BlackRock vs Bitcoin, ¿Victoria o Derrota?

Wall Street, los CypherPunks y la Guerra entre el Viejo y el Nuevo Dinero

BitcoinParaPobres
BitcoinParaPobres

--

Foto de GR Stocks en Unsplash

Seguro que has escuchado las noticias. Bitcoin es ahora un producto de fondo cotizado en bolsa (ETF) ofrecido por los magnates del dinero de BlackRock, Fidelity y empresas similares.

¿Qué está pasando? ¿Es el dinero revolucionario creado por Nakamoto para destruir los bancos, el capitalismo de amigotes y Wall Street ha concedido la derrota y ahora es parte de una cartera equilibrada para los ricos baby boomers que hicieron su dinero exprimiendo el efecto Cantillon?

Satoshi debe estar revolcándose en su tumba…

Los ideales ciberpunk de dinero descentralizado, prueba de trabajo y protocolo de consenso han sido traicionados por aquellos expertos a los que Bitcoin pretendía atacar. Grabado en el bloque génesis, el titular del Times sobre el segundo rescate bancario fue un mensaje claro al mundo de que el dinero antiguo era corrupto e inmoral, y de que este nuevo dinero venía a reparar aquel sistema roto.

Entonces, ¿Qué pasó? ¿Fue esto una victoria o una derrota? ¿Estamos ganando? ¿Quién está perdiendo? Y sobre todo, ¿Qué podemos esperar de ahora en adelante con esta interconexión de estafadores de Wall Street y rebeldes anarcocapitalistas?

Sin Permiso

Ante todo, Bitcoin es una red sin permiso. A diferencia de la banca, la bolsa de valores o los activos tradicionales, cualquiera puede unirse al club y no se requiere consentimiento. Ningún guardián puede negar la participación. Esto abre las compuertas tanto para ricos como para pobres, honestos y criminales, individuos y corporaciones por igual.

Pero dado que BlackRock tiene más dinero que la mayoría de las naciones combinadas, ¿podrían simplemente venir y apoderarse cambiando las reglas a voluntad y destruyendo la revolución por la que muchos trabajaron tanto?

Poco probable.

Llegaron demasiado tarde.

De los 21 millones de BTC, ya hay 19 en circulación y las monedas restantes se lanzarán lentamente en los próximos 120 años. 2 millones son solo el 10%, una gran participación pero insuficiente para cambiar las reglas.

Es cierto que algunas personas venderán por fiat cuando el precio sea lo suficientemente tentador (se equivocan), pero la mayoría de los HODLers no planean volver a un estándar fiat que ha sido tan corrupto y destructivo para el mundo.

Podemos asumir con seguridad que BlackRock nunca tendrá una participación mayoritaria en el ecosistema y, incluso si la tuvieran, esto no afectaría el protocolo.

El protocolo

Los fundamentos de Bitcoin se basan en el protocolo, que es un conjunto de reglas establecido por consenso. Mineros, nodos y desarrolladores principales controlan esto de manera descentralizada y virtualmente no se permiten cambios en el sistema.

Los bancos pueden comprar todos los BTC que quieran, pero a diferencia del mercado de valores, nunca tendran voz ni voto en el mecanismo de consenso. El protocolo se decidió hace mucho tiempo, el código ejecuta el sistema y nada se cambia a no ser por puro mantenimiento. El sistema es prácticamente inmutable.

Esto puede ser un poco incómodo para los magnates acostumbrados a manipular los mercados a voluntad, sobornar a políticos, mover las porterias y cambiar en última instancia el juego para beneficio propio pero, mala suerte, este es un juego nuevo y las reglas son fijas. Lo tomas o lo dejas.

Los magnates no están satisfechos con esto, pero si no puedes vencerlos…

Precio

Una cosa que si es posible manipular es el precio. Con suficiente dinero (BlackRock tiene dinero infinito… literalmente), pueden mover los mercados hacia arriba y hacia abajo a voluntad a corto plazo.

Sin embargo, no son estúpidos, están aquí para ganar. Vender Bitcoin para mover el mercado a la baja es muy arriesgado. Otros actores están al acecho y están dispuestos a tomar el otro lado de la transacción en un abrir y cerrar de ojos.

