Día 1

Vale Vergara
Bitácora examen final TMM
1 min readMay 14, 2016

Parte de la instrucción es hacer varios perfiles. Se sugiere buscar una comunidad y hacer perfiles de cada uno de los participantes de ella. Me interesa mucho esa idea. Me imagino varios videos de entrevistas personales, los cuales tengan un punto común o una característica que los una. Irse a la “onda” antropológica, es interesante. Puede ser una comunidad territorial o un grupo de testigos o personas relacionadas con un hecho. Busqué cómo localizar comunidades mapuches en Santiago; sería enriquecedor saber cómo viven su identidad en un lugar que enaltece muchas veces a otras culturas menos la suya. Aún tengo que saber qué piensa mi compañero.

Día 2

Acordamos con mi compañera realizar un perfil múltiple. Más allá no tenemos nada definido, puesto que paralelamente la carrera empezó un paro. Espero podamos organizarnos y reportear un tema que nos motive a ambos.

Según recuerdo acordamos hablar de inmigración o localizar alguna buena historia acerca de los mapuches urbanos. Este último tema me recuerda a los poetas Elicura Chihuailaf y David Aniñir que vi en una clase.

Aniñir tenía una actitud media punky que creó la noción de “Mapurbe”. Dice el poema:

“Somos mapuche de hormigón
Debajo del asfalto duerme nuestra madre
Explotada por un cabrón”.

Faltaría planificar el reporteo. Espero salga todo bien.

Sobre el formato, sería interesante sacar ideas de “Underground” de Murakami. La propuesta sería armar una crónica coral que junte las voces pérdidas.

--

--