Invertir en cualquier negocio es una cuestión de evaluación de riesgos y rentabilidades.

Hoy por hoy, a mi juicio, es la mayor oportunidad en la historia reciente de entrar a formar parte de un increíble traspaso de riqueza que no ha ocurrido en los últimos 300 años de historia de la humanidad.

Ten en cuenta que con toda probabilidad el mercado “cripto” se multiplicará x100 en los próximos 5 años.

Desde la revolución industrial y su evolución con el automóvil y el nacimiento de la industria del petroleo y asociados, no ha habido una oportunidad así para la gente normal. La relación riesgo, posibilidades de éxito es muy muy alta.

Aunque mas abajo te doy unos consejos para empezar en el sector, quiero plantearte antes el escenario actual de los últimos 24 meses. (2017–2019)

Las instituciones, bancos y grandes “señores del dinero” llevan meses revolviéndose incómodos porque ven que su única opción es “subir al carro” del cambio de paradigma económico. Es pocas palabras, se les acaba el monopolio de la generación de valor, de decir que es lo que vale y lo qeu no, y porque vale y porque no.

Es inevitable que vamos hacía el estallido de la crisis de la deuda, y vamos a pasar de una economía que se hincha cada vez mas al estar basada en el dinero FIAT y su deuda asociada (Debt Crisis , Exponencial Curve) a una economía estable basada en una emisión limitada e inmutable de 21Millones de BTC donde se van a asentar las bases de la economía mundial (Bitcoin Logarítmic Curve) de los próximos siglos.

Por esa razón el oligopolio que controla la masa monetaria mundial está inquieto y reaccionando de manera competitiva. Se habla de blockchain como eufemismo de otro cambio mucho mas importante, ya que no quieren oir hablar de “bitcoin”. Y es que ambos términos están asociados. ¿Te imaginas Internet sin el TCP/IP, o el HTML-Web?. Todo esto aunque esté afectando a las bases de su oligopolio de la “impresión del dinero” origina que estén invirtiendo en Bitcoin y resto de criptos por la puerta de atrás, por esa razón durante el 2018 ha bajado de valor por los movimientos de un mercado “bear” llena de noticias pesimistas, de pinchazos de la burbuja ignorando la realidad del Hype periódico que llega al sistema cada cierto tiempo.

Este sector esta interesado en bajar el precio y sacar a los inversores novatos que entraron en el FOMO de finales de 2017. Esos “señores del dinero” no lo confiesan en público, compran en mercados exteriores a los “Exchanges” y por esa razón estamos en un mercado cripto infravalorado (a Enero del 2019).

y una vez que os he puesto en situación de la coyuntuta actual, y al margen de la especulación existen varias formas de comenzar a ganar en este mundo.

Aviso: He incluido enlaces de afiliación para que podáis tambien beneficiaros de recompensas asociadas.

Comenzamos!!!

Invertir en bitcoin es la mejor idea a 10 años vista, aún valorando los riesgos. Pero, eso si, solo hay que invertir aquello que estés dispuesto a perder.

Recuerda siempre invertir aquella parte de capital que no vas a utilizar y como máximo un 15–20% de tu capital actual.

Tienes 5 vectores posibles de inversión:

