

Es de vital importancia que identifiques claramente qué conocimientos y habilidades te hacen falta para poner en marcha tu empresa y puedas buscar la mejor forma de trabajar en ellos. Toma en cuenta que muchas de las cualidades de un empresario solo se aprenden a través de la experiencia, entonces debes decidirte a comenzar con tu proyecto e ir aprendiendo en el camino.

3. Obstáculos Administrativos

Las condiciones del País en que vamos a emprender entran en juego en estos obstáculos. Algunos países presentan ciertas facilidades y apoyos en cuanto a tramites e impuestos para las nuevas empresas. Por el contrario, otros países ponen ciertas “trabas” que dificultan el desarrollo de emprendimientos, como México en donde la cantidad de trámites y los costos para la creación y formalización de empresas es extensa. Asimismo, es el caso en materia de impuestos.

¿Cómo superar los Obstáculos Administrativos?

Este aspecto no depende mucho de nosotros, pero es importante conocer a fondo las leyes y normas que rigen la creación de empresas en nuestro país para poder aprovechar los beneficios que en ellas incluyen. Tener en cuenta la parte administrativa, impositiva y legislativa desde un principio y sería bueno que te asesores de expertos en el tema.

4. Obstáculos Financieros

Por último, en las barreras relacionadas con el dinero no hay mucho que decir, simplemente que para poder comenzar una empresa es necesario contar con recursos financieros y de nuestra capacidad de poder conseguir esos recursos, dependerá que podamos emprender y de buscar dinero para financiar el proyecto.

¿Cómo superar los Obstáculos Financieros?

Es muy importante que no veas el dinero como “el elemento fundamental para poder emprender”. Es verdad que el dinero es importante, pero si lo pones como el principal elemento vas a terminar haciendo a un lado otros elementos clave de tu proyecto y es posible que se quede a mitad de camino. Así que, debes tener la habilidad para buscar financiamiento y también aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología.

Tip: A la hora de comenzar tu proyecto es apoyarte de las herramientas tecnológicas y tener una buena estrategia de marketing digital, será una inversión que quizá no tengas contemplada al inicio, pero al pasar el tiempo veras los resultados y los costos reducirán.

Al momento de tomar la decisión de emprender te das cuenta que has iniciado una aventura en la que vas a enfrentar obstáculos y depende de ti rendirte o enfrentarlos con determinación y firmeza hasta superarlos. Recuerda que, si realmente quieres emprender, encontrarás la manera, si no, encontrarás la excusa.