¿Qué es y cómo funciona el comercio electrónico?

Yarai García Ramírez
biotec.io
Published in
3 min readFeb 24, 2020

El comercio electrónico se ha expandido de una manera significativa en los últimos años. Cuando hablamos de comercio electrónico nos referimos a la compra y venta de servicios en plataformas en línea, ya sea en sitios web o redes sociales.

En 2017, 2.000 millones de personas afectadas por una transacción de comercio electrónico móvil, dando lugar a una tasa de crecimiento interanual de un 23,4% según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico ha evolucionado a lo largo de los años de manera muy rápida. Existen diferentes tipos de comercio electrónico, según el modelo de tu negocio.

B2B (Business to Business) se suele aplicar a otras empresas que crean comercios electrónicos para vender productos a otras empresas. Normalmente se utiliza para vender materias primas como una tienda de piezas para automóviles, por ejemplo.

B2C (Business to Consumer) se vende al consumidor final. Esta representa la mayoría de los comercios electrónicos. Nike y Vans son ejemplos de comercio electrónico B2C.

C2B (Consumer to Business) donde el consumidor pone su servicio a disposición de otras empresas. Un ejemplo es la página web de freelancers Workana.

C2C (consumidor a consumidor) es decir, relaciones entre consumidores como Mercado Libre y Ebay.

VENTAJAS DE TENER UN E-COMMERCE

Existen ventajas y desventajas como en cualquier tipo de negocio o cómo en todo lo que realizamos en la vida. A continuación, te mostraremos las ventajas más relevantes de tener un E-Commerce.

Flexibilidad en tiempo y espacio

Como se mencionó al inicio de este texto, un comercio electrónico es una idea perfecta para un negocio, porque tiene excelentes herramientas, ahorran tiempo, todo el trabajo es en línea, se puede realizar desde la comodidad de un hogar y además no hay que preocuparse por una hora de apertura, o cierre.

Autonomía y baja inversión

Al tener un comercio electrónico puedes diseñar tu página y tus productos a tu gusto o los intereses de tu público objetivo. Además de una de las grandes ventajas es que la inversión es muy baja, pues ahorrarás gastos habituales de una tienda física, como renta, luz, salario de empleados, etc. Sólo tendrá que hacer una inversión al principio, comprar un dominio y contratar un servidor de alojamiento, la buena noticia es que ambos pagarán cada año y existen precios muy accesibles.

Incrementa tus ventas

A diferencia de tener una tienda física donde necesitas un lapso para poder llegar a tus clientes, acompañarla en su proceso de compra, contestar y aclarar sus dudas, hasta que finalice la compra. En una tienda en línea, el proceso de compra es más dinámico, puedes hacer ventas simultáneamente, mientras que tus productos están disponibles para el acceso sin tener ninguna preocupación.

DESVENTAJAS DE TENER UN E-COMMERCE

Competencia

Al igual que tú, muchas personas emprendedoras tuvieron la misma idea al abrir un negocio en línea, por lo que la competencia es uno de los primeros factores que debes considerar antes de invertir tu dinero en la creación de una tienda en línea. Primero debe hacer un estudio de mercado antes de, qué productos ofrece, quién va dirigido su producto o servicio, precios, etc. Para poder ofrecer soluciones y calidad en sus productos que realmente hagan la diferencia del resto de la competencia y el valor de añadan a la vida de los compradores.

Entregas

Dependiendo del país donde se encuentran, la logística de entregas puede ser una verdadera complicación, ya que pueden existir pocos servicios específicos para la entrega de sus productos. Sabemos que productos como comida o flores tienen entrega casi inmediata, pero artículos de tecnología, ropa, hogar, electricidad, productos de belleza, entre otros, pueden tardar en llegar al usuario. Ser reconocido por tardar en enviar nuestros productos es una idea que no conviene que nuestros clientes perciban de nuestro negocio.

Cómo ya mencionamos tener una E-commerce no es tan sencillo como parece, es cierto que podemos obtener grandes beneficios, pero es importante saber que para diferenciar tu negocio en el mercado en línea necesitarás más de lo básico y tradicional, tendrás que estudiar tu mercado constantemente para ofrecer un servicio de alto valor a tu audiencia.

--

--