  1. HOLD: Inversión y custodia de BTC. Te recomiendo ahorrar cada mes un poco, Como si fuera tu plan de jubilación. Aunque este año 2018 BTC haya caido un 80% en realidad si lo comparas con los últimos años, la rentabilidad es de un x2000% . La seguridad de custodia pasa por un paperwallet (lo puedes hacer en 10′) o comprar un Trezor o Ledger (caja fuerte física casi inviolable). Compra un Ledger o Trezor y lo guardas allí. También puedes hacerlo almacenando en una cartera online, como blockchain.info aunque ya no son “tuyos” sino de una empresa que actúa como los bancos cuando tienen tu dinero y custodian tus claves y propiedades. Ten este punto muy claro. Aunque tambien es una solución hoy por hoy muy segura. Te recomiendo Xapo, Coinbase, y sin duda Wirex, (además puedes pedir una Tarjeta de Crédito para pagar con tus Cripto)
  2. Especulación y Trading: Comienza con una cuenta en Binance Jersey, que te permite cambiar Euros/Dolares ingresando desde tu banco con una transferencia SEPA. Bien fácil. También puedes obviar este paso y si has comprado BTC directamente en LocalBitcoin o a algún amigo, puedes ir a Binance (un exchange o bolsa de intercambio de las que habrá cientos los próximos años por todo el mundo, son como el Nasdaq, Ibex,..etc..) donde podrás hacer tus operaciones de compra/venta en función de la información que tengas. Te recomiendo formarte muy bien, y usar algún programa avanzado como 3Commas[2], donde podrás ganar (y perder) Satoshis muy fácilmente haciendo operaciones de compra-venta. Si estás mas interesado en este programa investiga la parte de los Bots. Pero para eso ya tienes que tener nivel “Jedi”.
  3. Minería. He sufrido muchas decepciones en este vector de inversión en Criptos. Pero si te puedo recomendar una es esta: Bitclub Network[3]. Una empresa de minería muy vilipendiada por su estructura de marketing en formato Multinivel (MlM) pero que después de la que esta cayendo en el sector por las perdidas de rentabilidad sigue creciendo y ahí está generando entre el 4–5.5% mundial[4] y subiendo. Su estructura te permite invertir en mineria sin conocimientos técnicos, con un nivel de inversión que puedas asumir ya que te vende “paquetes”. Eso sí, la rentabilidad es pequeña, logicamente, proporcionalmente a tu inversión y al Hashrate (o dificultad existente de minado en ese momento).. pero a largo plazo no es nada despreciable al fin y al cabo produces Bitcoin (o Satoshis). Además este sector esta siendo atacado constantemente (FUD[5]) argumentando un hipotético desastre medioambiental por el alto consumo eléctrico, algo totalmente falso pues estas empresas generan un porcentaje altísimo de fuentes renovables (como la geotérmica en Islandia), pero no es el objetivo de este post defender esta industria. Si quieres entrar en este sector, es actualmente el único de Mineria que te recomiendo si lo haces solo, a no ser que tengas un nivel de conocimientos técnicos importantes y quieras entrar en otras formas de minería, con otras monedas y algoritmos que usen Proof of Works como algoritmo de minado, o mejor aún con algo mas novedoso y que en el 2018 dió grandes rentabilidades, filjarse en las que usan “PoS” Proof of Stake[6], y ahí ya entras en un submundo tambien muy interesante, el de los MasterNodes[7]. Mas sencilla que la minería técnicamente, tan solo requiere de comprar “tokens de valor” o “monedas” y almacenarlos online para que se pueda demostrar, pero también altamente especulativa. Empieza por aqui.
  4. Inversión en ICO: Esto si que es arriesgado. Te puedo decir que solo triunfará 1 de cada 10 proyectos. En 2018 invertí en varios. Y después de analizar cientos de criterios, el mas importante es “la suerte”. Desgraciadamente. Así que aquí lo único que te recomiendo es que solicites ayuda profesional y no pares de informarte. Tampoco te puedes fiar demasiado de los directorios de rating que se han creado como IcoRating o IcoBench la historia indica que yerran muchísimo en sus predicciones. No voy a poner ejemplos, pero los he sufrido en mis inversiones. Aún asi, en el 2019 están surgiendo mas de 100 ICOs al mes, y en los próximos años será la forma mas habitual de capitalización de las empresas. Cualquier PYME podrá hacerlo. Algo que antes estas formas de capitalización solo estaban reservadas a “los señores del dinero”: busines angels, capital riesgo, OPV en bolsa, etc.. y ahora es posible crear tu propia “salida a bolsa” de tu empresa, tokenizándola en plataformas como ETH (a mi juicio demasiado complicada y exigente y con demasiados cambios) o Waves (una revolución en el sector). Y me parece una buena inversión de futuro en ese proyecto ahora mismo, por cierto.
  5. Prestamista: Está naciendo toda una corriente de empresas y proyectos (loan&borrow marketplace) que ponen en contacto a personas que disponen de capital y que lo ofrecen a quien lo necesita. Con criterios de autoridad y credibilidad muy controlados. Un ejemplo es CoinLoan también es un buen vector de ganancias potenciales si tienes suficiente capital (en cualquier divisa) desde 150$. Hay otras con mejor o peores costes o barreras de entrada. SALT, NEXO sencilla y que recomiendo.