Las ballenas pueden crear turbulencias, pero en última instancia, la marea se mueve hacia arriba neutralizando los movimientos a corto plazo al igual que un tsunami cancela las olas.

La Misión

Bitcoin vino para quitarle el poder a los gobiernos y bancos y dárselo a la gente. Este último movimiento del ETF intenta recuperar el control y ganar tiempo antes de que las instituciones tradicionales eventualmente se vuelvan obsoletas.

Apuesto a que Satoshi y los ciberpunk originales no están satisfechos con este desarrollo financiero. Ver su preciado activo adquirido por el enemigo no es ideal, pero sin embargo, esto era obvio a posteriori y un paso necesario hacia la Bitcoinización.

Una cosa es ser una revolución marginal en los oscuros rincones de la web y otra es tratar de reemplazar la banca, el sistema fiat y la política monetaria en a nivel mundial.

Lo que funcionó en los primeros días ahora ya no es suficiente. La Bitcoinización significa arreglar el dinero roto y esto implica la financiarización de Bitcoin y la construcción de capas adyacentes sobre el protocolo central.

Los ETF son solo una titularización de Bitcoin, como sucedió con el oro hace 20 años. El oro no ha cambiado en su núcleo, pero el oro en papel es un activo diferente.

Sin embargo, Bitcoin no sufrirá la prostitución que ha soportado el oro. La razón por la que nadie negocia con oro real es porque es caro, incómodo y difícil de proteger. El oro no es un activo portátil, no se puede transferir, verificar o asegurar fácilmente y, por lo tanto, la custodia debe entregarse a bancos y otros guardianes.

Bitcoin es el activo más fácil de mantener, asegurar y verificar. Es 100% transportable y se puede enviar a la velocidad de la luz con muy poco costo. No hay necesidad de custodios, lo que significa que este es un juego completamente diferente con un nuevo conjunto de reglas.

A los bancos les encanta volverte dependiente, pero con Bitcoin, esta es una tarea mucho más difícil. ¿Por qué confiar en un intermediario con riesgo de contraparte cuando puedes comprar y mantener BTC de manera soberana?

La misión de Bitcoin sigue intacta. El dinero descentralizado sigue siendo utilizado por los sin bancos, los refugiados y la población afectada por la inflación. El hecho de que BlackRock y otros hayan ingresado a los sistemas brinda a Bitcoin más estabilidad en el precio, menos volatilidad y mayor credibilidad entre aquellos círculos que no están familiarizados con el criptoactivo.

Conclusión

Los bancos reclaman la victoria. Los HODLers psicópatas también sienten que están ganando. La batalla continúa, la guerra aún no ha terminado.

En un mundo perfecto, nosotros, los degenerados tóxicos, querríamos ver la inmediata desaparición del corrupto sistema fiat de capitalismo de amigotes, efectos Cantillon y manipulación del mercado, y el comienzo de una nueva era de dinero honesto, transparencia e independencia financiera.

Pero realistamente, una transformación gradual del mundo financiero probablemente sea una mejor opción para todos los participantes involucrados.

Bitcoin está cambiando el mundo financiero y haciendolo irreconocible. La última victoria fueron los ETFs, el próximo desafío será convertirse en el activo de reserva global, la adopción como moneda de curso legal y proclamarse como dinero neutral que el mundo necesita desesperadamente.

Gobiernos, bancos y otras instituciones mafiosas no les gusta renunciar al poder, pero tampoco les gusta volverse irrelevantes. La lucha aquí es por la supervivencia y solo aquellos que pueden adaptarse rápidamente vivirán para contar la historia en el próximo siglo.

Bitcoin es la pesadilla que desearían que nunca hubiera sucedido, pero ahora la caja de Pandora está abierta y no hay vuelta atrás.

Los estamos enfureciendo bastante y esto por sí mismo ya es una gran victoria. Siéntate junto al río y disfruta de la vista de los cadáveres de dinosaurios flotando hacia el olvido.

Bitcoin 1 — Chorizos 0

Continuará…

--

--

BitcoinParaPobres
BitcoinParaPobres

Author of ´Bitcoin For Mere Mortals´ and ´Bitcoin Para Pobres' available @Amazon. Subscribe and drop me a line and I’ll send you a copy for free