Bitcoin. El dinero… ¿del futuro? ( Parte 2)

Y de porque su caso es una excelente clase de economía y finanzas.

Edgar
Bitcoin México

--

En el artículo anterior veíamos que el Bitcoin es una moneda digital, para el intercambio de persona a persona (peer to peer) cuya fabricación y valor no dependen de entes regulatorios específicos, sino de los mismos usuarios de la divisa. En otras palabras podríamos decir: “una moneda independiente para uso a través de internet”. Con ella podemos ahorrar, comprar bienes y/o servicios, o incluso podemos intercambiarla por pesos mexicanos, dólares, euros o cualquier otra divisa. Así mismo veíamos que al momento de hacer una operación de intercambio de bitcoins entre dos usuarios a través de sus computadoras, los datos de dicha transacción se guardan en todas las computadoras del universo de usuarios de Bitcoin, no sólo en las máquinas de las personas involucradas en la operación. Esto para poder mantener un registro diario de manera clara, lo cual ayudará a que las operaciones se hagan de manera equitativa, segura y conveniente para todos.

Teniendo claros los tres puntos anteriores (qué es el Bitcoin, para qué sirve y qué seguridad ofrece) podemos continuar tratando otras cuestiones importantes que no habíamos abordado y que seguramente generaron dudas en el lector: ¿Exactamente quién y cómo se fabrican los bitcoins? y ¿cómo puedo obtener bitcoins?

Fabricación de Bitcoin’s

En el artículo anterior decíamos que “los bitcoin’s no son fabricados por un único ente destinado a esa tarea” sino que son emitidos por todos sus usuarios. Sin embargo no dijimos de dónde surgen de manera específica. Bueno, para proceder con tal explicación pensemos en lo siguiente:

¿Alguna vez han olvidado el número NIP de su tarjeta de crédito o débito para uso en el cajero automático? Esa pequeña clave de 4 dígitos que es tan importante por ser la llave de acceso a nuestro dinero.

Ahora imaginemos que intentamos probar en el cajero automático todas y cada una de las posibles combinaciones de 4 dígitos, ya que entre todas ellas se encuentra nuestra combinación única. Siendo posibles 10,000 combinaciones diferentes (del “0000” al “9999”) ¿cuánto tiempo creen que tardaríamos en repasar todas las combinaciones? ¡Muchísimo!

Así luce la décima parte de las 10,000 combinaciones posibles de 4 dígitos ordenados en una tabla de datos.

Ahora, supongamos que, como nosotros no tenemos tiempo solicitamos a una computadora probar todas las combinaciones para poder encontrar nuestro NIP. Naturalmente la computadora tardará mucho menos tiempo que nosotros sin embargo a la máquina también le costará una inversión considerable de tiempo, energia y “trabajo” de descifrado. ¿Cierto?

Fabricar un bitcoin es un proceso similar. Es como buscar una combinación específica de dígitos entre un universo de millones de combinaciones posibles.

A tal proceso de búsqueda de bitcoins se le llama minería. Piénsenlo como excavar con un pico entre millones de toneladas de roca común para encontrar una pequeña pepita de oro.

Entonces para conseguir bitcoins ¿puedo hacer “minería”? Si, pero hasta cierto punto. Veamos.

Para que una computadora trabaje ¿qué requiere? ¿Sólo “fuerza virtual”? No. Requiere de alimentarse de energía. Aquí es en donde bitcoin comienza a tener consecuencias reales, tangibles.

Cómo conseguir bitcoin’s

Recién se había dado el lanzamiento del bitcoin, en 2008, el proceso de minería era sencillo. Como buscar combinaciones de 2 dígitos (00 a 99) en dónde sólo existían 100 probables combinaciones. Una computadora puede buscar una contraseña de 2 dígitos sin mayor complicación, con fluidez. Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, dicho proceso se ha vuelto más complicado hasta llegar a la situación actual en donde las computadoras deben hacer un trabajo mayúsculo e invertir una cantidad considerable de tiempo para obtener bitcoins. Esto simplemente significa que la computadora que se encuentre minando bitcoins debe permanecer encendida todo el tiempo, computando datos, lo cual la lleva a gastar grandes cantidades de energía eléctrica. Aquí encontramos los problemas básicos de la minería de bitcoins. Para poder minar bitcoins se requiere:

  1. Una computadora, o varias computadoras, con gran fuerza de procesamiento. No son computadoras de uso diario y no son baratas.
  2. Invertir una gran cantidad de dinero en el pago de luz eléctrica para poder abastecer de energía a las computadoras que deben permanecer encendidas, procesando datos, día y noche.
  3. Una conexión permanente y de alta velocidad a Internet.
Ejemplo de una instalación informática para minería de bitcoins

Una muy grande inversión de divisas reales (pesos, dólares, euros) para poder comenzar a obtener apenas unos cuantos bitcoins. Una inversión que debe ser cuidadosamente valuada para que no resulte perdedora desde el principio.

Pero no todo está perdido para la minería de bitcoins, existen otras opciones como la unión de varias personas con computadoras que compartan su poder de procesamiento para minar bitcoins en conjunto. Sin embargo esto acarrea otros problemas de los que después hablaremos más a detalle.

Podemos entonces concluir que es muy difícil conseguir hoy en día bitcoins a través del minado. Siendo así ¿cómo los conseguimos?, ¿realmente es viable obtener bitcoins? La respuesta a ambas preguntas es afirmativa. Existen otras dos opciones que se explicarán a continuación.

  1. Compra venta de bitcoins en casas de cambio virtuales. Así como en los aeropuertos de todas las ciudades del mundo existen casas de cambio de diferentes divisas (pesos, dólares, euros, rupias, yens, etc), así mismo existen en internet negocios en los que puedes intercambiar cualquier divisa por bitcoins. Puedes comprarlos invirtiendo dinero legal en curso. Sin embargo, con el precio promedio del bitcoin, esto es algo prohibitivo para muchos. Por ejemplo, el precio del bitcoin al día de hoy (miércoles 22 de noviembre, 2017) ronda los $154,150.00MXN
  2. Vender bienes o servicios por bitcoins. Esta puede ser una opción más viable. Si tienes un negocio, o algunas cosas usadas que desees vender, puedes aceptar pagos en bitcoin y así comenzar tus ahorros.

Tenemos que mencionar que para poder obtener bitcoins, de cualquiera de las 3 maneras descritas (minería, cambio de divisas o aceptación de bitcoin en ventas) debemos primero tener una cartera de bitcoins. Obtener una catera de bitcoins es una operación muy sencilla, es como abrir una cuenta de correo electrónico en donde, en lugar de recibir correos, recibiremos monedas digitales. Los sitios en los que se puede obtener una cartera son muy variados y cuentan con características diferentes entre sí. Algunos ejemplos son: Multibit, Bitcoin Armory, Coinbase y Bitcoin Wallet de Google.

Ejemplo de un sitio en donde puedes obtener una “cartera” de bitcoin’s

Entrar en materia de compra-venta de bitcoins, casas de cambio y minería compartida nos lleva a cuestiones más complejas e interesantes que se han dado en el desarrollo de Bitcoin y que envuelven nombres como Ghash.io, Mtgox y Ethereum. Sin embargo estas cuestiones las veremos más adelante, en las entregas consecuentes.

Pueden contactarme vía Twitter en @IsuraeruEis o por correo electrónico en sevelanth@hotmail.com.

--

--

Edgar
Bitcoin México

Cine, historia, literatura, política, economía y marketing mis pasiones. “Nuestros miedos nos mienten por anticipado” Donald Draper (Mad Men)