Ahora te doy algunas recomendaciones de buenas prácticas.

  1. No te vas a hacer millonario. No te vas ha hacer millonario. No te vas a hacer millonario. Pero puedes asegurar tu futuro y el de tu familia. O tu jubilación futura. De hecho la probabilidad que los bancos centrales acaben garantizando las mismas apalancándose en BTC son cada vez mas reales.
  2. Tu eres el propio responsable de tu capital. Deposita la cantidad adecuada en exchanges y otros sistemas, sabiendo que cuando lo hagas así perderás el control real de tus bienes digitales. La seguridad absoluta pasa por un paperwallet (lo puedes hacer en 10′) a un Trezor o Ledger (caja fuerte física casi inviolable).
  3. Sigue tu cartera si tienes mas criptos que bitcoin con CryptoCompare.com o Cryptocurrency Market Capitalizations | CoinMarketCap tambien usa alguna app para saber tus ganancias/perdidas con los cambios de cotización. Por si algún día se te ocurre la idea de cambiar tus BTC a Fiat. Aunque con el tiempo te darás cuenta que no merece la pena si no te hace falta
  4. Ojo con los sistemas rápidos de ganancias de dinero. Esquemas piramidales, ponzis, y sobre todo aquellos que te dan un X% diario. Es posible mantener esos sistemas algún tiempo, pero siempre, siempre tienen un mal final. Es muy fácil identificarlos. Modifican sus condiciones cada ciertos días y no son transparentes. Tengo varios años de experiencia y no he encontrado ninguno rentable. Y cuando los he encontrado, tan rápido como lo he ganado, lo he perdido detrás de estafas: WestLandStorage la última.
  5. Te van a estafar en algún momento. Eso seguro. Asúmelo como parte de tu coste de aprendizaje. Como en la vida real, hay muchas personas que son capaces de vender su alma al diablo. Sin mas comentarios.
  6. Estudia e invierte tiempo en formación. Tanto tiempo como dinero hayas invertido.
  7. Esto no es una pirámide ni humo. No creas que los que llevan tiempo en el mundillo están forrados solo por llevar mas años o ser pioneros. Muchos hemos perdido los BTC hace años, al jugar con ellos o infravalorarlos. Esto no es una “pirámide” donde los primeros ganaran mas que los últimos. Esto es un cambio económico, donde pasamos de un paradigma basado en el interés compuesto (deuda exponencial), a un bien limitado (crecimiento logarítmico) aceptado por todos como base próxima de la nueva economía mundial (21Millones de BTC). Y no hay mas.
  8. No leas los periódicos tradicionales. Tienen lineas editoriales de comunicación establecidas y reguladas por los mismos poderes que no desean que las cosas cambien en el mundo de la economía. Nunca vas a ver una noticia amable o real sobre este paradigma.
  9. Piensa en Satoshis, no en Bitcoin. 1BTC=100Millones de Sat
  10. No entres en Bitcoin.com es un fraude. Un SCAM que te va a confundir.
  11. Tributa y se legal. Las operaciones estarán sujetas a la correspondiente tributación de las plusvalias con la hacienda nacional de tu país. Pero eso ya es otra historia para alguien experto.