Mondelez: del antojo a la canasta básica

HÁPTICA
BITÁCORA NARANJA
Published in
2 min readSep 14, 2022

¿Cómo cambiar el posicionamiento de un producto frente a los usuarios?

Trabajar con Mondelez fue como si en pleno 2021 las puertas de Charly y la fábrica de chocolates se hubieran abierto para una serie de haptiqueños. El nombre de esta multinacional con presencia en más de 80 países puede no sonarles conocido, pero ¿qué pasa en su memoria cuando les digo galletas Oreo, chocolatina Milka, Halls o Toblerone? De seguro les trajo recuerdos felices de marcas que hacen parte de Mondelez.

Todavía con el sabor de los recuerdos en nuestra memoria, surgió la gran pregunta que nos planteó el proyecto: ¿Cómo pasa el chicle de ser una compra impulsiva a ser una compra planeada? Para darle respuesta a esta incógnita e identificar patrones que sirvieran de insumos, el equipo haptiqueño diagnosticó la experiencia actual que vive un shopper, o persona encargada de hacer las compras, en la presencialidad y en la compra a través del e-commerce en tres canales:

  • Grandes superficies
  • Hard discounters
  • Tiendas de barrio

De esta forma, entonces, se realizaron 200 encuestas y 60 entrevistas a profundidad. Se utilizaron herramientas como el Naipe de Conceptos, Sonda y se entendió lo que las marcas de chicle significaban para los distintos usuarios. Gracias a la información recolectada, el equipo de Háptica realizó cuatro perfilaciones de usuarios por cada canal de venta, diseñó el customer journey y creó un dashboard de encuestas que le permitirán al equipo de Mondelez seguir diseñando experiencias dulces e inolvidables.

Muestreo

Entregables

--

--

HÁPTICA
BITÁCORA NARANJA

Primera consultora de diseño de servicios cien por ciento colombiana. Bienvenidos: estas son nuestras historias con tacto. www.haptica.co