¿Sabías que Chrome y Firefox marcan como no seguros a los sitios web sin Certificado SSL?

Israel Moreno Aguilar
biotec.io
Published in
3 min readAug 22, 2018

A partir de Julio de este año, Google Chrome comenzó a mostrar de manera más marcadas y con el mensaje de “No es seguro”, a los sitios web que no tienen protocolo de seguridad HTTPS.

Siendo tú, un fiel comprador de las tiendas en línea, ¿te atreverías a comprar en un sitio web que no es seguro porque Google te lo dice?. Imagina por un momento el impacto que tiene este pequeño mensaje hacia tus usuarios cuando entren a tu sitio web.

Es necesario entender de qué se trata la actualización de Google y cómo mantener tu sitio al día, por tal motivo te explico a continuación todo lo que debes saber.

¿Qué es HTTPS?

HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro) es un protocolo de seguridad que indica que el sitio web está protegido.

Esto significa que fue instalado un Certificado SSL y los datos que se transfieren entre el sitio web y el servidor están cifrados. Por lo tanto es seguro proporcionar tus datos para efectuar compras online, ya que el sitio web tiene una protección extra.

¿Qué es un Certificado SSL?

Un Certificado SSL (Secure Socket Layer) es un certificado digital que:

  • Utiliza un sistema de criptografía para enmascarar un gran volumen de datos.
  • Garantiza que no hayan interceptaciones no autorizadas.
  • Mantiene la seguridad en la transferencia de datos.

En otras palabras, con un Certificado SSL tienes la garantía de que a tus clientes, seguidores o visitantes les estás ofreciendo un sitio web seguro y que sus datos o toda la información que te proporcionen están protegidos.

Actualización de Chrome y Firefox

Con la última actualización de Chrome y Firefox, estos navegadores comenzaron a mostrar a los visitantes un mensaje indicando que el sitio “No es seguro” cuando este no posee Certificado SSL y tiene algún formulario para ingresar contraseñas o números de tarjetas de crédito. Al no poder ser navegado a través de HTTPS, Chrome y Firefox sugieren al usuario no ingresar ningún tipo de dato sensible ya que sería riesgoso para él.

Si bien es cierto que estos navegadores ya marcaban con anterioridad cuando un sitio web no era seguro, en esta ocasión tienen mayor visibilidad los mensajes, es por ello que repercutirá directamente en tus ventas, seguidores o visitantes.

Así es somo se ven los sitios web no seguros en Google Chrome y Mozilla Firefox:

Vista desde Google Chrome
Vista desde Mozilla Firefox

Y así es como se ve un sitio web con Certificación SSL:

Vista desde Google Chrome
Vista desde Mozilla Firefox

Sin duda, aumentará la confianza en tus clientes, saber que están dentro de un sitio web seguro.

Es por ello que si quieres que tus seguidores, clientes o posibles clientes se sientan seguros en tu sitio web, blog o tienda en línea te recomiendo que cuentes con la Certificación SSL si no quieres perder nuevas posibles ventas.

Y tú, ¿comprarías o confiarías en un sitio web al que Google te dice que no es seguro?, ¿sabes si el sitio web de tu negocio cuenta con la Certificación SSL?

--

--